Obtenido a partir de las semillas de una especia bien conocida por los cocineros, el aceite esencial de Semillas de Cilantro tiene propiedades tonificantes, sobre todo a nivel digestivo. Esta acción tonificante también permite luchar contra la fatiga, ya sea física, psíquica o sexual. Este es uno de los aceites esenciales ideales para utilizar en cocina y perfumar platos. Nombre en latín: Coriandrum sativum L. Parte destilada: semillas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Semillas de Cilantro

¡Atención! Únicamente los adultos y los mayores de 6 años pueden utilizar el aceite esencial de Semillas de Cilantro. No hay contraindicaciones relativas al modo de utilización. Sin embargo, para su aplicación cutánea, es preferible diluirlo previamente en caso de tener la piel sensible y hacer una prueba de alergia antes de su utilización, ya que contiene linalool en gran cantidad.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

En caso de asma, consultar con un médico antes de su utilización

Aplicación cutánea

Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Vía oral

El aceite esencial de Semillas de Cilantro puede resultar nefrotóxico tras ingestión de grandes dosis durante un periodo prolongado de tiempo.

Complicaciones cardíacas

Se desaconseja la utilización de este aceite esencial a personas que sufran complicaciones cardíacas.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Semillas de Cilantro contiene varios componentes bioquímicos alérgenos en cantidad considerable.

  • linalool (entre un 65 y un 78%)
  • limoneno (≤4%)
  • geraniol (≤2%)
  • citronelol (≤0,5%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de colitis o enterocolitis

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En aplicación cutánea,1 gota de Semillas de Cilantro en 4 gotas de aceite vegetal en el vientre después de la comida.
  • Por vía oral, 1 o 2 gotas de Semillas de Cilantro en un comprimido neutro, 2 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Utilización en sinergia

En caso de colitis inflamatoria (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa , etc.) o infecciosa, aplicar entre 6 y 10 gotas en el bajo vientre y en la parte inferior de la espalda, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

  • 2 ml de aceite esencial de Estragón
  • 1 ml de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 1 ml de aceite esencial de Semillas de Cilantro
  • 2 ml de aceite esencial de Mejorana
  • 1 ml de aceite esencial de Menta Piperita
  • 3 ml del aceite macerado de Hipérico
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s.

Contra la artrosis, artritis o reumatismos

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Combava en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en la zona dolorida, 3 veces al día hasta notar una mejora.

¿Semillas de Cilantro o Eucalipto Limón?

Aunque el aceite esencial de Semillas de Cilantro tenga propiedades capaces de aliviar los dolores derivados de un reumatismo, el Eucalipto Limón siempre será más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

En caso de dispepsia, digestión difícil

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En aplicación cutánea,1 gota de Semillas de Cilantro en 4 gotas de aceite vegetal en el vientre después de la comida.
  • Por vía oral, 1 o 2 gotas de Semillas de Cilantro en un comprimido neutro, 2 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear el vientre y el hígado (abajo a la derecha de las costillas) después de cada comida con tres gotas de esta mezcla. En caso de problema crónico, realizar este masaje 5 días a la semana cómo máximo.

  • 30 gotas de aceite esencial de Laurel (antifermento)
  • 30 gotas de aceite esencial de Jengibre (digestivo)
  • 30 gotas de aceite esencial de Semillas de Cilantro (digestivo)
  • 15 ml de aceite vegetal de Avellana

Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

¿SEMILLAS DE CILANTRO O ALBAHACA?

Gracias a sus efectivas propiedades tonificantes digestivas, el aceite esencial de Semillas de Cilantro puede ser muy útil en caso de dispepsia, digestión difícil, y otros problemas relacionados con el sistema digestivo, como la aerofagia o el estreñimiento, por ejemplo. Sin embargo, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Albahaca.

Contra la fatiga, astenia

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Semillas de Cilantro en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar mediante un masaje en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones. Repetir mañana y tarde durante 1 semana.

¿Semillas de Cilantro o Abeto Negro?

