No hay mejor aceite esencial que el de Niauli para tratar las afecciones de las vías respiratorias: los constipados, la congestión nasal o la sinusitis... Este es el mejor remedio natural para todos estos casos. Este aceite esencial tiene propiedades antiinfecciosas y no está de más tenerlo a mano si queremos pasar un invierno tranquilo. También es un buen aliado contra las infecciones cutáneas, como el herpes labial o el zóster. Nombre en latín: Melaleuca viridiflora Solander ex Gaërtner. Parte destilada: ramas jóvenes y en flor.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Niauli

¡Atención! Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los bebés no deberán utilizar este aceite esencial. Antes de utilizar el aceite esencial de Niauli mediante aplicación cutánea, se deberá diluir siempre en un aceite vegetal. En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de cualquier utilización. Las personas con complicaciones hormonodependientes tampoco podrán utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

El aceite esencial de Niauli no deberá utilizarse en caso de complicaciones hormonodependientes.

Consejo médico
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
  • En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial, ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.
  • Las mujeres embarazadas y los bebés pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial vía aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.
Aplicación cutánea

El aceite esencial de Niauli puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Difusión e inhalación

Las mujeres embarazadas y los bebés pueden beneficiarse de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica o inhalación.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Niauli contiene varios componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (entre un 5 y un 10%)
  • geraniol (≤1%)
  • linalool (≤1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de quemaduras provocadas por radioterapia

Utilización Simple

A partir de 6 años y únicamente tras haberlo consultado con un médico. En aplicación cutánea, 3 gotas de aceite esencial de Niauli puro en la zona afectada antes de la radioterapia, y diluido al 50% en un aceite vegetal después. En caso de aplicarse en niños de entre 3 y 6 años, diluir el aceite esencial al 20% como mínimo.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. La noche antes de la sesión de radioterapia y la mañana de la sesión al levantarse. Luego entre 1 hora y media hora antes de la sesión, aplicar las gotas necesarias para cubrir la zona que va a someterse al tratamiento, repetir, si fuera posible, entre 10 y 15 minutos antes de la sesión.

  • 3 ml de aceite esencial de Árbol de Té
  • 1 ml de aceite esencial de Niauli
  • 1 ml de aceite esencial de Katafray
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Dunod.

Contra la candidiasis

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir el esencial de Niauli al 50% en un aceite vegetal (1 gota de Niauli por cada gota de aceite vegetal), aplicar en la zona afectada. ¡Atención! No aplicar nunca en la zona genital.

Contra el herpes labial y el herpes zóster

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial en la zona afectada, 6 veces al día hasta desaparición. En caso de aplicarse en niños de entre 3 y 6 años, diluir el aceite esencial en un aceite vegetal al 20% como mínimo.

Sinergia contra el herpes zóster

A partir de 6 años. Aplicar 4 gotas de la siguiente mezcla en los granitos y la zona afectada. Repetir la operación 8 veces al día hasta desaparición de los síntomas.

  • 30 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 30 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 120 gotas de aceite macerado de Hipérico

Sinergia contra el herpes labial

A partir de 3 años. Con la ayuda de un bastoncillo, aplicar una gota de la siguiente sinergia sobre el herpes, entre 6 y 8 veces al día durante 2 días. Si el herpes persiste, continuar hasta desaparición completa.

  • 25 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 25 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 50 gotas de aceite esencial de Lavanda

En caso de acné o forúnculo

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota pura en cada granito después de haberse lavado la cara o la zona afectada. En caso de aplicarse en niños de entre 3 y 6 años, diluir el aceite esencial en un aceite vegetal al 20% como mínimo.

¿Niauli o Árbol de Té?

A pesar de que el aceite esencial de Niauli sea útil, el mejor aceite esencial para combatir el acné o los forúnculos es el de Árbol de Té. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

En caso de bronquitis

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • Por vía oral, 2 gotas de Niauli en un comprimido neutro, 3 veces al día durante 5 días.
  • En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, masajear la cara interna de las muñecas, el plexo solar y la planta de los pies.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear el tórax, la parte superior de la espalda y la planta de los pies con la siguiente mezcla, 4 veces al día hasta notar una mejora.

