Todo el mundo tolera bien el aceite esencial de Lavanda: desde bebés y niños hasta adultos, por lo que será un aceite esencial indispensable en todo botiquín de aromaterapia. Muy conocido por sus virtudes a nivel cutáneo, analgésicas calmantes y cicatrizantes, también es un aceite ideal en caso de calambres o contracturas musculares. Además, ayuda a regular el sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y favorece la conciliación del sueño. Por si todo esto fuea poco, el aceite esencial de Lavanda tiene un agradable olor que recuerda a la Provenza. Sin embargo, el olor del Espliego es más suave y delicado que el de la Lavanda. Su diferencia reside principalmente por su modo de cultivo: el del Espliego se hace a alturas mayores. Nombre en latín: Lavandula officinalis L. o angustifolia P. Miller o vera. Parte destilada: sumidades floridas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Lavanda

¡Este aceite esencial no comporta ningún riesgo importante! No es nada agresivo y puede utilizarse puro hasta en bebés. Todas los modos de uso son válidos. Sin embargo, contiene una cantidad importante de linalool, un componente alérgeno, por lo que las personas con antecedentes de alergia deberán ir con cuidado. Está contraindicado para personas que sufran problemas cardiovasculares importantes. Por último, en caso de asma, se deberá consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Este aceite esencial no comporta ningún riesgo importante

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

Este aceite esencial no deberá utilizarse en caso de sufrir problemas cardiovasculares importantes.

Consejo médico
  • Las personas asmáticas deberán consultarlo con su médico antes de utilizar este aceite esencial.
  • Aunque sea uno de los aceites esenciales más suaves, hay que evitar utilizarlo en grandes cantidades, ya que puede producir el efecto contrario al deseado (nerviosismo, insomnio).
Aplicación cutánea

Antes de aplicarse por vía cutánea en bebés o en personas de piel sensible, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Atención

Atención con no confundir el aceite esencial de Lavanda con el aceite esencial de Alhucema. ¡Los componentes bioquímicos y las precauciones de utilización no tienen nada que ver!

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Lavanda contiene varios componentes bioquímicos alérgenos y en porcentajes elevados:

  • linalool (entre un 20 y un 48%)
  • geraniol (≤1,5%)
  • limoneno (≤1%)
  • cumarina (≤0,2%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de irritaciones cutáneas o picaduras de insectos

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial de Lavanda en la zona afectada, repetir todas las veces que se considere necesario.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, del mismo modo descrito anteriormente, pero aplicando el aceite vegetal en la zona afectada diluido en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Aplicar 2 gotas de la mezcla en cada picadura. 3 veces al día hasta desaparición.

  • 20 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 60 gotas (3 ml) del aceite macerado de Caléndula

Para luchar contra afecciones cutáneas y dolor de cabeza en los niños pequeños

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 3 gotas de aceite esencial de Lavanda en la zona afectada, masajeando con delicadeza. (¡Con cuidado para que no entre en los ojos!)

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, del mismo modo descrito anteriormente, pero aplicando el aceite vegetal en la zona afectada diluido en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 2 años. Aplicar 2 gotas de la mezcla en la zona dolorida, con cuidado de no acercarse demasiado a los ojos. Repetir la operación si fuera necesario.

  • 20 gotas de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 20 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo
  • 125 gotas de aceite vegetal de Argán

En caso de hiperactividad en niños pequeños

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En inhalación, respirar profundamente del frasco, repetir todas las veces que sea necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar 6 gotas de la mezcla a lo largo de la columna vertebral, 2 veces al día y 3 gotas en el plexo solar, mañana y noche.

  • 3 gotas de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 2 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 1 gota de aceite esencial de Rosa de Damasco
  • 2 gotas de aceite esencial de Nardo del Himalaya
Fuente: Baudoux, D. (2008). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales. Amyris.

