Precauciones de utilización del aceite esencial de Mejorana

Las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo y los bebés de menos de 3 meses son las únicas personas que no pueden beneficiarse de las propiedades del aceite esencial de Mejorana. Todos los modos de administración son válidos. Sin embargo, en caso de piel sensible, se recomienda diluir el aceite esencial antes de aplicarlo por vía cutánea. Si se utiliza en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo, presenta riesgos como la tolerancia, somnolencia y nefrotoxicidad.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
El aceite esencial de Mejorana no debe utilizarse en caso de hipotensión aguda.
Consejo médico
En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
Aplicación cutánea
En el caso de tener la piel sensible, antes de aplicarse por vía cutánea este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (50% de aceite esencial en un 50% de aceite vegetal).
Dosis y periodo de utilización
  • Una dosis elevada de aceite esencial de Mejorana puede provocar somnolencia y vértigo.
  • Si se utiliza durante demasiado tiempo, nuestro organismo puede desarrollar una tolerancia hacia este aceite esencial.
  • Puede resultar nefrotóxico tras ingestión de grandes dosis durante un periodo prolongado de tiempo.
Componentes alérgenos
A priori, el aceite esencial de Mejorana no contiene ningún componente bioquímico potencialmente alérgeno.

En caso de obsesión sexual

Utilización Simple

Adultos. En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Mejorana.

Utilización en sinergia

Adultos. Hay otros aceites esenciales que también son eficaces en caso de obsesión sexual al tener propiedades anafrodisíacas, como el Tomillo Blanco o la Mirra, por ejemplo. La Mejorana puede ser útil, especialmente al utilizarse en sinergia. Masajear el plexo solar con la siguiente mezcla cuando se considere necesario.

  • 1 gota de aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de aceite esencial de Mirra
  • 3 gotas de aceite vegetal de Argán

Contra la gastritis

Utilización Simple

A partir de 3 años. Por vía oral, 1 gota de Mejorana en un comprimido neutro, 2-3 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Entre 4 y 6 gotas puras o en una cucharadita de miel, 3 veces al día, 1 vez después de cada comida.

  • 2 ml de aceite esencial de Mejorana
  • 2 ml de aceite esencial de Menta Piperita
  • 2 ml de aceite esencial de Cardamomo
  • 2 ml de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 2 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Dunod

En caso de disnea

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea1 gota de Mejorana diluida en 4 gotas de aceite vegetal, masajear el tórax cuando se considere necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Aplicar la siguiente mezcla en el tórax cuando se considere necesario.

  • 1 gota de aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de aceite esencial de Mandarina
  • 3 gotas de aceite vegetal de Argán

En caso de estrés o ansiedad

Utilización Simple

A partir de 3 años.

  • En inhalación, 1 gota de aceite esencial de Mejorana en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.
  • En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Mejorana.

A partir de 3 meses.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 15 minutos.
  • En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial de Mejorana diluida en 4 gotas de aceite vegetal.

¿Mejorana o Naranjo Amargo?

La Mejorana es particularmente eficaz en caso de estrés, pero si preferimos un olor fresco, florido y vitaminado, no podemos olvidarnos del aceite esencial de Naranjo Amargo.

  • En inhalación, 1 gota de aceite esencial de Naranjo Amargo en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.
  • En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Naranjo Amargo.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Aplicar en la cara interna de las muñecas y acercarlas a la nariz. Respirar profundamente. 3 veces al día. Aplicar también en el plexo solar.

  • 1 gota de aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de aceite esencial de Mandarina
  • 1 gota de aceite esencial de Naranjo Amargo

A partir de 6 años. En caso de estrés provocado por un evento preciso (exposición oral, examen, carnet de conducir), es mejor utilizar la mezcla en un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 2-3 veces al día en los días que preceden al evento estresante y 30 minutos antes.

  • 1 gota de aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de aceite esencial de Laurel
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s.

En caso de moral baja, depresión

Utilización Simple

Adultos y adolescentes.

