El Lavandín Súper es un híbrido, resultado del cruce entre la lavandula angustifolia y la lavandula latifolia, o dicho de otro modo, entre la Lavanda y la Alhucema. Su composición le confiere interesantes propiedades útiles a la hora de acabar con los piojos y las liendres. También es muy eficaz a la hora de relajar los músculos y combatir el nerviosismo, esto lo convierte en un aceite esencial muy utilizado por los deportistas. Nombre en latín: Lavandula burnatii Briquet. Parte destilada: sumidades floridas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Lavandín Súper

Toda la familia puede utilizar el aceite esencial de Lavandín Súper, a excepción de las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo y los bebés de menos de 3 meses. A causa de la presencia de alcanfor en su composición, aunque sea un porcentaje reducido, las personas epilépticas deberán consultar con su médico antes de cualquier utilización.Todas las vías de utilización son válidas, aunque normalmente se privilegien la inhalación y difusión, y no deba utilizarse en estado puro a la hora de aplicarlo por vía cutánea.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial, ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.
Aplicación cutánea
Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
Toxicidad
El aceite esencial de Lavandín Súper tiene efectos nefrotóxicos y hepatotóxicos tras ingestión de grandes dosis durante un periodo prolongado de tiempo.
Efectos estupefacientes
En caso de administración por vía oral, se deben respetar las dosis, ya que una dosis demasiado elevada puede tener efectos estupefacientes.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Lavandín Súper contiene varios componentes bioquímicos alérgenos.

  • linalool (entre un 30 y un 45%)
  • limoneno (≤1%)
  • geraniol (≤1%)
  • cumarina (≤0,2%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra los piojos y las liendres

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota en diferentes zonas del cuero cabelludo, todos los días hasta desaparición de los piojos o para prevenir su aparición.

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en un poco de aceite vegetal y aplicar en el cuero cabelludo o 1 gota de Lavandín Súper en una dosis de champú cada vez que se lave el pelo.

A partir de 3 meses, es mejor utilizar el aceite esencial de Lavanda o de Espliego para prevenir la aparición de piojos o para eliminarlos.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. En prevención, aplicar 1 gota de la siguiente mezcla cada mañana en diferentes puntos el cuero cabelludo: a nivel de la nuca, detrás de las orejas... Cuando los piojos ya están presentes, verter 5 gotas de la mezcla, 2 veces al día en el cuero cabelludo y luego lavar el pelo con un champú suave. Repetir la operación durante 3 días. Repetir entre 8 y 15 días más tarde (para dejar que la liendres eclosionen y acabar con los piojos). Cada vez que se lave el pelo, coger un peine antipiojos para retirar las liendres muertas.

  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 60 gotas de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 60 gotas de aceite esencial de Árbol de Té

Contra las quemaduras y quemaduras provocadas por el sol

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, en caso de quemaduras provocadas por el sol, aplicar aceite esencial de Lavandín Súper diluido: 1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal.

¿Lavandín Súper o Alhucema?

El Lavandín Súper es un anestésico local, además de tener propiedades cicatrizantes y de regenerador cutáneo, por lo que será útil en caso de quemaduras, pero no tanto como el aceite esencial de Alhucema. A partir de 6 años, En aplicación cutánea, en caso de quemaduras, aplicar entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial de Alhucema puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total. En caso de quemaduras provocadas por el sol, aplicar aceite esencial de Alhucema diluido: 1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal.

En caso de calambres musculares

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre la zona dolorida.

¿Lavandín Súper o Gaulteria Olorosa?

El aceite esencial de Lavandín Súper es muy eficaz en caso de calambres musculares, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Gaulteria Olorosa, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, masajear la zona afectada con delicadeza con 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa diluida en 4 gotas de aceite vegetal, hasta 4 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear la zona afectada con entre 6 y 8 gotas de la siguiente mezcla: Los deportistas puede utilizarla antes de la actividad física, para prevenir los calambres, o después.

  • 75 gotas de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 50 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 25 gotas de aceite esencial de Mirto Rojo
  • 100 gotas del aceite macerado de Árnica

En caso de hipertensión, taquicardia

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En inhalación, 1 gota de Lavandín Súper en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

¿Lavandín Súper o Ylang-Ylang Completo?

El Lavandín Súper tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede resultar útil en caso de hipertensión, pero el aceite esencial de Ylang-Ylang Completo es el más apropiado en estos casos. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

En caso de infecciones cutáneas

Utilización Simple

A partir de 3 añosEn aplicación cutánea, aplicar sobre la infección el aceite esencial de Lavandín Súper diluido: 1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal.

¿Lavandín Súper o Ajowan?

El Lavandín Súper puede ser bastante útil en caso de infecciones cutáneas. Es, al mismo tiempo, antiinfeccioso y antiinflamatorio, pero también cicatrizante. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco de Ajowan, siempre será más eficaz. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 6 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la infección, 2 veces al día (mañana y noche) durante 7-10 días (hasta desaparición total).

Contra el estrés, la ansiedad

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En inhalación, 1 gota de Lavandín Súper en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Contra el nerviosismo, ingerir 3-4 gotas de la siguiente mezcla en una cucharadita de miel o en un azucarillo y/o verter 3 o 4 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, siempre que se considere necesario hasta notar una mejora.

  • 1 ml de aceite esencial de Incienso
  • 1 ml de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 3 ml de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 5 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Dunod, p310.

¿Lavandín Súper o Naranjo Amargo?