Contra los piojos en bebés y niños pequeños

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lavanda en una dosis de champú cada vez que se lave el pelo.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Pasar un peine antipiojos para esparcir bien la mezcla, eliminar a los más grandes y que el pelo se impregne bien. Masajear el cuero cabelludo y dejar reposar durante 1 hora como mínimo (puede dejarse actuar hasta toda una noche) cubriendo el pelo con una toalla. Por último, lavar con agua y un champú suave.

  • 20 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 20 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 25 ml de aceite vegetal de Argán, Coco o Ricino
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

En caso de heridas

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lavanda en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la herida, 3 veces al día.

¿Lavanda o Árbol de Té?

El aceite esencial de Lavanda es muy útil en caso de heridas gracias a sus propiedades antiinfecciosas y cicatrizantes. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición. Si quiere aplicarse en bebés de más de tres meses o niños de menos de 3 años, el aceite esencial deberá estar diluido en un aceite vegetal.

Utilización en sinergia

Para bebés y niños a partir de 3 meses. Aplicar localmente entre 1 gota de la siguiente mezcla tras haber lavado la herida con agua y jabón, 3 veces al día hasta cicatrización. En caso de quemadura, enfriar bien la zona afectada con agua fría durante 5 minutos antes de aplicar la mezcla.

  • 10 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 10 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de Jara
  • 100 gotas de aceite macerado de Caléndula

En caso de calambres musculares

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, masajear la zona afectada con delicadeza con 1 gota de aceite esencial de Lavanda diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Lavanda o Gaulteria Olorosa?

En caso de calambres musculares, la Lavanda puede ser interesante en niños pequeños y más frágiles gracias a sus propiedades calmantes y descontracturantes musculares. Sin embargo, a partir de los 6 años es mejor utilizar el aceite esencial de Gaulteria Olorosa. Cuando hablamos de dolores musculares, no hay aceite esencial mejor. En aplicación cutánea, 1 gota diluida en 4 gotas de aceite vegetal.

En caso de quemaduras o quemaduras provocadas por el sol

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, en caso de quemaduras, aplicar entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial de Lavanda puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total. En caso de quemaduras provocadas por el sol, aplicar aceite esencial de Lavanda diluido al 20% para poder cubrir una superficie mayor.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, del mismo modo descrito anteriormente, pero aplicando el aceite vegetal en la zona quemada diluido en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

Para bebés y niños a partir de 3 meses. En caso de quemaduras provocadas por el sol, masajear con delicadeza la zona afectada utilizando entre 2 y 8 gotas de la siguiente mezcla, dependiendo del tamaño de la quemadura. Repetir la operación 3 veces al día hasta desaparición total.

  • 6 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 6 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 180 gotas (9 ml) del aceite macerado de Caléndula

¿Lavanda o Alhucema?

El aceite esencial de Lavanda tiene la ventaja de ser de utilización muy flexible, por lo que es ideal para niños pequeños. Sin embargo, a partir de los 6 años, es interesante sustituir este último por el aceite esencial de Alhucema, más fuerte. En aplicación cutánea, aplicar entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total. En caso de quemaduras provocadas por el sol, aplicar aceite esencial de Lavanda diluido al 20% para poder cubrir una superficie mayor.

En caso de insomnio o problemas a la hora de conciliar el sueño

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir una gota de aceite esencial de Lavanda en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 3 meses. Dejar el difusor funcionando con unas gotas de esta mezcla 10 minutos antes de ir a acostarse.

  • 2 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 10 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 4 gotas de aceite esencial de Bergamota
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

¿Lavanda o Té del Labrador?

El aceite esencial de Lavanda tiene la ventaja de ser de utilización muy flexible, por lo que es ideal para niños pequeños. Sin embargo, a partir de los 6 años, es mejor utilizar el aceite esencial de Té de Labrador en caso de insomnio. En aplicación cutánea, 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Contra el estrés

Utilización Simple

A partir de 3 meses. 

  • En inhalación, 1 gota de aceite esencial puro o diluido en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito del difusor. La difusión se debe realizar en ciclos de 15 minutos.

¿Lavanda o Naranjo Amargo?