  • En inhalación, 1 gota de aceite esencial de Mejorana en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.
  • En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Mejorana.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 3 gotas de la mezcla masajeando el plexo solar y en la cara interna de las muñecas, 2-3 veces al día. Por ejemplo, se pueden aplicar 2 gotas en el plexo solar y 1 gota en la cara interna de las muñecas, y luego frotar las muñecas la una contra la otra. Si la situación persiste, una tercera persona deberá hacer un masaje enérgico a lo largo de la columna vertebral con 8 gotas de la siguiente mezcla, 2 veces al día.

  • 45 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 15 gotas de aceite esencial de Hierbaluisa
  • 75 gotas de aceite esencial de Naranjo Amargo

¿Mejorana o Flor de Azahar?

La Mejorana puede ser interesante en caso de depresión. Sin embargo, no es comparable al efecto del aceite esencial de Flor de Azahar. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Flor de Azahar en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente. Masajear también el plexo solar. 2 veces al día, mañana y noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

En caso de dispepsia, digestión difícil

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de Mejorana diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida.

A partir de 3 años. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Mejorana bajo la lengua puro o sobre un comprimido neutro, después de cada comida.

¿Mejorana o Albahaca?

En caso de digestión difícil, la Mejorana puede ser útil gracias a sus propiedades calmantes. Sin embargo, el mejor aceite esencial en estos casos es el aceite esencial de AlbahacaEn aplicación cutánea, 1 gota de Albahaca diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida. Por vía oral, 1 gota bajo la lengua o en un comprimido neutro después de cada comida. Hay que tener en cuenta que el aceite esencial de Albahaca solo puede utilizarse a partir de los 6 años.

Contra el constipado y los catarros

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, masajear el tórax con 1 gota de Mejorana diluida en 4 gotas de aceite vegetal .

¿Mejorana o Eucalipto Radiata ?

La Mejorana puede ser útil contra los constipados porque es, al mismo tiempo, antibacteriana, antiviral, inmunoestimulante y antiespasmódica. Sin embargo, el aceite esencial de referencia en estos casos es el aceite esencial de Eucalipto Radiata.

  • Por vía oral, 2 gotas puras de Eucalipto Radiata bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.
  • En inhalación, 1 gran inhalación directamente del frasco abierto, 4-6 veces al día.

En caso de hipertensión, taquicardia

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario.
El aceite esencial de Mejorana puede utilizarse como apoyo en estos casos, pero, lógicamente, la visita al médico es obligatoria.

¿Mejorana o Ylang-Ylang Completo?

La Mejorana es eficaz en caso de palpitaciones, hipertensión o taquicardia, pero el aceite esencial de Ylang-Ylang Completo es el aceite esencial de referencia en estos casos. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Tras haberlo consultado con un médico, masajear los hombros y el plexo solar con 5 gotas de la siguiente mezcla. Repetir la operación 2 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

  • 30 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 10 gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo
  • 10 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 30 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 20 gotas (1 mL) de aceite vegetal de Argán

Contra el insomnio y otros trastornos del sueño

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear el plexo solar con 1 gota de aceite esencial puro de Mejorana.

A partir de 3 meses. Del mismo modo descrito anteriormente, pero diluyendo la Mejorana en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

¿Mejorana o Té de Labrador?

El aceite esencial de Mejorana tiene la ventaja de ser de utilización muy flexible, por lo que es ideal para niños pequeños. Sin embargo, a partir de los 6 años, es mejor utilizar el aceite esencial de Té de Labrador en caso de insomnio. En aplicación cutánea, 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar entre 4 y 6 gotas de la siguiente sinergia en el plexo solar, en la planta de los pies, y en la cara interna de las muñecas antes de acostarse.

  • 30 gotas de aceite esencial de Té de Labrador
  • 15 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 15 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 60 gotas de aceite vegetal de Argán

En caso de neuralgia y enfermedades de origen nervioso

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Mejorana en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en la zona dolorida, 3 veces al día hasta notar una mejora.

¿Mejorana o Manzanilla Romana?

