El Nardo del Himalaya es una planta que pertenece a la familia de las valerianáceas y que crece en el Himalaya, a más de 4000 metros de altura. El aceite esencial que se obtiene de esta planta es poco común y muy valioso. Tiene efectos sedantes y relajantes, por lo que es útil para calmar el estrés o recuperar el equilibrio emocional. También favorece el crecimiento del cabello, pero eso no es todo. Es útil a la hora de aliviar la psoriasis, las varices y las hemorroides. Nombre en latín: Nardostachys jatamansi DC. Parte destilada: rizomas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Nardo del Himalaya

¡Atención! El aceite esencial de Nardo del Himalaya es un aceite de difícil obtención que solo podrá ser utilizado por adultos y adolescentes. El único modo de empleo contraindicado es la administración por vía oral. No presenta riesgo de toxicidad, pero tiene propiedades similares al estrógeno.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • En caso de epilepsia o asma, consultar con un médico antes de utilizar el aceite esencial de Nardo del Himalaya.
  • No se debe utilizar el aceite esencial de Nardo del Himalaya durante un período prolongado.
Aplicación cutánea

Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

En difusor
  • El aceite esencial de Nardo del Himalaya deberá diluirse en otros aceites esenciales antes de utilizarse en un difusor. (5-10% de aceite esencial de Nardo del Himalaya y 90-95% de otros aceite aceites esenciales).
  • Las mujeres embarazadas y los bebés de más de 3 meses pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Nardo del Himalaya puede contener un componente bioquímico alérgeno y en cantidad muy reducida:

  • limoneno: (≤0,3%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Para favorecer el crecimiento del cabello

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Nardo del Himalaya en una dosis de champú al lavarse el pelo.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Aplicar una cantidad suficiente del producto en el pelo, empezando por las puntas y llegando hasta el cuero cabelludo, hasta que el pelo esté empapado. Dejar actuar durante 30 minutos aproximadamente antes de aclararlos y lavarlos con un champú neutro para eliminar el aceite restante.

  • 45 gotas de aceite esencial de Nardo del Himalaya
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 1 cucharada sopera de aceite vegetal de Borraja
  • 3 cucharadas soperas de aceite vegetal de Ricino

Contra la psoriasis

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 2 gotas de Nardo del Himalaya en la zona afectada, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana. En niños de más de 6 años, deberá consultarse previamente con un médico.

Contra el eccema

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Nardo del Himalaya en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario. En niños de más de 6 años, deberá consultarse previamente con un médico.

¿Nardo de Himalaya o Geranio Rosa?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Geranio Rosa, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Contra la taquicardia

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota de Nardo del Himalaya en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

¿Nardo del Himalaya o Ylang-Ylang?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Ylang-Ylang, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

Contra las hemorroides

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Nardo de Himalaya en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

¿Nardo del Himalaya o Lentisco?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lentisco en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

En caso de insuficiencia ovárica

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir un 20% de aceite esencial de Nardo del Himalaya en un 80% de aceite vegetal (1 gota de Cardamomo por cada 4 gotas de aceite vegetal), masajear el bajo vientre o la espalda, 2 veces al día durante 7 días.

¿Nardo del Himalaya o Menta Bergamota?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Menta Bergamota, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, diluir un 20% de aceite esencial de Menta Bergamota en un 80% de aceite vegetal (1 gota de Menta Bergamota por cada 4 gotas de aceite vegetal), masajear el bajo vientre o la espalda, 2 veces al día durante 7 días.

Para meditar

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. En difusión, el Nardo del Himalaya no puede utilizarse puro. Por lo tanto, habrá que diluirlo al 5-10% en otros aceites esenciales (1 gota de Nardo del Himalaya por cada entre 9 y 19 gotas de otros aceites esenciales). Por eso, nosotros recomendamos utilizar la siguiente sinergia para la meditación. Verter el número de gotas de esta mezcla indicado en las instrucciones del difusor en el depósito.

  • 60 gotas de aceite esencial de Mandarina
  • 25 gotas de aceite esencial de Incienso
  • 15 gotas de aceite esencial de Albahaca
  • 5-10 gotas de aceite esencial de Nardo del Himalaya

¿Nardo del Himalaya o Incienso?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Incienso, el efecto de este será todavía mayor. En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

Contra el insomnio y otros trastornos del sueño

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Nardo del Himalaya en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario. En niños de más de 6 años, deberá consultarse previamente con un médico.

¿Nardo del Himalaya o Té de Labrador?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Té de Labrador, el efecto de este será todavía mayor En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Contra las varices

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Nardo del Himalaya en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar un nuevo ciclo si se considera necesario.

¿Nardo del Himalaya o Lentisco?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar un nuevo ciclo si se considera necesario.

Otras aplicaciones conocidas del Nardo del Himalaya

El aceite esencial de Nardo del Himalaya puede utilizarse para combatir diferentes dolencias, sobre todo por sus propiedades calmantes a nivel respiratorio y cardíaco. En el siguiente caso, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Nardo del Himalaya.

Estrés

La Nardo del Himalaya es eficaz, pero... para combatir el estrés, nosotros recomendamos el aceite esencial de Naranjo Amargo .

  • En inhalación, 1 gota de aceite esencial de Naranjo Amargo en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Nardo del Himalaya?

El aceite esencial de Nardo del Himalaya tiene una alta concentración en viridiflorol, calareno y α-pachuleno. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Calmante respiratorio y cardíaco: el aceite esencial de Nardo del Himalaya contiene calareno y α-pachuleno, que tienen propiedades capaces de hacer disminuir el ritmo cardíaco y, por lo tanto, el ritmo respiratorio.
  • Ayuda en el cuidado de la piel ++: el aceite esencial de Nardo del Himalaya tonifica la piel y la reafirma. Es especialmente efectivo en caso de psoriasis.
  • Flebotónico ++ : gracias a sus componentes, este aceite esencial tonifica las paredes venosas, lo que mejora la circulación sanguínea.
  • Estimulante ovárico +: el viridiflorol presente en este aceite esencial de Nardo del Himalaya tiene propiedades similares a las del estrógeno, lo que permite estimular la ovulación.
  • Antiinflamatorio +: el calareno y el α-pachuleno son capaces de modular la respuesta del organismo frente a una agresión externa y de limitar los sarpullidos y la sensación de ardor (inflamación) provocados por esta respuesta inmunitaria natural.
  • Antibacteriano +: el aceite esencial de Nardo del Himalaya combate el desarrollo de bacterias y limita su proliferación.

Y esta propiedad secundaria: 

  • Estimula el crecimiento del pelo

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Nardo del Himalaya?

Todo buen aceite esencial de Nardo del Himalaya debe tener las siguientes características físicas. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Nardostachys jatamansi DC.
  • Familia botánica: valerianáceas
  • Parte destilada: rizomas
  • País de origen: Nepal
Características bioquímicas
  • calareno: entre un 4 y un 16%
  • α-pachuleno: entre un 2 y un 12%
  • seycheleno : ≤8%
  • 6,9-guaiadieno: ≤8%
  • 7-epi-α-selineno: ≤9%
        Características físicas
        • Densidad a 20°C: entre 0,935 y 0,965
        • Índice de refracción a 20°C: entre 1,500 y 1,510
        • Rotación óptica a 20°C: ND
        • Punto de inflamabilidad: +100°C
        Características organolépticas
        • Aspecto: líquido ligeramente viscoso
        • Color: entre amarillo y verde oscuro
        • Olor: suave y con toques de madera

        ¿Te ha resultado útil este artículo?

          

        Nota media 4.6 ( 142 votos )