La Lavanda, gracias a su exquisito perfume, es ideal para reducir el estrés, pero en estos casos, el aceite esencial de referencia es el de Naranjo Amargo.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Utilizar la siguiente mezcla en difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Realizar la mezcla utilizando la misma proporción de cada aceite esencial.

  • aceite esencial de Ylang-Ylang
  • aceite esencial de Lavanda
  • aceite esencial de Naranjo Amargo
  • aceite esencial de Naranja Dulce
Fuente: Festy, D. (2008). Ma bible des huiles essentielles. Leduc. s.

Contra la psoriasis

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, aplicar 2 gotas de Lavanda localmente, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, del mismo modo descrito anteriormente, pero aplicando el aceite vegetal en la zona afectada diluido en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, verter con delicadeza entre 4 y 8 gotas de esta sinergia en la psoriasis. Se puede repetir el proceso entre 2 y 3 veces al día hasta notar una mejora o hasta la desaparición total de la psoriasis.

  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Manzanilla Matricaria
  • 80 gotas (4 ml) del aceite macerado de Caléndula

¿Lavanda o Nardo de Himalaya?

La Lavanda puede ser eficaz en caso de psoriasis gracias a sus propiedades cutáneas, calmantes y cicatrizantes. Sin embargo, a partir de los 6 años, es mejor utilizar el aceite esencial de Nardo del Himalaya, ya que será más eficaz. En aplicación cutánea, directamente sobre la zona afectada, 2 gotas 2 veces al día.

En caso de cicatrices

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 2 gotas de Lavanda en la zona afectada, 2 veces al día hasta cicatrización total.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, del mismo modo descrito anteriormente, pero aplicando el aceite vegetal en la zona afectada diluido en un aceite vegetal (1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal).

¿Lavanda o Siempreviva Amarilla?

La Lavanda tiene la ventaja de que se puede utilizar durante el embarazo (siempre que se hayan superado los 3 meses) y en bebés de más de 3 meses. En el resto de casos, a partir de los 6 años, nosotros recomendamos utilizar el aceite esencial de Siempreviva Amarilla, el mejor en estos casos. En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla puro sobre la zona afectada, 2 veces al día hasta cicatrización.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, entre 2 y 4 gotas de la mezcla, 3 veces al día en la zona afectada, durante 10 días si la cicatriz es reciente, si es más antigua, durante varios meses.

  • 20 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 40 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 20 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 20 gotas de aceite esencial de Romero Alcanfor

Contra las escaras y úlceras cutáneas

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas de aceite esencial de Lavanda con 8 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Para prevenir las escaras, masajear las zonas de riesgo (talones, nalgas, codos, etc...) regularmente con la siguiente mezcla.

  • 6 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 8 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 4 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 2 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 50 mL de aceite vegetal de Almendra Dulce
  • 20 ml del aceite macerado de Hipérico
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

¿Lavanda o Mirra?

El aceite esencial de Lavanda es muy eficaz en caso de escaras o úlceras cutáneas, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Mirra, el efecto de este será todavía mayor. Sus propiedades cicatrizantes cutáneas sumadas a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias serán de gran ayuda. En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas de aceite esencial con 8 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada.

En caso de acné

Utilización Simple

A partir de la adolescencia. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lavanda puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Lavanda o Árbol de Té?

El aceite esencial de Lavanda será muy eficaz contra el acné gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, este será todavía más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

A partir de la adolescencia. En aplicación cutánea, entre 3 y 4 gotas de la mezcla en los granitos inflamados. Utilizar la sinergia durante 10-15 días y continuar si se considera necesario.

  • 35 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 35 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 50 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 120 gotas de aceite vegetal de Jojoba

Otras aplicaciones conocidas de la Lavanda

El aceite esencial de Lavanda se utiliza en múltiples ocasiones, sobre todo por sus interesantes propiedades cutáneas, antibacterianas, antiinflamatorias y de regeneración cutánea. Además, tiene reconocidas propiedades relajantes. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Lavanda para los diferentes problemas. Hay que ir con cuidado y verificar siempre las precauciones de utilización y contraindicaciones de cada uno de los aceites esenciales antes de usarlos.