El aceite esencial de Lavandín Súper tiene interesantes propiedades pero, en estos casos, el aceite esencial de referencia es el de Naranjo Amargo.

  • En inhalación, 1 gota en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos

En caso de dolores menstruales

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lavandín Súper en 4 gotas de un aceite vegetal y masajear el bajo viente. Repetir cada hora, 4 veces como máximo.

¿Lavandín Súper o Estragón?

La Lavandín Súper puede ser eficaz a la hora de aliviar dolores menstruales gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Sin embargo, el Estragón siempre será más eficaz.

  • Por vía oral, 1 gota en comprimido neutro.
  • En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Estragón en 4 gotas de un aceite vegetal y masajear el bajo viente. Repetir cada hora hasta notar una mejora.

Contra los trastornos del sueño, insomnio

Utilización Simple

A partir de 6 años. En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones del difusor en el depósito. Dejar funcionando el difusor durante 15 minutos, justo antes de acostarse.

¿Lavandín Súper o Té de Labrador?

El aceite esencial de Lavandín Súper tiene propiedades relajantes, por lo que puede ser útil en caso de trastornos de sueño. Sin embargo, en estos casos es mejor utilizar el aceite esencial de Té de Labrador. En aplicación cutánea, 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Otras aplicaciones conocidas del Lavandín Súper

El aceite esencial de Lavandín Súper puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus eficaces propiedades antiespasmódicas, relajantes musculares y calmantes. También tiene reconocidas propiedades antiparasitarias y antiinfecciosas. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Lavandín Súper para los diferentes problemas.

Mareos durante viajes, náuseas, vómitos

El aceite esencial de Lavandín Súper puede resultar eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Menta Piperita en adultos y el aceite esencial de Limón en niños.

  • Por vía oral, 1 gota en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca.
  • En inhalación, respirar directamente del frasco.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Lavandín Súper?

El aceite esencial de Lavandín Súper tiene altos niveles de linalool, linalilo y alcanfor en su composición. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiespasmódico y musculotropo ++++ (alcanfor): gracias al alcanfor presente en su composición, el aceite esencial de Lavandín Súper tiene propiedades que le permiten aliviar las contracturas musculares, como los calambres o la tortícolis.
  • Calmante, ansiolítico y sedante +++ (linalool, terpinen-4-ol, acetato de linalilo): el aceite esencial de Lavandín Súper es un relajante eficaz. Además de mejorar la calidad de nuestro sueño, también ayuda a gestionar el estrés.
  • Antiinfeccioso y antifúngico ++ (linalool): el aceite esencial de Lavandín Súper combate la candidiasis y el estafilococo dorado gracias al linalool en su composición, en alto porcentaje en este aceite esencial.
  • Antiparasitario + (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Lavandín Súper permite combatir de manera eficaz las garrapatas, los piojos y las pulgas gracias al linalool, un potente parasiticida que se encuentra en alto porcentaje en la composición de este aceite esencial.
  • Carminativo + (ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Lavandín Súper favorece la evacuación de los gases intestinales y reduce su producción.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Analgésico y anestésico local (linalool y alcanfor)
  • Antiinflamatorio (ésteres monoterpénicos y carburos sesquiterpénicos)
  • Antiprotozoario (alcoholes monoterpénicos)
  • Cicatrizante y regenerador cutáneo (carburos sesquiterpénicos y linalool)

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Lavandín Súper?

Todo buen aceite esencial de Lavandín Súper debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Lavandula burnatii Briquet.
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: España
Características bioquímicas
  • acetato de linalilo: entre un 30 y un 45%
  • linalool: entre un 25 y un 39%
  • alcanfor: entre un 2 y un 7%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,880 y 0,896
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,456 y 1,465
  • Rotación óptica a 20°C: entre -9° y -4°
  • Punto de inflamabilidad: +75°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre amarillo claro y anaranjado
  • Olor: característico, agreste y ligeramente alcanforado

Lavandín, Alhucema, Lavanda, Espliego... ¿En qué se diferencian?

A pesar de que todas pertenezcan al género de la lavándulas, la mayor parte de las lavandas se distinguen por su especia, el nombre que, en la nomenclatura científica, aparece justo después del género. Esta clasificación establece los fundamentos de la botánica y permite, y esto es lo más interesante en aromaterapia, obtener aceites esenciales bien diferentes los unos de los otros. Para saber más, puedes visitar la guía de las diferentes lavandas

Descubriendo el Lavandín

El lavandín por esquejes

Al igual que el jengibre, el lavandín no puede reproducirse naturalmente por sí mismo. Solo puede subsistir mediante esquejes, por lo que no podemos encontrarla en estado salvaje. Si las flores de lavanda o de alhucema son diferentes las unas de las otras, las flores de lavandín son todas idénticas. Esto se debe la reproducción mediante esquejes. El tallo del lavandín es ligeramente más largo que el de la lavanda o la alhucema y su olor más alcanforado y menos delicado que el de la lavanda. Hasta los años 50, el lavandín se recogía sistemáticamente a mano. A día de hoy, se recolecta con ayuda de segadoras en plantaciones agrícolas de calidad. El mejor periodo para recolectar el lavandín es en pleno verano, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Estas condiciones varían en función del clima, de la altura, de la exposición a la luz solar de las plantaciones o de los imprevistos meteorológicos. Sus flores se utilizan para fabricar el aceite esencial de lavandín, mientras que sus tallos pueden utilizarse para hacer «paja de lavanda».


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 53 votos )