Muchos de los conceptos que vamos a ver a continuación se tratarán de manera superficial. Si quedan dudas por resolver, no dudéis en seguir buceando por todas las guías que proponemos desde la Compañía de los Sentidos. Esta página tiene como objetivo dar una idea general de los conceptos principales que orbitan al rededor del mundo de la aromaterapia y los aceites esenciales.

¿Qué es una planta aromática?

Una planta aromática es una planta que presenta moléculas olorosas en la composición de al menos un órgano reproductor (semillas, flores, tallos, raíces, fruto...). Estas moléculas son las responsables del olor de la planta así como de sus propiedades particulares. Entre las moléculas olorosas, podemos encontrar moléculas aromáticas, es decir, que contienen un sistema cíclico. La mayor parte de las moléculas aromáticas son olorosas, pero hay ciertas moléculas olorosas que no son aromáticas.

¿Qué rayos es un aceite esencial?

Un aceite esencial es el resultado de la destilación mediante vapor de agua de una parte aromática de una planta aromática. Los aceites esenciales son líquido volátiles, solubles en materia grasa o en alcohol, pero no en agua. Es cierto que hablamos de aceites, pero en su composición no encontramos materia grasa, como en los aceites vegetales, sino compuestos químicos olorosos. Son productos complejos, ya que hay más de una centena de moléculas químicas en su composición. Un aceite esencial debe ser 100% natural y puro (o integral), lo que significa que no ha sido modificado ni cortado con otra sustancia. Las propiedades de los aceites esenciales dependerán de la acción de las moléculas que los componen.

¿... y una esencia?

Incluso si un aceite esencial y una esencia son productos diferentes, a día de hoy, debido a un abuso del lenguaje y a una nueva reglamentación, solo el término aceite esencial se queda grabado en nuestra memoria. La esencia es también una sustancia natural, en esta caso obtenida de unas pequeñas bolsas presentes en las cáscaras de los cítricos. A diferencia de los aceites esenciales, la esencia no se obtiene mediante una destilación, sino que se extrae por presión mecánica. Por ejemplo, el aceite esencial de Pomelo se obtiene por presión en frío de las cáscaras del cítrico. De este modo, y a diferencia de los aceites esenciales, la esencia no sufre ningún tipo de modificación bioquímica.

¿Qué es un hidrolato?

La destilación por vapor de agua no solo da como resultado el aceite esencial, también el hidrolato. El hidrolato se obtiene a partir del vapor de agua condensado que se obtiene al finalizar el proceso de destilación. El agua que se obtiene es más densa y tiene una carga notablemente más débil de moléculas químicas hidrosolubles (menos del 5%) y se separa del resto en una segunda fase. Este resto es el aceite esencial, que tiene una concentración de más del 95% de moléculas olorosas y aromáticas. Poco denso, suele flotar sobre el hidrolato. La diferencia de densidad de los dos líquido permite que se separen con facilidad. El hidrolato es un producto natural cuyas propiedades complementa a las de los aceites esenciales. Debido a su bajo nivel de concentración de moléculas químicas, se utilizará principalmente sobre las mucosas o la cara, para complementar las propiedades de los aceites esenciales. Aunque no podemos obtener aceites esenciales de todas las plantas, mediante la destilación sí que se puede obtener un hidrolato de cada planta.

¿Un absoluto? ¿Eso qué es?

Un absoluto es un concentrado obtenido a partir de un concreto o un resinoide. ¿Un concreto o un resinoide? Vayamos paso a paso. Se le llama concreto a la extracción de las moléculas olorosas de una materia prima vegetal fresca mediante solventes volátiles. Más tarde, se eliminan las solventes con un filtro, y el resultado es un producto semisólido o totalmente sólido. Un resinoide se obtiene del mismo modo. La diferencia reside en que la materia primera de la que se obtiene no es la misma. En el caso de los resinoides se obtiene a partir de goma natural, resina o partes secas. Estos concretos y resinoides pueden lavarse con alcohol y congelarse, lo que permite la solidificación de la materia grasa. ¡Después de filtrarse para eliminar los cuerpos graso y de destilarse para eliminar el alcohol, se obtiene el absoluto! El absoluto es un producto sin propiedades terapéuticas que se utiliza principalmente en perfumería y en cosmética.

¿Qué es la aromaterapia?

Del griego aroma que significa olor, y terapia que significa cuidado, este término define la utilización de aceites esenciales, esencias e hidrolatos para tratar diferentes dolencias. Estos se obtienen siempre a partir de plantas aromáticas. La aromaterapia es la única medicina natural que no se considera una medicina alternativa.

¿Qué tienen de interesante las sinergias?

Por definición, una sinergia consiste en asociar diferentes medios para reforzar la acción deseada. Por lo que en aromaterapia consiste en mezclar diferentes aceites esenciales y/o vegetales. Estos aceites pueden tener diferentes propiedades, lo que permite obtener una mezcla polivalente que actúe a diferentes niveles, o tener las mismas propiedades pero gracias a moléculas distintas, lo que potencia el efecto deseado. Esto significa que las sinergias son más efectivas que los aceites esenciales por separado.

¿Qué es la fitoterapia?

Del griego fitos que significa planta, la fitoterapia es la medicina a base de plantas, por lo que la aromaterapia entra en esta categoría. Las plantas en medicina pueden utilizarse en su estado natural, o mediante sus extractos. Hay muchos modos diferentes de utilización, ya sea por uso externo o interno. Un uso interno, por ejemplo, podría ser administrar las plantas en infusión, en cápsulas que contengan extractos de determinada planta, en zumo... Y en externo, las plantas se pueden encontrar en forma de crema, gel, bálsamo y un largo etcétera. Además, las plantas también pueden utilizarse en cocina. La fitoterapia se ha usado durante siglos para aliviar diferentes dolencias. Es muy eficaz si se utiliza a modo de prevención, pero también puede serlo como cura definitiva. La fitoterapia y la aromaterapia se complementan, por lo que a menudo se recomienda asociar ambas medicinas naturales.

¿Y la yemoterapia?

La palabra yema proviene del latín gemma que hace referencia a los brotes de las plantas. Esta medicina natural consiste en utilizar las propiedades de las yemas o de los brotes más jóvenes con fin terapéutico. Estos tejidos vegetales embrionarios se maceran en una mezcla de agua, de glicerina y de alcohol para obtener un macerado glicerinado concentrado. El agua permite extraer los minerales y las vitaminas. El alcohol los alcaloides y los glucósidos, mientras que la glicerina extrae los flavonoides, los fenoles, etc...

¿Y la homeopatía?

Del griego homoios, que significa similar, y pathos, que significa patología, la homeopatía consiste en tratar una dolencia con sustancias muy diluidas, unas sustancias que si se aplicaran concentradas provocarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Esta es la teoría de la homeopatía, se basa en el principio de similitud.

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.4 ( 44 votos )