Para obtener el aceite esencial de Mirra es necesario destilar la savia del árbol, previamente recogida y secada. A esta savia ya seca también se la conoce con el poético nombre de «lágrimas de mirra». Y es que, cuando se hace un corte en el tronco, el árbol «llora», y nos ofrece una savia que, al contacto con el aire, se vuelve de un color marrón anaranjado. Se utiliza a menudo en perfumería por su olor acre y a madera, que recuerda al del incienso. Sus múltiples propiedades hacen de él un aceite esencial, cuanto menos, sorprendente. Si lo que buscamos es un modo natural de tratar problemas bucodentales, articulares o gástricos, hemos encontrado el aceite esencial idóneo. El aceite esencial de Mirra también es útil para calmar la tiroides y a modo de anafrodisíaco, para contrarrestar el exceso de libido. Nombre en latín: Commiphora myrrha (Nees) Engl. Parte destilada: goma (resina).

Precauciones de utilización del aceite esencial de Mirra

¡Atención! Solo los adultos y los adolescentes pueden utilizar el aceite esencial de Mirra. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y los niños no deberán utilizarlo. La aplicación vía cutánea es la vía de utilización más apropiada. Solo se podrá administrar el aceite esencial por vía oral  tras haberlo consultado con un terapeuta.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Este aceite esencial no comporta ningún riesgo importante

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
Aplicación cutánea
Se recomienda diluir el aceite esencial de Mirra en un aceite vegetal antes de aplicarse por vía cutánea (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
En difusor
Antes de utilizar el aceite esencial de Mirra en un difusor, se deberá diluir al 5-10% en otros aceites esenciales.
Vía oral
El aceite esencial de Mirra solo deberá utilizarse por vía oral tras prescripción de un terapeuta. Sin embargo, es posible utilizarlo para hacer gárgaras o para masajear las encías.
Componentes alérgenos

A priori, el aceite esencial de Mirra no contiene ningún componente alérgeno. Sin embargo, se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de escaras, úlceras cutáneas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear la zona dolorida con 2 gotas de aceite esencial de Mirra diluidas en 8 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día durante 7 días.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes: Aplicar la siguiente mezcla cada vez que se cambie el vendaje.

  • 27 gotas de aceite esencial de Lavanda de Tasmania
  • 27 gotas de aceite esencial de Manzanilla Matricaria
  • 27 gotas de aceite esencial de Mirra
  • 27 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 30 ml de gel de Áloe Vera
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles, 251. 

Contra la disentería

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear el abdomen con 2 gotas de aceite esencial de Mirra diluidas en 8 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día durante 7 días.

Atención, en caso de disentería siempre se debe consultar con un médico para recibir un tratamiento adecuado.

En caso de hipertiroidismo

Utilización Simple

Adultos. En aplicación cutánea, masajear la base del cuello con 2 gotas de aceite esencial de Mirra diluidas en 8 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día durante 7 días.

Atención, si bien los efectos hipotiroidianos del aceite esencial de Mirra se mencionan a menudo, todavía no se ha podido establecer claramente cuál es la influencia de este aceite esencial sobre la tiroides. Además, este tipo de problemas endocrinos son muy delicados de tratar y equilibrar, por lo que nunca deberá recurrirse a la automedicación. No se deberá utilizar este aceite esencial para tratar este problema sin haberlo consultado con un médico.

Utilización en sinergia

Solo para adultos. Únicamente tras haberlo consultado con un médico. 5 días a la semana, ingerir 2 gotas de la siguiente mezcla en un comprimido neutro, 3 veces al día:

  • 60 gotas de aceite esencial de Mirra
  • 60 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 60 gotas de aceite esencial de Comino
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles, 327. 

En caso de aftas, gingivitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir considerablemente el aceite esencial de Mirra y hacer gárgaras (10 gotas de aceite esencial de Mirra en 30 ml de agua).

¿Mirra o Laurel?

El aceite esencial de Mirra es analgésico y antiinfeccioso, lo que puede ser muy útil en caso de problemas bucodentales. Sin embargo, contra las aftas, es mejor utilizar el aceite esencial de Laurel. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Laurel puro en el afta, 3 veces al día hasta que desaparezca.

