De entre todos los aceites esenciales de Romero, el de Romero Verbenona es el más indicado en caso de problemas hepáticos. Al favorecer, entre otras cosas, la expulsión de toxinas, este aceite esencial será un buen apoyo para el hígado. Sus propiedades que ayudan a depurar el organismo también son interesantes en caso de insuficiencia hepatobiliar: apoyándose en un modo de vida sano y en un tratamiento adaptado, ayudará al correcto funcionamiento del hígado, sobre todo al eliminar diferentes tipos de grasa. Por último, también es útil a la hora de tratar las pieles afectadas por el acné o por la psoriasis, gracias a sus propiedades cicatrizantes. Nombre en latín: Rosmarinus officinalis L. verbenoniferum. Parte destilada: sumidades floridas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Romero Verbenona

¡Atención! El aceite esencial de Romero Verbenona contiene compuestos tóxicos. Por lo tanto, solo los adultos y adolescentes podrán utilizar este aceite esencial, y únicamente vía aplicación cutánea. Las mujeres embarazadas y los bebés y niños menores de 6 años no deberán nunca utilizar este aceite esencial sin haberlo consultado previamente con un médico. La presencia de cetonas en su composición lo vuelve neurotóxico, mientras que los terpenos lo hacen irritante tanto al contacto con la piel como para las vías respiratorias. Su utilización está contraindicada en caso de sufrir diferentes enfermedades (consultar las precauciones expuestas más adelante).

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
Este aceite esencia no deberá nunca utilizarse en caso de sufrir patologías cancerosas hormonodependientes.
Consejo médico
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.
  • No utilizar este aceite esencial durante un período prolongado de tiempo sin haberlo consultado antes con un terapeuta.
Aplicación cutánea
  • El aceite esencial de Romero Verbenona puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • Los niños menores de 6 años pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial vía aplicación cutánea siempre y cuando haya sido diluido previamente y tras haberlo consultado con un médico.
  • Excepcionalmente, las mujeres embarazadas podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.
Risgo hepatotóxico
Este aceite esencial puede resultar hepatotóxico tras ingestión de grandes dosis durante un periodo prolongado de tiempo.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Romero Verbenona contiene pocos componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (≤7%)
  • linalool (entre un 1 y un 3%)
  • geraniol (≤4%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de bloqueo del plexo solar

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Romero Verbenona en 4 gotas de aceite vegetal, masajear suavemente el plexo solar hasta que la mezcla penetre bien.
Para menores de 6 años y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. Excepcionalmente, las mujeres embarazadas y los menores de 6 años podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.

En caso de insuficiencia hepatobiliar

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir 1 gota de Romero Verbenona en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día durante 1 semana como máximo.
Para menores de 6 años y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. Excepcionalmente, las mujeres embarazadas y los menores de 6 años podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 gotas de la siguiente mezcla en 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 vez antes del desayuno y otra antes de la comida, durante 3 semanas.

  • 1 gota de aceite esencial de Cardamomo
  • 2 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 1 gota de aceite esencial de Albahaca
Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris.

En caso de icteria

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir 1 gota de Romero Verbenona en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día durante 1 semana como máximo.
Para menores de 6 años y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. Excepcionalmente, las mujeres embarazadas y los menores de 6 años podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.

Contra la depresión

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de Romero Verbenona en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la cara interna de las muñecas y sobre el tórax, mañana y noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

¿Romero Verbenona o Flor de Azahar?

El aceite esencial de Romero Verbenona es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Flor de Azahar, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de Flor de Azahar en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la cara interna de las muñecas y sobre el tórax, mañana y noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Para depurar el organismo

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 2 gotas en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día, al final de cada comida, en curas de 3 semanas.

¿Romero Verbenona o Limón?

El aceite esencial de Romero Verbenona es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Limón, el efecto de este será todavía mayor. Por vía oral, 2 gotas en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día, al final de cada comida, en curas de 3 semanas.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Ingerir 2 gotas de la siguiente mezcla, por la mañana y por la noche antes de las comidas, en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel, durante 3 semanas.

