El tomillo de quimiotipo thujanol, que no se debe confundir con el de quimiotipo linalool o timol, crece en la región francesa de la Drôme. Su aceite esencial es uno de los más utilizados, ya que es bastante suave, por lo que toda la familia puede utilizarlo. Es muy útil contra las anginas y las infecciones ORL en general, pero también se utiliza por sus propiedades como regenerador hepático. Una de sus particularidades es que permite entrar en calor, algo muy apreciado por las personas que suelen tener las extremidades frías. Por desgracia, este aceite esencial es complicado de obtener. Nombre en latín: Thymus vulgaris L. Thujanoliferum. Parte destilada: sumidades floridas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Tomillo Thujanol

El aceite esencial de Tomillo Thujanol es bastante suave, por lo que casi todo el mundo lo tolera muy bien a excepción de las mujeres embarazadas y los bebés de menos de 3 meses. No hay ningún modo de empleo contraindicado, sin embargo, las vías oral y cutánea son las que dan mejores resultados. El olor de este aceite esencial si se utiliza mediante un difusor es bastante desagradable.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Aplicación cutánea

Este aceite esencial puede utilizarse en estado puro. En caso de niños menores de 6 años, se recomienda diluir al 20% antes de aplicarlo.

Vía oral
Los niños menores de 3 años no podrán utilizar este aceite esencial por vía oral.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Tomillo Thujanol contiene varios componentes bioquímicos alérgenos:

  • linalool (≤30%)
  • limoneno (≤6%)
  • geraniol (≤3%)
  • citral (geranial + neral) (≤2%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Como apoyo contra la enfermedad de Raynaud

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía cutánea, 2 gotas de aceite esencial de Tomillo Thujanol en masaje en los dedos de las manos y de los pies.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir el Tomillo Thujanol al 20% en un aceite vegetal antes de aplicarlo.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear las extremidades localmente con la siguiente mezcla.

  • 2 gotas de aceite esencial de Tomillo Thujanol
  • 2 gotas de aceite esencial de Ciprés
  • 2 gotas de aceite vegetal de Calófilo
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s. p424

En caso de anginas, dolor de garganta

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir 2 gotas de aceite esencial en una cucharadita de miel en una infusión, por ejemplo, 3 veces al día hasta que desaparezca el dolor.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 3 veces al día durante 3-5 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear la garganta con 4 gotas de la mezcla, también se puede aplicar directamente en la garganta con la ayuda de un pulverizador, 5 veces al día hasta notar una mejora, durante, como máximo, 5 días. En caso de pulverización oral, introducir la mezcla en un espray adaptado a los aceites vegetales.

  • 30 gotas de aceite esencial de Tomillo Thujanol
  • 15 gotas de aceite esencial de Ciprés (antiviral) o Clavo (antibacteriano)
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 30 gotas de aceite esencial de Laurel
  • qs 10 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque o, en caso de utilizarse en pulverización, aceite de Oliva.
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. p225-226

¿Tomillo Thujanol o Árbol de Té?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol es eficaz en caso de anginas y de dolor de garganta, pero nosotros siempre recomendamos utilizar el aceite esencial de Árbol de Té, ya que su utilización comporta menos restricciones. Por vía oral, diluir 2 gotas de aceite esencial en una cucharadita de miel o en una infusión, por ejemplo, 3 veces al día hasta que desaparezca el dolor.

En caso de bronquitis

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Tomillo Thujanol o Eucalipto Blanco?

En caso de bronquitis, el aceite esencial de Tomillo Thujanol es muy eficaz gracias a sus propiedades antiinfecciosas e inmunoestimulantes. Pero el aceite esencial de Eucalipto Blanco es el más adecuado en caso de enfermedades que afectan a la esfera ORL. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

Contra la fatiga, astenia

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en la parte baja de la espalda, 3 veces al día.

¿Tomillo Thujanol o Abeto Negro?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol tiene propiedades tónicas y estimulantes, eficaces a la hora de combatir el cansancio. Sin embargo, en estos casos, el aceite esencial de Abeto Negro es el más eficaz. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en la parte inferior de la espalda, 3 veces al día.

Contra la gripe

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir 2 gotas de aceite esencial en una cucharadita de miel en una infusión, por ejemplo, 3 veces al día durante entre 3 y 5 días.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax y a lo largo de la columna vertebral, 3 veces al día durante entre 3 y 5 días.

¿Tomillo Thujanol o Alcanfor?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol puede ser eficaz en caso de gripe, pero el de Alcanfor es el mejor aceite esencial en estos casos.

  • Por vía oral, 1 gota de Alcanfor en una cucharadita de miel o un azucarillo, 4 veces al día hasta notar una mejora.
  • En aplicación cutánea, diluir el aceite esencial al 20% y aplicar la parte inferior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral y en el tórax, 4-5 veces al día hasta notar una mejora.

Contra infecciones ginecológicas

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en el bajo vientre, entre 2 y 3 veces al día.

¿Tomillo o Árbol de Té?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol es, sin duda, eficaz, pero si solo pudiéramos quedarnos con un aceite esencial para combatir las infecciones, nos quedaríamos con el aceite esencial de Árbol de Té. En aplicación cutánea, masajear el bajo vientre con 2 gotas de aceite esencial de Árbol de Té, 2 veces al día.

En caso de otitis

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar alrededor de la oreja, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Tomillo Thujanol o Cantueso?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol será eficaz gracias a sus importantes propiedades antibacterianas y antivirales. Sin embargo, el aceite esencial más adecuado en caso de otitis es el de Cantueso. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Cantueso en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar alrededor de la oreja. Repetir la operación 3-4 veces al día durante 5 días.