Contra la bronquitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear el pecho, la parte superior de la espalda y la garganta con 1 gota de aceite esencial de Mirra diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día durante 7 días.

¿Mirra o Eucalipto Blanco?

El aceite esencial de Mirra tiene propiedades antiinfecciosas y antivirales, pero en caso de bronquitis, el aceite esencial de Eucalipto Blanco es el más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

En caso de obsesión sexual

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, masajear la cara interna de las muñecas con 1 gota de aceite esencial de Mirra diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día durante 7 días.

Utilización en sinergia

Adultos. 4 o 5 gotas de la siguiente sinergia en una cucharadita de miel o un poco de aceite vegetal, 1 vez al día.

  • 30 gotas de aceite esencial de Mirra
  • 30 gotas de aceite esencial de Incienso
  • 15 gotas de aceite esencial de Flor de Azahar
  • 7,5 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque

Si se considera necesario, pueden aplicarse 4 gotas de la misma mezcla en la cara interna de las muñecas.

Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Dunod, 370.

¿Mirra o Mejorana?

El aceite esencial de Mirra es un reputado anafrodisíaco, por lo que es útil a la hora de inhibir el deseo sexual. Sin embargo, en estos casos es mejor utilizar el aceite esencial de Mejorana. En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Mejorana.

Para desinfectar una herida

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear la herida con 1 gota de aceite esencial de Mirra diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 3 veces al día hasta cicatrización.

¿Mirra o Árbol de Té?

Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antisépticas, el aceite esencial de Mirra es eficaz a la hora de desinfectar las heridas, pero no tanto como el aceite esencial de Árbol de Té. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.

Otras aplicaciones conocidas de la Mirra

El aceite esencial de Mirra se utiliza en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiinfecciosas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Mirra para los diferentes problemas.

Artrosis, artritis, reumatismos

La Mirra es eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Diarrea

El aceite esencial de Mirra puede resultar eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Canela de China.
Por vía oral, diluir 1 ml de aceite esencial de Canela en 9 ml de un aceite vegetal alimenticio, verter entre 5 y 10 gotas de la mezcla en un soporte neutro, hasta 4 veces al día.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Mirra?

El aceite esencial de Mirra tiene una alta concentración en sesquiterpenos (furanoeudesma-1,3-dieno, curcereno y lindestreno). Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:

Potente analgésico +++el furanoeudesma-1,3-dieno, el curcereno y el furanodieno presentes en la composición del aceite esencial de Mirra actúan como un eficaz anestésico local gracias al interactuar con los receptores opioides, los neurotransmisores que modulan la respuesta al dolor.

Antiinflamatorio +++ (β-elemeno y lindestreno): el aceite esencial de Mirra alivia diferentes patologías inflamatorias gracias a la presencia de sesquiterpenos en su composición. 

Antiinfeccioso, antiviral +++: el aceite esencial de Mirra ayuda a combatir las diversas infecciones gracias a sus propiedades bactericidas y viricidas de amplio espectro.

Cicatrizante cutáneo +++: el aceite esencial de Mirra estimula el proceso de cicatrización para limitar las afecciones cutáneas y aliviar el dolor provocado por pequeñas heridas.

Modulador de la tiroides, anafrodisíaco ++: el aceite esencial de Mirra ayuda a combatir el hipertiroidismo al modular la glándula tiroides e inhibe el deseo sexual gracias a sus virtudes calmantes.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Mirra?

Todo buen aceite esencial de Mirra debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Commiphora myrrha (Nees) Engl.
  • Familia botánica: burseraceae
  • Parte destilada: goma (resina)
  • País de origen: Somalia
Características bioquímicas
  • furanoeudesma-1,3-dieno : entre un 20,0 y un 52,0%
  • curcereno : entre un 10,0 y un 40,0%
  • lindestreno : entre un 3,0 y un 13,0%
  • β-elemeno: entre un 3 y un 10%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,995 y 1,040
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,518 y 1,531
  • Punto de inflamabilidad: +111°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido ligeramente viscoso
  • Color: entre amarillo marrón claro
  • Olor: cálido, suave, a madera

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 42 votos )