El aceite esencial de Semillas de Cilantro tiene reputadas propiedades tonificantes a nivel nervioso. Sin embargo, el Abeto Negro es más adecuado y, además, su olor es muy agradable. En aplicación cutánea, 1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día.

Contra la fatiga sexual y la libido baja

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Semillas de Cilantro en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar mediante un masaje en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones. Repetir la operación 2 veces al día durante entre 7 y 10 días.

¿Semillas de Cilantro o Ylang-Ylang Completo?

El aceite esencial de Semillas de Cilantro es tonificante, por lo que puede resultar útil en caso de fatiga sexual. Sin embargo, si tenemos disponible un frasco de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo mejor, ya que será más eficaz y, además, su olor es considerablemente más agradable. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Ylang-Ylang en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, 2 veces al día durante 10 días.

Otras aplicaciones conocidas de las Semillas de Cilantro

El aceite esencial de Semillas de Cilantro se utiliza a menudo por sus propiedades de tónico digestivo, estomático y carminativo. También tiene propiedades tonificantes a nivel nervioso, analgésicas y antiinfecciosas. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Semillas de Cilantro para los diferentes problemas.

Cistitis, infecciones de orina

El aceite esencial de Semillas de Cilantro puede resultar eficaz contra las infecciones de orina gracias a sus propiedades antiinfecciosas, pero... es mejor utilizar la Ajedrea.
A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal y masajear el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Estrés, ansiedad

El aceite esencial de Semillas de Cilantro puede resultar eficaz, pero... en estos casos, el aceite esencial de referencia es el de Naranjo Amargo.

  • En inhalación, 1 gota pura en la cara interna de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día hasta notar una mejora. Se deberá hacer una pausa de una semana tras tres semanas de tratamiento.
  • En difusión: verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor. Los ciclos de difusión no deberán superar los 30 minutos.

Trastornos del sueño, insomnio

Las Semillas de Cilantro pueden ser eficaces pero... el Té de Labrador es el aceite esencial de referencia en caso de insomnio. A partir de 6 años.
En aplicación cutánea, 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Semillas de Cilantro?

El aceite esencial de Semillas de Cilantro tiene una alta concentración en linalool, γ-terpineno, α-pineno y alcanfor. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Estomacal, carminativo, tónico digestivo +++: el aceite esencial de Semillas de Cilantro estimula el aparato digestivo y favorece la expulsión de gases, lo que facilita la digestión.
  • Neurotónico +++ (las grandes dosis pueden provocar euforia): las moléculas que componen el aceite esencial de Semillas de Cilantro estimulan el sistema nervioso, lo que ayuda a tener una buena movilidad. Sus propiedades son tales que una dosis elevada puede provocar una ligera euforia.
  • Antiinfeccioso +++: Los terpenos y el alcohol monoterpénico que lo componen son capaces de reducir y erradicar las infecciones de origen microbiano. El α-pineno impide el desarrollo del Staphylococcus aureus, del Escherichia coli y también del Klebsiella pneumoniae. Además, el linalool tiene propiedades bactericidas que afectan a los siguientes gérmenes: Campylobacter jejuniListeria monocytogenes Bacillus cereus.
  • Analgésico ++: (cetonas y terpenos): este aceite esencial ayuda a aliviar el dolor interfiriendo en el proceso de transmisión. Inhibe la acción o la secreción de las moléculas transmisoras, de modo que la información «dolor» no llega a su destinatario por lo que no llegamos a sentirlo.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Semillas de Cilantro?

Todo buen aceite esencial de Semillas de Cilantro debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Coriandrum sativum L.
  • Familia botánica: Apiáceas
  • Parte destilada: semillas
  • País de origen: Hungría
Características bioquímicas:
  • linalool: entre un 65 y un 78%
  • α-pineno: entre un 5 y un 10%
  • γ-terpineno: ≤9%
  • alcanfor: entre un 2 y un 7%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,862 y 0,878
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,462 y 1,470
  • Rotación óptica a 20°C: entre +7° y +13°
  • Punto de inflamabilidad: +56°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil
  • Color: entre incoloro y amarillo pálido
  • Olor: a alcanfor, a tierra y a rosa

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 26 votos )