  • 40 gotas de aceite esencial de Limón
  • 40 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 40 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 20 gotas de aceite esencial de Enebro

En caso de hepatitis

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En aplicación cutánea,1 gota de Romero Verbenona en 4 gotas de aceite vegetal a la altura del hígado, 2-3 veces al día.
  • Por vía oral1 gota en un comprimido neutro, 2 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Vía oral, 3 gotas en un comprimido neutro, 3 veces al día durante 1 mes. Hacer una pausa de 7 días antes de volver a empezar un ciclo, si se considera necesario.

  • 60 gotas de aceite esencial de Menta
  • 60 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 30 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona

¡Atención! Esta preparación solo se debe utilizar tras un control biológico del nivel de transaminasas y γ-GT en sangre y únicamente tras haberlo consultado con un médico.

Fuente: Zahalka, JP. (2017). Dictionnaire Complet d'Aromathérapie. Dauphin. 

¿Romero Verbenona o Té de Labrador?

El aceite esencial de Romero Verbenona es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Té de Labrador, el efecto de este será todavía mayor.

  • En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Té de Labrador diluida en 4 gotas de aceite vegetal a la altura del hígado, 3 veces al día.
  • Por vía oral y únicamente tras haberlo consultado con un médico, 2 gotas en un comprimido neutro, 2 veces al día.

Otras aplicaciones conocidas del Romero Verbenona

El aceite esencial de Romero Verbenona puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades lipolíticas y antiinfecciosas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Romero Verbenona para los diferentes problemas.

Bronquitis

El Romero Verbenona puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Blanco.
En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Pelo graso

El Romero Verbenona puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Cedro del Atlas para tratar el pelo graso.
En aplicación cutánea, 5 gotas en una cucharada de aceite vegetal y masajear el cuero cabelludo 1 hora antes de lavarse el pelo.

Enterocolitis viral

El Romero Verbenona es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Semillas de Cilantro para combatir la enterocolitis viral.
Por vía oral, 1 o 2 gotas en un comprimido neutro, 2 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Cansancio, astenia

El Romero Verbenona puede ser eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Abeto Negro.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Hipotensión

El Romero Verbenona es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Menta Piperita para combatir la hipotensión.
Por vía oral, 1 gota de aceite esencial puro bajo la lengua, 3 veces al día hasta notar una mejora.

Infecciones ginecológicas

El Romero Verbenona puede ser eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té contra las infecciones ginecológicas.
En aplicación cutánea, masajear el bajo vientre con 2 gotas de aceite esencial de Árbol de Té, 2 veces al día.

Rinitis, sinusitis

El Romero Verbenona es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Radiata para combatir la rinitis o la sinusitis.
En inhalación, después de haberse limpiado la nariz con agua del mar, respirar 2 gotas puras de Eucalipto Radiata vertidas en un pañuelo, 5 veces al día, hasta notar una mejora.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Romero Verbenona?

El aceite esencial de Romero Verbenona tiene altos niveles de α-pineno, 1,8-cineol, borneol, alcanfor y verbenona en su composición. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiviral ++ (α-pineno y 1,8-cineol): el aceite esencial de Romero Verbenona es muy eficaz contra los virus responsables del herpes gracias a la acción conjunta del α-pineno y del 1,8-cineol.
  • Expectorante ++ (1,8-cineol): el aceite esencial de Romero Verbenona tiene importantes propiedades expectorantes. Es capaz de estimular las glándulas exocrinas de las mucosas respiratorias.
  • Mucolítico + (verbenona y alcanfor): el aceite esencial de Romero Verbenona fluidifica el moco al estimular las células secretoras. De este modo, ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
  • Antiespasmódico + (acetato de bornilo y verbenona): el acetato de bornilo presente en la composición de este aceite esencial multiplica las propiedades colagogas de la verbenona, lo que explica el efecto antiespasmódico del aceite esencial de Romero Verbenona.
  • Analgésico ++ (alcanfor): el aceite esencial de Romero Verbenona puede utilizarse como anestésico local ligero.
  • Tónico del sistema nervioso ++ (alcanfor): gracias a la presencia del alcanfor, el aceite esencial de Romero Verbenona estimula el sistema nervioso y acelera la presión sanguínea.
  • Cicatrizante ++ (α-pineno): el aceite esencial de Romero Verbenona acelera la reconstrucción de los tejidos e impide que se inflamen, lo que mejora el proceso de cicatrización.

