Puede que ya hayamos escuchado aquello de «¿Aceites esenciales para un bebé? ¡Mala idea!» o «Las mujeres embarazadas no pueden utilizar aceites esenciales». Estas reglas generales solo se aplican en caso de no saber lo que se está utilizando. Por defecto, sí que conviene ser prudente y no se deberá utilizar un aceite esencial en personas sensibles sin saber realmente lo que es.

Sin embargo, ¡conviene saber que cada aceite esencial es único! ¡Y sí! los niños y las mujeres embarazadas pueden utilizar algunos aceites esenciales. Del mismo modo, hay algunos que no deberán utilizarse bajo ningún concepto. Sí que hay dos reglas generales que se deben aplicar rigurosamente:

  • Nunca se deberán usar en bebés de menos de 3 meses.
  • Las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo tampoco podrán utilizar ningún aceite esencial.

Una vez esté claro esto, se puede consultar qué aceite esencial utilizar en las guías enlazadas a continuación.

Mujeres embarazadas + de 3 meses

mujeres embarazadas

Los aceites esenciales durante el embarazo

Si bien es cierto que el embarazo puede ser un periodo mágico, también conlleva diferentes molestias. Y las dolencias más serias, como la bronquitis, la gripe o el dolor de muelas pueden afectar también a las futuras mamás que, además están indefensas ya que la mayoría de medicamentos les están terminantemente prohibidos. Sin embargo, aquí llegan los aceites esenciales al rescate. ¡Ahora solo queda saber cuáles se pueden utilizar y cuáles no!

Los aceites esenciales durante el embarazo

¿Cuáles puedo utilizar? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Bebés de + de 3 meses

bebé

Los aceites esenciales y los bebés

Mientras se cumpla la norma de «ningún aceite esencial para bebés de menos de tres meses», podemos encontrar una serie de aceites esenciales que pueden aliviar a los más peques. Por supuesto, habrá que ajustar un poco las dosis. Pero para aliviar el cólico del lactante, la fiebre, las dificultades a la hora de conciliar el sueño e incluso el hipo, los aceites esenciales pueden ser una solución eficaz pero lo suficientemente suave como para tratar a un bebé. ¡Ahora solo queda saber cuáles utilizar!

Los aceites esenciales y los bebés

¡Lectura obligatoria antes de utilizar cualquier aceite esencial para tratar a un bebé!

Niños de + de 3 años

Niños

Los aceites esenciales para los niños mayores de 3 años

Los niños también tienen el derecho de beneficiarse de las propiedades de los aceites esenciales. Ya sea para remediar los pequeños problemas del día a día, como pueden ser los moratones o los chichones, o para tratar problemas más serios como la fiebre o la gastroenteritis, podemos encontrar soluciones naturales en los aceites esenciales de propiedades analgésicas, antiinflamatorias o antiespasmódicas autorizados para niños.
Como siempre que se trata de niños, intentemos ofrecerles lo mejor, pero siempre con cuidado. ¡Ahora solo falta saber cómo hacerlo!

Los aceites esenciales para los niños mayores de 3 años

¿Menta piperita? No. ¿Lavanda? ¡Claro que sí!

En caso de patologías hormonodependientes

hormonodependiente

Los aceites esenciales en caso de patologías hormonodependientes

Ciertas personas deben tener todavía más cuidado a la hora de utilizar los aceites esenciales, ya que deben tener en consideración los diferentes antecedentes médicos o patologías crónicas que les acompañarán toda la vida. Los aceites esenciales están compuestos por moléculas aromáticas que pueden actuar en nuestro organismo a nivel hormonal (sistema endocrino). En ciertos casos, estos pueden ser muy útiles, especialmente para regular el sistema hormonal femenino, pero en otros casos, no deberán utilizarse bajo ningún concepto. ¿Cómo utilizar los aceites esenciales con total seguridad? Solo hay que seguir esta guía...

Los aceites esenciales en caso de patologías hormonodependientes

¿Cuáles puedo utilizar tranquilamente?

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 5 ( 2 votos )