El Lentisco es un arbusto que crece en las maquias mediterráneas. De él se obtiene un aceite esencial excelente para tratar los problemas de circulación, tanto sanguínea como linfática. Se utiliza a menudo en caso de sensación de pesadez de piernas y varices, además, también es eficaz a la hora de disimular las ojeras. Nombre en latín: Pistacia lentiscus L. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Lentisco

¡Atención! Hay muchas restricciones a la hora de utilizar el aceite esencial de Lentisco. Únicamente los adultos pueden utilizar este aceite esencial. La aplicación cutánea y la difusión son los únicos métodos de utilización válidos, mientras que la vía oral requiere de la prescripción de un terapeuta. La utilización de este aceite esencial comporta varios riesgos. Está contraindicado para personas asmáticas y epilépticas, y no deberán utilizar este aceite esencial sin haberlo consultado previamente con un médico.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • Este aceite esencial no deberá consumirse por vía oral sin haberlo consultado antes con un terapeuta.
  • Las mujeres embarazadas podrán utilizar este aceite esencial vía aplicación cutánea tras haberlo diluido y únicamente tras haberlo consultado con un médico.
  • En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial, ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
Aplicación cutánea

Este aceite esencial de Lentisco puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Lentisco contiene varios componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (entre 7 y 16%)
  • geraniol (≤1%)
  • linalool (≤0,5%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra las varices

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas afectadas por las varices de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear las piernas localmente, de abajo arriba, con entre 4 y 6 gotas de la siguiente mezcla, 3 veces al día hasta desaparición de las varices.

  • 55 gotas de aceite esencial de Lentisco
  • 40 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 35 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 20 gotas de aceite esencial de Limón
  • 100 gotas (5 ml) de aceite vegetal de Calófilo

En caso de hemorroides

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lentisco en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar 4 gotas de la siguiente mezcla en la zona afectada, 3 veces al día.

  • 2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 2 gotas de aceite esencial de Lentisco
  • 1 gota de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 95 gotas de aceite vegetal de Calófilo

Contra la sensación de pesadez de piernas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear las piernas, empezando por el tobillo y subiendo progresivamente, con entre 4 y 6 gotas de la siguiente mezcla, 3 veces al día:

  • 30 gotas de aceite esencial de Enebro
  • 30 gotas de aceite esencial de Lentisco
  • 15 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 75 gotas (3,5 ml) de aceite vegetal de Calófilo

En caso de prostatitis

Utilización Simple

Adultos. En aplicación cutánea, 1 gota de Lentisco diluida en 4 gotas de aceite vegetal, masajear el bajo vientre y la parte inferior de la espalda, 2-3 veces al día durante 3 semanas como máximo.

Utilización en sinergia

Adultos. Por vía oral, 3 gotas de la siguiente mezcla en 1/4 de azucarillo o en una cucharadita de aceite de oliva, 3 veces al día durante 15 días. En muchos casos, será necesario seguir un tratamiento complementario a base de supositorios. Se deberá consultar previamente con un médico y los supositorios solo podrá confeccionarlos un profesional de salud, como un médico o un farmacéutico.

  • 2 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 1 gota de aceite esencial de Lentisco
  • 3 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 2 gotas de aceite esencial de Ciprés
  • 2 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris. 

¿Lentisco o Manzanilla Silvestre?

En caso de prostatitis podemos recurrir al Lentisco gracias a sus propiedades de descongestivo prostático y antiinflamatorias. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Manzanilla Silvestre, este será todavía más eficaz, ya que actuará directamente contra los parásitos que causan la infección, especialmente contra los colibacilos, como el E.coli. Por vía oral, 1 gota de Manzanilla Silvestre en un comprimido neutro, 3 veces al día durante 5-7días.

En caso de flebitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

Atención, dependiendo del tipo de vena afectada (profunda o superficial), la flebitis puede ser más o menos grave. Por lo tanto, es importante acudir rápidamente al médico de cabecera.

¿Lentisco o Siempreviva Amarilla?

En caso de flebitis o de problemas de circulación venosa, el Lentisco puede resultar eficaz gracias a que fomenta el drenaje. Sin embargo, el aceite esencial de Siempreviva Amarilla es más eficaz en estos casos. En aplicación cutánea, diluir una gota de Siempreviva Amarilla en 4 gotas de aceite vegetal.

En caso de edemas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea1 gota de Lentisco diluida en 4 gotas de aceite vegetal, masajear la zona afectada, 2-3 veces al día durante 3 semanas como máximo.

¿Lentisco o Siempreviva Amarilla?

En caso de edemas, el Lentisco puede resultar eficaz gracias a que fomenta el drenaje. Sin embargo, el aceite esencial de Siempreviva Amarilla es más eficaz en estos casos. En aplicación cutánea, diluir una gota de Siempreviva Amarilla en 4 gotas de aceite vegetal.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. En caso de edemas cutáneos, aplicar entre 4 y 6 gotas de la siguiente mezcla directamente sobre el edema, 3 veces al día durante 5 días.

  • 2 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 1 gota de aceite esencial de Lentisco
  • 1 gota de aceite esencial de Menta Piperita
  • 2 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 2 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris. 

Otras aplicaciones conocidas del Lentisco

El aceite esencial de Lentisco puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades que fomenten el drenaje y la descongestión venosa, linfática y prostática. También tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un aceite esencial de referencia en cuanto a los problemas de circulación se refiere. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Lentisco para los diferentes problemas.

Rosácea

El Lentisco puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Siempreviva Amarilla es el mejor aceite esencial en estos casos.
En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas de Siempreviva Amarilla en una dosis de crema hidratante, aplicar 2 veces al día hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Rinitis y sinusitis

El Lentisco puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Eucalipto Radiata es el aceite esencial de referencia en estos casos.
En inhalación, después de haberse limpiado la nariz con agua del mar, respirar 2 gotas puras de Eucalipto Radiata vertidas en un pañuelo, 5 veces al día, hasta notar una mejora.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Lentisco?

El aceite esencial de Lentisco tiene una alta concentración en α-pineno, terpinen-4-ol y mirceno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Descongestivo linfático ++++ (α-pineno): el aceite esencial de Lentisco ayuda a fluidificar la circulación linfática gracias a sus propiedades vasoconstrictoras.
  • Descongestivo venoso ++++ (α-pineno): el aceite esencial de Lentisco es el aceite esencial más conocido a la hora de fluidificar la circulación sanguínea. Tiene propiedades vasoconstrictoras y ayuda a drenar los capilares.
  • Descongestivo prostático +++ (α-pineno): el aceite esencial de Lentisco es un excelente remedio contra la hiperplasia benigna prostática.
  • Antiinflamatorio + (terpinen-4-ol): el aceite esencial de Lentisco inhibe las citocinas y estimula los monocitos, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias.
  • Antiedematoso + (α-pineno): el aceite esencial de Lentisco es capaz de drenar y aliviar los edemas.

Y también esta propiedad secundaria: 

  • Antiespasmódico

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Lentisco?

Todo buen aceite esencial de Lentisco debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Pistacia lentiscus L. 
  • Familia botánica: anacardiáceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Marruecos
Características bioquímicas
  • mirceno: entre un 12 y un 32%
  • α-pineno: entre un 12 y un 28%
  • limoneno: entre un 7 y un 16%
  • terpinen-4-ol: ≤10%
  • γ-terpineno: entre un 2 y un 10%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,850 y 0,875
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,465 y 1,485
  • Rotación óptica a 20°C: entre -13° y -4°
  • Punto de inflamabilidad: +42°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre amarillo claro y marrón claro
  • Olor: característico y fresco

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 121 votos )