  • 15 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 15 gotas de aceite esencial de Mirto Verde
  • 10 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • qs 10 ml de aceite vegetal de Calófilo
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

¿Niauli o Eucalipto Blanco?

El Niauli es antiinfeccioso, expectorante y mucolítico, por lo que es útil en caso de bronquitis, pero el aceite esencial de Eucalipto Blanco es más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Contra la cistitis y las infecciones de orina

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Niauli en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar masajeando el bajo vientre.

¿Niauli o Ajedrea?

El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz, pero el aceite esencial de Ajedrea es el más adecuado en estos casos. En aplicación cutánea, 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal masajeando el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Contra la gripe

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • Por vía oral, 2 gotas de Niauli en un comprimido neutro, 3 veces al día durante 5 días.
  • En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, masajear la cara interna de las muñecas, el plexo solar y la planta de los pies. Puede utilizarse de este modo a partir de 3 años.

¿Niauli o Alcanfor?

El aceite esencial de Niauli puede actuar contra la gripe gracias a sus propiedades antivirales, pero el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Alcanfor.

  • En aplicación cutánea, aplicar 3 gotas en la parte inferior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral y en el tórax, 4-5 veces al día hasta notar una mejora.
  • Por vía oral, 1 gota en una cucharadita de miel o un azucarillo, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Por vía oral, 4 gotas de la siguiente mezcla en un comprimido neutro, 4-5 veces al día durante, como máximo, 5 días.

  • 90 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 120 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 150 gotas de aceite esencial de Limón
  • 150 gotas de aceite esencial de Alcanfor
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

Contra el molluscum contagiosum

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Niauli en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en los granitos.

¿Niauli o Mirto Limón?

El aceite esencial de Niauli es eficaz contra el molluscum contagiusum, pero nosotros aconsejamos utilizar el aceite esencial de Mirto Limón. En aplicación cutánea, 1 gota en 9 gotas de aceite vegetal en la zona infectada, 1 vez al día durante 20 días.

En caso de otitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, unas gotitas alrededor de la oreja. ¡Atención! No debe meterse dentro de la oreja. Para niños de más de 3 años, recomendamos diluir el aceite esencial al 20% como mínimo.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota la siguiente mezcla masajeando alrededor de la oreja afectada, 3 veces al día hasta notar una mejora.

  • 2 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 2 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 2 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 2 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool
  • 10 gotas de aceite vegetal de Hipérico
Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

¿Niauli o Cantueso?

El aceite esencial de Niauli es eficaz contra las otitis gracias a sus propiedades antibacterianas, pero el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Cantueso. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal alrededor de la oreja. Repetir la operación 3-4 veces al día durante 5 días.

Para desinfectar heridas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición. En caso de aplicarse en niños de entre 3 y 6 años, diluir el aceite esencial al 20% como mínimo.

¿Niauli o Árbol de Té?

El aceite esencial de Niauli es eficaz a la hora de desinfectar las heridas, pero el Árbol de Té es el aceite esencial de referencia en estos casos. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.

En caso de rinitis o sinusitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota en cada aleta nasal. En caso de aplicarse en niños de entre 3 y 6 años, diluir el aceite esencial al 20% como mínimo.

¿Niauli o Eucalipto Radiata?

El aceite esencial de Niauli es eficaz gracias a sus propiedades expectorantes y mucolíticas, pero el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Eucalipto Radiata. En inhalación, después de haberse limpiado la nariz con agua del mar, respirar 2 gotas puras de Eucalipto Radiata vertidas en un pañuelo, 5 veces al día, hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar unas gotitas de la siguiente mezcla en los senos frontal y maxilar y en la cara interna de las muñecas, durante 5 días.

