Precauciones de utilización del aceite esencial de Limón

Las mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo y los niños pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial, pero no los bebés. Sin embargo, el aceite esencial de Limón es irritante al contacto con la piel y fotosensibilizante, por lo que no se debe aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol, ni sin haberlo diluido previamente. En caso de cálculos biliares, deberá consultarse con un médico antes de cualquier utilización. Por último, cabe destacar que contiene varios componentes alérgenos, uno de ellos, el limoneno para ser exactos, en gran cantidad.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial (una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno).

Aplicación cutánea

  • El aceite esencial de Limón es muy agresivo. No debe aplicarse puro sobre la piel, salvo en ocasiones excepcionales y en superficies reducidas. Antes de aplicarse en un superficie más grande, se recomienda diluir este aceite esencial en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • ¡Es fotosensibilizante! Se debe evitar toda exposición al sol tras su aplicación cutánea.
Vía oral

  • El aceite esencial de Limón puede utilizarse puro, por vía oral, en caso de problemas digestivos. En caso de que los problemas persistieran, consultar con un médico.
  • El aceite esencial de Limón puede ser nefrotóxico tras ingerirlo en grandes dosis durante un periodo prolongado de tiempo.
En difusor
Los bebés pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial siempre que sea en difusión atmosférica.
Componentes alérgenos
El aceite esencial de Limón contiene varios componentes bioquímicos alérgenos, entre ellos el limoneno en cantidad considerable:
  • limoneno (entre 56 y 78%)
  • neral + geranial (≤4%)
  • linalool (≤0,2%)
  • geraniol (≤0,1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Para desintoxicar el organismo

Utilización simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 2 gotas en un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día, al principio de cada comida, en curas de 3 semanas.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Por vía oral, ingerir 2 gotas de la siguiente mezcla, por la mañana y por la noche antes de las comidas, en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel, durante 3 semanas.
  • 40 gotas de aceite esencial de Limón
  • 40 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 40 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 20 gotas de aceite esencial de Enebro

En caso de náuseas, mareos en el coche o vómitos

Utilización Simple

Solo en mayores de 3 años. Por vía oral, diluir 1 gota en una cucharadita de miel, un azucarillo o un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 2-3 veces durante la duración del trayecto.

UTILIZACIÓN EN Sinergia

Solo en mayores de 3 años y embarazadas de más de tres meses. Por vía oral, ingerir 1 gota de la mezcla en un comprimido neutro o en un poco de miga de pan, cada vez que se sientan náuseas, 3 veces al día como máximo.

  • 40 gotas de aceite esencial de Limón
  • 20 gotas de aceite esencial de Cardamomo
  • 20 gotas de aceite esencial de Naranjo Amargo
 

¿Limón o Menta Piperita?

En adultos y los niños de más de 6 años, el aceite esencial de Menta Piperita es el mejor aceite esencial a la hora de combatir los mareos durante los viajes así como las náuseas y los vómitos de todo tipo:

  • Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Menta Piperita puro bajo la lengua.
  • En inhalación, respirar directamente del frasco cuando sea necesario.

Para sanear el ambiente

Utilización Simple

A partir de 3 años. En difusión, añadir el número de gotas de aceite esencial de Limón indicado en las instrucciones del difusor. Los ciclos de difusión no deberán durar más de 30 minutos.

¿Limón o Pomelo?

Aunque el aceite esencial de Limón pueda resultar útil, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Pomelo. En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito del difusor. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

UTILIZACIÓN EN Sinergia

A partir de 6 años. En difusión, añadir el número de gotas de esta mezcla indicado en las instrucciones del difusor. Los ciclos de difusión no deberán durar más de 30 minutos.

  • 40 gotas de aceite esencial de Pomelo
  • 20 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Blanco
  • 20 gotas de aceite esencial de Limón

En caso de litiasis renal o vesicular

Utilización Simple

Únicamente en adultos y adolescentes, tras haberlo consultado con un médico. Por vía oral, ingerir 1 o 2 gotas de aceite esencial de Limón 3 veces al día.

¿Limón o Té de Labrador?

Aunque el aceite esencial de Limón pueda resultar útil en caso de litiasis renal o vesicular, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Té de Labrador. En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal a la altura de los riñones, 3 veces al día. Por vía oral, únicamente tras consulta médica, 2 gotas en un comprimido neutro 2 veces al día.

Contra la celulitis

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 2 gotas de aceite esencial de Limón en un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día, al principio de cada comida, en curas de 3 semanas.

¿Limón o Cedro del Atlas?

Aunque el aceite esencial de Limón pueda resultar útil a la hora de combatir la celulitis, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Cedro del Atlas. En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de Cedro del Atlas en 8 gotas de un aceite vegetal y masajear las zonas afectadas por la mañana y por la noche. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

UTILIZACIÓN EN Sinergia

Para adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, aplicar un poco de la siguiente mezcla en las zonas afectadas (muslos, caderas, nalgas) y masajear bien, para que la mezcla penetre en la piel. Repetir el masaje 2 veces al día, mañana y noche, durante 3 semanas: Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • 30 gotas de aceite esencial de Limón
  • 30 gotas de aceite esencial de Cedro del Atlas
  • 30 gotas de aceite esencial de Perejil de Mar
  • 30 gotas de aceite esencial de Citronela

En caso de dispepsia, digestión difícil

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Limón bajo la lengua o sobre un comprimido neutro después de cada comida.

