Gracias a sus propiedades calmantes, el aceite esencial de Melisa es un buen aliado en caso de problemas de humor. También es útil a la hora de aliviar los calambres estomacales. Su olor fresco y cítrico hace que sea uno de los aceites esenciales más agradables a la hora de utilizar en difusión. Nombre en latín: Melissa officinalis L. Parte destilada: partes aéreas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Melisa

¡Atención! Hay varias cosas a tener en cuenta sobre la utilización del aceite esencial de Melisa. Nunca se deberá inhalar y, al ser dermocáustico, antes de proceder a su aplicación cutánea deberá diluirse en una aceite vegetal. Los bebés y las mujeres embarazadas solo podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial utilizando un difusor. Los niños menores de 6 años pueden utilizar el aceite esencial mediante un difusor, pero también vía aplicación cutánea tras haber diluido considerablemente el aceite esencial. Por último, la personas que sufran de hipotiroidismo o que sigan un tratamiento con hormonas tiroideas no deberán utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

El aceite esencial de Melisa está contraindicado en caso de hipotiroidismo o de seguir un tratamiento que requiera hormonas tiroideas.

Consejo médico

En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.

Aplicación cutánea
  • Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (10% de aceite esencial en un 90% de aceite vegetal).
  • Los niños de más de 3 años pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante aplicación cutánea si antes se ha diluido considerablemente.
En difusor
  • Las mujeres embarazadas y los niños de más de 3 años pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la utilización de un difusor.
  • En caso de las personas muy sensibles, este aceite esencial puede irritar las mucosas, hacer que lloren los ojos e incluso provocar algo de tos.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Melisa contiene una elevada cantidad de elementos bioquímicos alérgenos:

  • citral (geranial + neral) (entre un 35 y un 75%)
  • geraniol (≤5%)
  • citronelol (≤1,5%)
  • linalool (≤1,5%)
  • limoneno (≤1%)

 Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra los cambios de humor

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Melisa en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Por vía oral, con la ayuda de un comprimido neutro, tomar las siguiente mezcla durante cada una de las comidas, entre 2 y 4 veces al día.

  • 1 gota de aceite esencial de Melisa
  • 1 gota de aceite esencial de Lavanda
  • 1 gota de aceite esencial de Hierbabuena
Fuente: ZAHALKA, J. P. (2017), Dictionnaire complet d'aromathérapie.

Contra los calambres estomacales

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Melisa en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.

En caso de hipertensión, palpitaciones

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En difusión, añadir el número de gotas de aceite esencial indicado en las instrucciones del difusor. Los ciclos de difusión no deberán durar más de 30 minutos.

¿Melisa o Ylang-Ylang?

El aceite esencial de Melisa es eficaz en caso de hipertensión gracias a sus propiedades hipotensivas. Pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo, este será todavía más eficaz. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota de Ylang-Ylang en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

Contra el estrés

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Melisa en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.

¿Melisa o Naranjo Amargo?

El aceite esencial de Melisa es eficaz a la hora de combatir el estrés gracias a sus propiedades calmantes. Sin embargo, el aceite esencial más efectivo en estos casos es el de Naranjo Amargo.
  • En inhalación, 1 gota en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas de indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deberán superar los 30 minutos.
  • Contra los trastornos del sueño, insomnio

    Utilización Simple

    Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Melisa en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, por la noche, antes de acostarse

    ¿Melisa o Té de Labrador?

    El aceite esencial de Melisa es eficaz en caso de problemas de sueño, pero en estos casos, el Té de Labrador es la mejor opción. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

    Otras aplicaciones conocidas de la Melisa


    El aceite esencial de Melisa puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiespasmódicas, litolíticas y estomáticas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Melisa para los diferentes problemas.

    Colelitiasis
    El aceite esencial de Melisa es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Té de Labrador en caso de colelitiasis.
    En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal a la altura de los riñones, 2-3 veces al día.
    Insuficiencia hepatobiliar
    El aceite esencial de Melisa puede resultar eficaz, pero... en caso de insuficiencia hepatobiliar es mejor utilizar el aceite esencial de Romero Verbenona.
    Por vía oral, diluir 1 gota en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día durante 7 días como máximo.
    Intoxicación alimentaria
    El aceite esencial de Limón puede ser eficaz, pero... en caso de intoxicación alimentaria es mejor utilizar el aceite esencial de Levístico.
    Por vía oral, 2 gotas en un comprimido neutro, 3 veces durante 5 días.
    Mareos durante viajes, náuseas, vómitos
    El aceite esencial de Melisa puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Menta Piperita.
    • Por vía oral, 1 gota directamente bajo la lengua. 
    • En Inhalación, respirar directamente del frasco cuando sea necesario.

    ¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Melisa?

    El aceite esencial de Melisa tiene altos niveles de citral, β-cariofileno, citronelal y de germacreno en su composición. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:

    Antiinflamatorio ++++: el aceite esencial de Melisa contiene diferentes aldehídos terpénicos y sesquiterpenos, capaces de modular la respuesta del organismo frente a una agresión (inflamación), por lo que calma la sensación de ardor y los sarpullidos.
    Hipotensivo +++: el β-cariofileno y el germacreno D presentes en este aceite esencial contribuyen a disminuir la presión arterial y reducen los riesgos asociados a una presión sanguínea demasiado elevada.
    Calmante, sedante +++: los aldehídos terpénicos y los sesquiterpenos presentes en el aceite esencial de Melisa tienen efectos relajantes sobre el sistema nervioso. Reducen la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.
    Antiespasmódico ++: los aldehídos terpénicos y los sesquiterpenos permiten reducir los espasmos digestivos y respiratorios impidiendo las contracciones involuntarias de los músculos.
    Antiparasitario intestinal +: el citral presente en la composición del aceite esencial de Melisa impide que los parásitos del intestino se desarrollen.
    Estomático, carminativo +: este aceite esencial facilita el correcto funcionamiento del estomago y la expulsión de gases intestinales.
    Litolítico, colerético +: este aceite esencial contiene moléculas capaces de disolver los cálculos biliares y de fomentar la producción de bilis por el hígado.
    • Y también algunas propiedades secundarias:
    • Estimulante físico e intelectual
    • Favorece la regla
    • Tónico cardíaco

    ¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Melisa?

    Todo buen aceite esencial de Melisa debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

    Características botánicas
    • Nombre en latín: Melissa officinalis L
    • Familia botánica: lamiáceas
    • Parte destilada: partes aéreas frescas
    • País de origen: Sudáfrica
    Características bioquímicas
    • citral (geranial + neral): (entre un 35 y un 75%)
    • geraniol (≤5%)
    • citronelol (≤1,5%)
    • linalool (≤1,5%)
    • limoneno (≤1%)
    Características físicas
    • Densidad a 20°C: entre 0,85 y 0,91
    • Índice de refracción a 20°C: entre 1,48 y 1,495
    • Rotación óptica a 20°C: entre -15° y +5°
    • Punto de inflamabilidad: 80°C
    Características organolépticas
    • Aspecto: líquido
    • Color: entre amarillo pálido y naranja
    • Olor: cítrico y herbáceo

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

      

    Nota media 4.5 ( 29 votos )