En caso de rinitis o sinusitis

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tomillo Thujanol en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Tomillo Thujanol o Eucalipto Radiata?

El aceite esencial de Tomillo Thujanol es eficaz contra las afecciones de la esfera ORL gracias a sus importantes propiedades antiinfecciosas, pero en estos casos, el aceite esencial de Eucalipto Radiata es el más adecuado. En inhalación, después de haberse limpiado la nariz con agua del mar, respirar 2 gotas puras de Eucalipto Radiata vertidas en un pañuelo, 5 veces al día, hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Verter 1 cucharada sopera de la siguiente mezcla en un bol de agua muy caliente e inhalar profundamente el vapor.

  • 1 ml de aceite esencial de Tomillo Thujanol
  • 1 ml de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 1 ml de aceite esencial de Niauli
  • 1 ml de aceite esencial de Lavanda
  • qs 125 mL de alcohol de 90°
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s. p433

Otras aplicaciones conocidas de la Tomillo Thujanol

El aceite esencial de Tomillo Thujanol se utiliza para combatir diferentes problemas, sobre todo por sus propiedades estimulantes hepáticas, antibacterianas, antivirales y antifúngicas. También permite entrar en calor. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Tomillo Thujanol para los siguientes problemas.

Cistitis, infecciones de orina

El aceite esencial de Tomillo Thujanol es muy eficaz pero el de Ajedrea es el aceite esencial más adecuado en estos casos.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar masajeando el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Hepatitis

El Tomillo Thujanol es eficaz gracias a sus propiedades de estimulante hepatocitario pero... en estos casos, el aceite esencial más adecuado es el de Té de Labrador. Hay dos maneras posibles de utilizarlo:

  • En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar a la altura del hígado 3 veces al día.
  • Por vía oral y únicamente tras haberlo consultado con un médico, 2 gotas en un comprimido neutro, 2 veces al día.
Insuficiencia hepatopancreática

El Tomillo Thujanol es eficaz gracias a sus propiedades de estimulante hepatocitario, pero... en estos casos, el aceite esencial más adecuado es el de Menta Piperita.
Por vía oral, únicamente durante periodos cortos de tiempo y tras haberlo consultado con un médico, 2 gotas en un azucarillo, mezclar con una infusión, beber después de la comida, 1 sola vez, cuando se considere necesario.

Micosis

El Tomillo Thujanol es eficaz, pero... el Árbol de Té es sin duda el mejor aceite esencial en caso de micosis.
En aplicación cutánea, aplicar 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té directamente en la micosis, 2 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Tomillo Thujanol?

El aceite esencial de Tomillo Linalool tiene altos niveles de trans-4-thujanol, linalool, terpinen-4-ol y mirceno en su composición, entre otros. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Estimulante hepatocitario ++++: este aceite esencial es particularmente eficaz en caso de problemas hepáticos, ya que ayuda a regenerar las células del hígado.
  • Antibacteriano ++++ (alcoholes monoterpénicos): el linalool es un alcohol terpénico conocido por sus propiedades antibacterianas. Es eficaz contra gérmenes como el Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, y el Bacillus subtilis.
  • Potente antiviral (trans-4-thujanol): este aceite esencial es muy eficaz a la hora de combatir las enfermedades ORL de origen viral como las anginas, la laringitis, la bronquitis o la sinusitis.
  • Recalentante +++: el aceite esencial de Tomillo Thujanol mejora la circulación sanguínea. Esto le permite recalentar las extremidades y combatir la enfermedad de Raynaud.
  • Neurotónico, equilibrante +++: este aceite esencial actúa a nivel del sistema nervioso central y autónomo. Se utiliza a menudo en caso de astenia o de problemas nerviosos.
  • Antifúngico ++: el aceite esencial de Tomillo Thujanol es un fungicida particularmente eficaz contra la Candida albicans, los Trichophyton, Trichoderma viride, las esporas de tipo Malassezia, Aspergillus niger, y Microsporum. Por lo tanto, es un modo eficaz de combatir las micosis.
  • Inmunoestimulante: el terpinen-4-ol estimula la actividad de los glóbulos blancos y permite aumentar la inmunoglobulina A (IgA), que tiene un papel importante a la hora de reforzar las defensas celulares.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Tomillo Thujanol?

Todo buen aceite esencial de Tomillo Thujanol debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Thymus vulgaris L. Thujanoliferum. 
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: Francia
Características bioquímicas
  • trans-4-thujanol: entre un 12 y un 42%
  • linalool: ≤30%
  • terpinen-4-ol: entre un 3 y un 20%
  • mirceno: ≤14%
  • acetato de mircen-8-ilo: entre un 3 y un 12%
  • γ-terpineno: ≤11%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,892 y 0,915
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,46 y 1,48
  • Rotación óptica a 20°C: entre +0° y +20°
  • Punto de inflamabilidad: +60°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre amarillo pálido y naranja
  • Olor: suave y agradable

Tomillo Timol, Linalol Thujanol... ¿En qué se diferencian?

El tomillo, de nombre científico Thymus, pertenece a la familia de las lamiáceas, como las mentas o los oréganos. Los tomillos son plantas trepadoras que crecen en suelos áridos y bien expuestos al sol. Hay diferentes especies de tomillo, por lo que de ellas se obtendrán aceites esenciales de composición diferente, ya que esta variará dependiendo de la altitud y de la exposición al sol. Podemos distinguir entre casi 300 especies diferentes de tomillo. Cada una de las especies tendrá propiedades específicas, por lo que se utilizará en diferentes ocasiones. En nuestra guía sobre la diferencias de los tomillos encontrarás toda la información que necesitas. 

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 226 votos )