El tanaceto azul, también llamado hierba lombriguera, es una planta de la familia botánica de las asteráceas y originaria de Marruecos. De ella se obtiene uno de los aceites esenciales más fuertes y de los que tienen una utilización específica. Sus propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas lo convierten en un aceite esencial indispensable para las personas que sufren alergias cutáneas o estacionales. Nombre en latín: Tanacetum annuum L. Parte destilada: partes aéreas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Tanaceto Azul

¡Atención! El aceite esencial de Tanaceto Azul debe utilizarse con cuidado. El único modo de empleo recomendado es la aplicación por vía cutánea. Además, solo los adultos y los niños mayores de 6 años podrán utilizar este aceite esencial. Su composición hace que este aceite esencial sea irritante al contacto con la piel y para las vías respiratorias, así como neurotóxico. También tiene propiedades similares a las de la cortisona. Por estos motivos, se deberá consultar con un médico antes de proceder a la utilización de este aceite esencial. Por último, se debe tener en cuenta que, debido a su composición, tiene influencia a nivel endocrino.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • No se deberá utilizar este aceite esencial durante un período prolongado de tiempo sin haber consultado antes con un terapeuta.
  • Los bebés, los niños y las mujeres embarazadas podrán utilizar este aceite esencial muy diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.
Aplicación cutánea

El aceite esencial Tanaceto Azul puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Influencia endocrina

Este aceite esencial influencia el sistema endocrino y puede provocar que se acorte el ciclo menstrual, ya que el camazuleno actúa sobre el eje hipófiso-ovárico, por lo que no deberá utilizarse en caso de cáncer hormonodependiente (pecho, próstata, útero).

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Tanaceto Azul contiene dos componentes bioquímicos alérgenos, pero en poca cantidad:

  • limoneno (≤4%)
  • linalool (1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra las alérgias cutáneas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Tanaceto Azul en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar localmente en la zona afectada, 3 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear localmente con unas gotitas de la siguiente mezcla, 3 veces al día.

  • 1 ml de aceite esencial de Tanaceto Azul
  • 2 ml de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 2 ml de aceite esencial de Estragón
  • 5 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque
Fuente: Zahalka, J-P. (2014). Dictionnaire Complet d'Aromathérapie. Dauphin.

Contra las alergias respiratorias

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en los antebrazos, 2 veces al día durante 7-10 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 5 gotas de la siguiente sinergia en cada antebrazo, 2-3 veces al día durante 7-10 días. Repetir si fuera necesario.

  • 30 gotas de aceite esencial de Tanaceto Azul
  • 10 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 15 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 160 gotas (8 mL) de aceite vegetal de Argán

En caso de asma

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Pimienta Negra en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en el torso.

¿Tanaceto Azul o Visnaga?

El Tanaceto Azul tiene interesantes propiedades antiinflamatorias y calmantes, por lo que será eficaz en caso de asma, sin embargo, es mejor utilizar el aceite esencial de Visnaga. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Visnaga en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax cada 15 minutos hasta notar una mejora. Su eficacia reside en sus fuertes propiedades antiespasmódicas.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años y únicamente tras haberlo consultado con un médico. En aplicación cutánea, repartir 5 gotas de la siguiente sinergia entre la columna vertebral, el plexo solar y la parte superior de la espalda. Repetir cada 15 minutos hasta notar una mejora.

  • 1 ml de aceite esencial de Tanaceto Azul
  • 1 ml de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 1 ml de aceite esencial de Visnaga
  • 1 ml de aceite esencial de Estragón
  • 6 ml de aceite vegetal de Calófilo
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s.

Contra la rosácea

Utilización Simple

Adultos. En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas de Tanaceto Azul en una dosis de crema hidratante y aplicar, 2 veces al día hasta desaparición de los síntomas.

¿Tanaceto Azul o Siempreviva Amarilla?

El Tanaceto Azul tiene importantes propiedades antiinflamatorias y circulatorias, por lo que será eficaz a la hora de limitar el enrojecimiento cutáneo. Sin embargo, el mejor aceite esencial contra la rosácea es el de Siempreviva Amarilla, el aceite esencial circulatorio por antonomasia. En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de este aceite esencial en una dosis de crema hidratante o en un aceite vegetal y aplicar por la mañana y por la noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Otras aplicaciones conocidas del Tanaceto Azul

Artrosis, artritis y reumatismos

El Tanaceto Azul puede ser eficaz pero... nosotros recomendamos utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón, una referencia en caso de inflamación.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Hipertensión, taquicardia

El aceite esencial de Tanaceto Azul puede ser útil pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Ylang-Ylang Completo.
En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario. En estos casos, la visita al médico es obligatoria.

Neuralgia, dolores de origen nervioso

El Tanaceto Azul puede ser eficaz pero... si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Manzanilla Romana, el efecto de este será todavía mayor.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en la zona afectada.

Ciática

El aceite esencial de Tanaceto Azul es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón.
En aplicación cutánea, igual que en caso de reumatismo. Diluir 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre la zona afectada.

Varices

El aceite esencial de Tanaceto Azul puede resultar eficaz contra las varices, pero... el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Tanaceto Azul?

El aceite esencial de Tanaceto Azul tiene un alto contenido en camazuleno, sabineno, mirceno y alcanfor. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiinflamatorio ++++: el camazuleno (sesquiterpeno) y los terpenos presentes en la composición de este aceite esencial permiten modular la respuesta inmunitaria del organismo frente a una agresión y reducir los efectos derivados de la inflamación.
  • Antihistamínico ++++: el camazuleno tiene propiedades antialérgicas. Hará disminuir la cantidad de estornudos, la congestión nasal y el picor de los ojos. Los episodios de alergia serán menos frecuentes y menos molestos.
  • Antipruriginoso +++: este aceite esencial combate las irritaciones (picor) gracias a sus propiedades antihistamínicas.
  • Hipotensivo, calmante, sedante ++: los sesquiterpenos actúan sobre el sistema nervioso y son capaces de hacer que nos relajemos, reducir la ansiedad y hacer el sueño más reparador. También son capaces de reducir la presión arterial.
  • Flebotónico + : el aceite esencial de Tanaceto Azul tonifica las paredes venosas, lo que mejora la circulación sanguínea en general.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Tanaceto Azul?

Todo buen aceite esencial de Tanaceto Azul debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Tanacetum annuum L.
  • Familia botánica: asteráceas
  • Parte destilada: partes aéreas
  • País de origen: Marruecos
Características bioquímicas
  • sabineno: entre un 6 y un 26%
  • mirceno: entre un 4 y un 16%
  • alcanfor: entre un 7 y un 15%
  • camazuleno: entre un 2 y un 11%
  • β-pineno: ≤10%
  • α-felandreno: entre un 4 y un 10%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,880 y 0,912
  • Índice de refracción a 20°C: ND
  • Rotación óptica a 20°C: ND
  • Punto de inflamabilidad: ≥100°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: azul muy intenso
  • Olor: progresivo y característico

¿En qué se diferencian el Tanaceto Azul, la Manzanilla Romana, la Silvestre, la Matricaria?

Hay diferentes especies de manzanilla y, a pesar de ser de la misma familia, tienen aplicaciones muy variadas. ¿Qué manzanillas podemos encontrarnos y en qué son diferentes? Toda la información necesaria en la guía sobre las diferentes Manzanillas

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 42 votos )