¿Limón o Albahaca?

A pesar de que el aceite esencial de Limón sea útil, el mejor aceite esencial en caso de dispepsia o digestión difícil es el de Albahaca.
  • En aplicación cutánea, 1 gota de Albahaca diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida.
  • Por vía oral, 1 gota bajo la lengua o sobre un comprimido neutro después de cada comida.

UTILIZACIÓN EN Sinergia

A partir de 6 años. Por vía oral, 4 gotas de la mezcla bajo la lengua, 3 o 4 veces al día.
  • 20 gotas de aceite esencial de Albahaca
  • 20 gotas de aceite esencial de Semillas de Cilantro
  • 20 gotas de aceite esencial de Limón

En caso de insuficiencia hepatobiliar

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, diluir 1 gota de Limón en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día durante 7 días como máximo.

¿Limón o Romero Verbenona?

A pesar de que el aceite esencial de Limón sea útil, el mejor aceite esencial en caso de insuficiencia hepatobiliar es el de Romero Verbenona. Por vía oral, diluir 1 gota en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día durante 7 días como máximo.

Contra el mal aliento

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota de aceite esencial de Limón en un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.

¿Limón o Menta Piperita?

Aunque el aceite esencial de Limón pueda resultar útil a la hora de combatir el mal aliento, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Menta Piperita. Por vía oral, 1 gota en un comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.

UTILIZACIÓN EN Sinergia

A partir de 6 años. Por vía oral, 1 o 2 gotas de la mezcla en un comprimido neutro, dejando que se empape bien durante algunos minutos, y después dejar que se funda en la boca, pegado al paladar, sin morder.
  • 20 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 20 gotas de aceite esencial de Cardamomo
  • 20 gotas de aceite esencial de Limón

Otras aplicaciones conocidas del Limón

El aceite esencial de Limón puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiinfecciosas y antibacterianas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Limón para los siguientes problemas.

Pelo graso

El aceite esencial de Limón es útil, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Cedro del Atlas para tratar los pelos grasos.
En aplicación cutánea, 5 gotas en una cucharada de aceite vegetal en el cuero cabelludo, mediante un masaje, 1 hora antes de lavarse el pelo. Repetir siempre que sea necesario, en ciclos de 3 semanas como máximo, haciendo una pausa de 1 semana entre ciclos.

Rosácea

El Limón es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Siempreviva Amarilla para tratar la rosácea.
En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas en una dosis de crema hidratante y aplicar, 2 veces al día hasta desaparición de los síntomas.

Sensación de pesadez de piernas
El Limón es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche durante 20 días. Realizar un descanso de 1 semana y repetir siempre que se considere necesario.
Retención de líquidos
El Limón es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Enebro.
En aplicación cutánea, masajear las zonas afectadas con 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día hasta notar una mejora.
Depresión, estrés, ansiedad

El aceite esencial de Limón puede ser eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Naranjo Amargo:

  • En inhalación, 1 gota en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.

Fatiga y astenia

El Limón es eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Abeto Negro.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Limón?

El aceite esencial de Limón tiene una alta concentración en limoneno, β-pineno y en γ-terpineno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antibacteriano ++ (limoneno, β-pineno y citral): el aceite esencial de Limón tiene propiedades antiinfecciosas y antibacterianas al actuar sobre las bacterias grampositivas y gramnegativas.
  • Hipolipemiante ++ (limoneno): los componentes del aceite esencial de Limón favorecen la lipólisis (degradación de lípidos).
  • Antinauseoso ++ (limoneno): el aceite esencial de Limón es eficaz contra las nauseas y los mareos al viajar en coche, barco o avión gracias al limoneno, que afecta a la motilidad gastrointestinal.
  • Similar a la vitamina P y fluidificante sanguíneo ++ (limoneno, β-pineno y γ-terpineno): algunas moléculas imitan a la vitamina P, lo que disminuye la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia. El aceite esencial de Limón también tiene efectos positivos a la hora de prevenir accidentes de origen hipertensivo y diabético, así como sobre la fluidez sanguínea, lo que calma nuestro sistema nervioso y reduce el apetito. El aceite esencial de Limón tiene propiedades estomacales que facilitan la digestión.
  • Colerético y colagogo ++ (limoneno): el aceite esencial de Limón fomenta la coleresis, dicho de otro modo, la producción de bilis por parte del hígado así como su evacuación hacia el intestino.

Y también algunas propiedades secundarias:

  • Ansiolítico
  • Carminativo
  • Antiinfeccioso

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Limón?

Todo buen aceite esencial de Limón debe tener las siguientes características: No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Citrus limon (L.) Burman F
  • Familia botánica: rutáceas
  • Parte destilada: Cáscaras
  • País de origen: Argentina
Características bioquímicas
  • limoneno: entre un 56 y un 78%
  • β-pineno: entre un 7 y un 17%
  • γ-terpineno: entre un 6 y un 12%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,845 y 0,858
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,470 y 1,480
  • Rotación óptica a 20°C: entre +55° y +75°
  • Punto de inflamabilidad: +49°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido (turbio a baja temperatura)
  • Color: de amarillo claro a verdoso
  • Olor: fresco, cítrico

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 192 votos )