Puede que ya hayamos oído hablar de las reacciones alérgicas vinculadas a la utilización de aceites esenciales. Si bien es cierto que ciertos aceites esenciales contienen moléculas alérgenas que puede provocar una reacción alérgica en ciertas personas, la realidad es que cada persona es única en lo que concierne a las alergias, por lo que se recomienda hacer siempre una prueba antes de utilizar un nuevo aceite esencial. Nota: estas reacciones alérgicas son bastante poco comunes, y solo afectan a las personas más sensibles. Sin embargo, al ser los aceites esenciales productos muy concentrados, la reacción alérgica puede ser importante, por lo que se recomienda hacer siempre la prueba. En la segunda parte de este artículo, veremos la diferencia entre una reacción alérgica y una simple irritación.

La prueba de la alergia de la fosa del codo

Algunos aceites esenciales pueden contener moléculas alérgenas. ¿Qué quiere decir esto? Es simple: son moléculas pueden causar reacciones alérgicas en ciertas personas. Sin duda todo el mundo sabe si es alérgico al gluten o a las judías verdes, pero es más complicado saber si uno es alérgico al linalool o al limoneno.

Por lo tanto, las personas más sensibles deben ser las más precavidas y probar el producto vertiendo dos gotas de aceite esencial en la fosa del codo .


¿Tras 48 horas no hay ninguna reacción? A priori, todo va bien.

Si comprobamos una reacción cutánea a alguna molécula quiere decir que no hemos perdido el tiempo haciendo la prueba. En estos casos recomendamos no insistir y acudir a una consulta médica. Pase lo que pase, que no cunda el pánico, puede ser una buena excusa para leer la segunda parte de esta guía, donde vemos la diferencia entre una simple irritación de la piel y un verdadero signo de reacción alérgica.

¿Alergia o irritación?

No todas las reacciones cutáneas indican la alergia a un componente, sino que, a veces, se trata simplemente de un enrojecimiento a causa de una piel más sensible. Algunos consejos para diferenciar las dos situaciones:
¿Cuánto tarda en aparecer?
  • Irritación: inmediatamente o después de algunas aplicaciones.
  • Alergia: normalmente con cierto retraso (entre 24 y 48 horas tras la aplicación).
Signos visibles
  • Irritación: pequeña erupción, enrojecimiento, picor.
  • Alergia: edemas, erupciones importantes, quemaduras. La gravedad dependerá de la reacción.
Zonas afectadas
  • Irritación: únicamente se irritará la zona que estuvo en contacto con la sustancia.
  • Alergia: puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Recuperación
  • Irritación: desaparición de los síntomas al dejarse de utilizar el producto en cuestión.
  • Alergia: lenta, con posibilidad de repetirse.

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 372 votos )