Y las siguientes propiedades secundarias:

  • Anticatarral
  • Insecticida
  • Equilibrante endocrino

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Romero Verbenona?

Todo buen aceite esencial de Romero Verbenona debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Rosmarinus officinalis L.
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: Sudáfrica
Características bioquímicas
  • α-pineno: entre un 15 y un 40%
  • verbenona: entre un 4 y un 14%
  • alcanfor: entre un 1 y un 18%
  • acetato de bornilo: entre un 1 y un 13%
  • 1,8-cineol: entre un 4 y un 18%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,895 y 0,930
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,465 y 1,480
  • Rotación óptica a 20°C: entre +10° y +50°
  • Punto de inflamabilidad: +50°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre amarillo pálido y verde amarillento
  • Olor: característico, fresco, agreste y más o menos alcanforado.

El Romero Verbenona, una planta sagrada

De la antigüedad a la actualidad

Este pequeño arbusto se utiliza desde la Antigüedad. Antes de que comenzara a cultivarse, ya se recogía allí donde crecía de modo silvestre. Crece en abundancia en las maquias de toda la cuenca del Mediterráneo. Los egipcios creían que, si depositaban ramas de romero cerca de las tumbas de los difuntos, esto les ayudaba a fortalecer su alma y a llegar al mundo de los muertos. Quemaban las ramas de romero durante los ritos funerarios para purificar el ambiente y para alejar a los dioses malévolos.

Los estudiantes griegos confeccionaban coronas y adornos de Romero, destinados a estimular la memoria y ayudar en el proceso de aprendizaje. En Roma, los jóvenes recién casados vestían coronas de romero y de laurel como símbolo de felicidad y fertilidad.

La leyenda del agua de la reina de Hungría

En la Edad Media, en Hungría, un eremita creó el primer hidrolato de romero, al que bautizó como «agua de la reina de Hungría» para regalársela más tarde a la reina Isabel Piast de Hungría. Se rumorea que, gracias a este hidrolato, esta reina consiguió mantener una belleza increíble a pesar de su avanzada edad. El romero consiguió hacerse un hueco en las cortes de toda Europa: ayudo a que el Rey Sol superara un reumatismo, a la marquesa de Sévigné en sus horas bajas... El aceite esencial de Romero está presente en la composición de la célebre Agua de Colonia, de la que, más tarde, deribará el nombre genérico para los perfumes tan utilizando en castellano.

La Rosa de los mares

A parte de crecer en la cuenca del Mediterráneo en terrenos secos y muy expuestos al sol, también crece en las zonas costeras de países de clima cálido, como Sudáfrica. De este arbusto se recolectan las sumidades floridas, con una pequeña hoz para seccionar las ramas sin dañar el resto de la planta, entre agosto y septiembre. Este arbusto puede alcanzar 1 metro de altura y su fuerte olor aromático es muy característico. En cuanto al rendimiento de su destilación, es relativamente alto, ya que de 50 kg de planta puede obtenerse hasta 1 kg de aceite esencial. ¿De dónde viene el color azulado de sus flores? Durante su huida en Egipto, la Virgen María se habría dormido cerca de unos arbustos de Romero. Supuestamente, su capa habría cubierto las flores, en un principio blancas, y les habría dado sus color azulado actual.

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.5 ( 55 votos )