  • 15 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 30 gotas de aceite esencial de Abeto Negro
  • qs 50 ml de aceite vegetal de Nuez de Macadamia.
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

Contra el constipado y los catarros

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 2 gotas en un comprimido neutro, 3 veces durante 7 días. En niños de entre 3 y 6 años, es mejor administrarlo por vía cutánea y siempre diluido en un aceite vegetal al 20% como mínimo.

¿Niauli o Eucalipto Radiata?

El aceite esencial de Niauli es eficaz contra los constipados, pero el aceite esencial de Eucalipto Radiata es la mejor opción en estos casos. Por vía oral, 2 gotas puras de Eucalipto Radiata bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Mediante un inhalador, 5 gotas de la siguiente mezcla y respirar profundamente. También es posible utilizar esta mezcla diluyendo 20 gotas y utilizando un difusor o agua caliente.

  • 30 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 30 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 30 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 30 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

Otras aplicaciones conocidas del Niauli

El aceite esencial de Niauli puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y expectorantes. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Niauli para los diferentes problemas.

Escaras, úlceras de presión

El Niauli es eficaz pero... contra las escaras es mejor utilizar el aceite esencial de Mirra.
En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de Mirra en 8 gotas de aceite vegetal, masajear la zona afectada.

Quemaduras y quemaduras provocadas por el sol

El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Alhucema.
En aplicación cutánea, entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total.

Eccema
El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Geranio Rosa.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta notar una mejora.
Gastritis

El Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Mejorana.
Por vía oral, 1 gota en un comprimido neutro, 2-3 veces al día.

Hemorroides
El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Lentisco.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lentisco en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.
Varicela
El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Jara.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial diluida en 9 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada.
Picaduras de insecto
El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Alhucema.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la picadura lo antes posible. Repetir cada 15 minutos si se considera necesario.
Psoriasis
El aceite esencial de Niauli puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Nardo del Himalaya.
En aplicación cutánea, 2 gotas en aplicación local, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.
Varices
El Niauli es eficaz contra las varices, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche durante 20 días. Realizar un descanso de 1 semana y repetir siempre que se considere necesario.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Niauli?

El aceite esencial de Niauli tiene una alta concentración en 1,8-cineol, α-terpineol, limoneno y α-pineno. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antibacteriano +++ (carburos y alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Niauli combate las bacterias resistentes (estreptococos, neumococo, enterococos).
  • Antiviral +++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Niauli es especialmente eficaz contra los virus responsables del herpes labial.
  • Antifúngico + (carburos y alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Niauli combate de manera eficaz las candidiasis.
  • Antiinflamatorio + (carburos sesquiterpénicos, 1,8-cienol): el 1,8-cineol es capaz de modular la respuesta del organismo frente a una agresión externa (inflamación), por lo que calma la sensación de ardor y los sarpullidos.
  • Antiparasitario + (1,8-cineol, alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Niauli tiene propiedades que combaten los parásitos intestinales (lamblias, anquilostomas, lombrices intestinales), y cutáneos (piojos, ácaros, garrapatas).
  • Expectorante y mucolítico + (1,8-cineol): el eucaliptol (o 1,8-cineol) presente en el aceite esencial de Niauli activa las glándulas exocrinas de las mucosas respiratorias.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Cicatrizante
  • Insectífugo
  • Tónico cutáneo

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Niauli?

Todo buen aceite esencial de Niauli debe tener las siguientes características No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Melaleuca viridiflora Solander ex Gaërtner
  • Familia botánica: mirtáceas
  • Parte destilada: ramas jóvenes y en flor
  • País de origen: Madagascar
Características bioquímicas
  • 1,8-cineol: entre un 45 y un 65%
  • α-terpineol: entre un 3 y un 8%
  • limoneno: entre un 5 y un 10%
  • α-pineno: entre un 5 y un 15%
  • viridiflorol: entre un 2,5 y un 9%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,904 y 0,925
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,463 y 1,472
  • Rotación óptica a 20°C: entre -4° y +1°
  • Punto de inflamabilidad: +53°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre incoloro y amarillo pálido
  • Olor:aromático, fresco y cineolado

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 190 votos )