La Mejorana es particularmente eficaz a la hora de aliviar dolores de origen nervioso. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco Manzanilla Romana, también será muy eficaz. A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Manzanilla Romana en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la zona afectada, 3 veces al día.

En caso de hipertiroidismo

Utilización Simple

A partir de 3 años, tras haberlo consultado con un médico. En aplicación cutánea, masajear la base del cuello con 2 gotas de Mejorana diluidas en 8 gotas de aceite vegetal.

¿Mejorana o Mirra?

El aceite esencial de Mejorana puede ser muy eficaz a la hora de reequilibrar el sistema tiroideo. Sin embargo, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Mirra. En aplicación cutánea, masajear la base del cuello con 2 gotas de Mirra diluidas en 8 gotas de aceite vegetal.

Otras aplicaciones conocidas de la Mejorana

El aceite esencial de Mejorana puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades ansiolíticas y calmantes que actúan a nivel nervioso. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Mejorana para los diferentes problemas.

Adicciones

La Mejorana puede ser útil pero... el Tsuga de Canadá es el aceite esencial más eficaz en estos casos.
En inhalación, respirar directamente del frasco de cada vez que se considere necesario.

Artrosis, artritis, reumatismos

El Mejorana puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Eucalipto Limón es una referencia en estos casos.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Bronquitis

La Mejorana puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Eucalipto Blanco es el aceite esencial de referencia en caso de bronquitis.
En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

Cansancio, astenia

La Mejorana puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Abeto Negro es el aceite esencial tonificante por excelencia.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Gripe

La Mejorana puede ser útil pero... el Alcanfor es el aceite esencial indispensable en estos casos.
Todos los modos de administración son válidos, pero deben adaptarse en función de cada usuario. Para más detalles, consultar la guía completa del aceite esencial de Alcanfor.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Mejorana?

El aceite esencial de Mejorana tiene un alto contenido en terpinen-4-ol, γ-terpineno y α-terpineol, pero también en thujanol. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Calmante +++ (alcoholes e hidrocarburos monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana contiene un alto porcentaje de terpinen-4-ol y de sabineno, dos relajantes musculares por excelencia.
  • Ansiolítico +++ (alcoholes y ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana es un eficaz ansiolítico gracias a que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Inhibe los neurotransmisores responsables de la excitación.
  • Antiinfeccioso, antibacteriano +++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana actúa eficazmente sobre los estafilococos dorados, responsables de numerosas infecciones. También combate las enfermedades pulmonares, digestivas y urinarias.
  • Neurotónico y tónico del sistema parasimpático +++ (alcoholes y carburos monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana es estimulante y, gracias a su porcentaje equilibrado en alcoholes y carburos monoterpénicos, aporta un interesante equilibrio estimulante/calmante.
  • Analgésico ++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana tiene propiedades analgésicas capaces de aliviar dolores musculares, articulares e incluso menstruales.
  • Inmunoestimulante + (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana refuerza las defensas en caso de infecciones ORL (anginas, sinusitis, otitis...).
  • Antiviral + (alcoholes y carburos monoterpénicos): el aceite esencial de Mejorana es eficaz a la hora de combatir el herpes labial.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Antiespasmódico (alcoholes y ésteres monoterpénicos)
  • Antifúngico
  • Diurético
  • Estomacal
  • Tónico físico y cerebral

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Mejorana?

Todo buen aceite esencial de Mejorana debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Origanum majorana L
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: Egipto
Características bioquímicas
  • terpinen-4-ol: entre un 18 y un 32%
  • α-terpineno: entre un 4 y un 12%
  • γ-terpineno: entre un 10 y un 19%
  • cis-4-thujanol: entre un 5 y un 25%
  • sabineno: entre un 4 y un 10%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,885 y 0,905
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,468 y 1,478
  • Rotación óptica a 20°C: entre +5° y +35°
  • Punto de inflamabilidad: +59°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre amarillo pálido y amarillo verdoso
  • Olor: agreste y aromático

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 110 votos )