Alergias cutáneas

La Lavanda es eficaz pero... el Tanaceto Azul es el mejor aceite esencial para aliviar los problemas relacionados con la alergia.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 7-10 días.

Asma

La Alhucema puede ser eficaz gracias a sus propiedades calmantes y relajantes pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Visnaga.
En aplicación cutánea,1 gota de Visnaga diluida en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax cada 15 minutos hasta notar una mejora.

Mejorar la concentración

La Lavanda puede ser eficaz gracias a sus propiedades calmantes y relajantes pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Menta de Campo si tenemos un frasco a mano.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro de Menta de Campo en la frente. ¡Cuidado con los ojos!

Herpes labial, herpes zóster

La Lavanda es eficaz contra los problemas cutáneos en general pero... para tratar el herpes es mejor utilizar el aceite esencial de Niauli.
En aplicación cutánea, 2 gotas puras directamente sobre el herpes, cada 2 horas hasta desaparición total.

Hipertensión, taquicardia

La Lavanda puede ser eficaz gracias a sus propiedades calmantes y relajantes pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Ylang-Ylang si tenemos un frasco a mano.
En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Lavanda?

El aceite esencial de Lavanda tiene una alta concentración de linalilo y de acetato de linalilo en su composición. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiespasmódico, relajante muscular +++: (linalool, terpinen-4-ol, acetato de linalilo): el aceite esencial de Lavanda es eficaz contra los espasmos musculares digestivos y respiratorios al reducir las contracciones involuntarias musculares.
  • Calmante, sedante +++ (acetato de linalilo, linalool): el aceite esencial de Lavanda ayuda a mantener la atención y concentración. También mejora el sueño, haciéndolo más reparador, y ayuda a gestionar el estrés.
  • Analgésico ++++: gracias a la acción del linalool y del acetato de linalilo, este aceite esencial ayuda a reducir el dolor inhibiendo la secreción de las moléculas responsables de transmitirlo.
  • Vasodilatador e hipotensivo +++ (ésteres monoterpénicos, linalool): el aceite esencial de Lavanda reduce considerablemente los problemas cardiovasculares, la bradicardia, para ser más exactos.
  • Tónico cardíaco +: este aceite esencial favorece el correcto funcionamiento del corazón.
  • Carminativo ++ (ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Lavanda facilita la evacuación de gases y reduce los espasmos intestinales.
  • Antiinfeccioso y antifúngico ++ (linalool): el aceite esencial de Lavanda puede considerarse fungistático y fungicida, ya que tiene propiedades que le permiten acabar con los hongos e impedir su desarrollo.
  • Antiprotozoario, antiparasitario ++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Lavanda previene infecciones vaginales, ya que actúa sobre las trichomonas vaginalis. También acaba con los piojos y garrapatas e impide su proliferación.
  • Cicatrizante + (carburos sesquiterpénicos, linalool): el aceite esencial de Lavanda estimula la regeneración de la piel.

Y también esta propiedad secundaria: 

  • Antiinflamatorio

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Lavanda?

Todo buen aceite esencial de Lavanda debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Lavandula officinalis L. o angustifolia P. Miller o vera 
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: Bulgaria (vera) Francia (angustifolia).
Características bioquímicas
  • linalool: entre un 20 y un 48%
  • acetato de linalilo: entre un 25 y un 48%
  • β-cariofileno: ≤6%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,880 y 0,892
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,450 y 1,464
  • Rotación óptica a 20°C: entre -12° y -7°
  • Punto de inflamabilidad: +71°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre amarillo claro y anaranjado
  • Olor: agreste, floral y herbáceo

Alhucema, Lavanda, Espliego... ¿En qué se diferencian?

A pesar de que todas pertenezcan al género de la lavándulas, la mayor parte de las lavandas se distinguen por su especia, el nombre que, en la nomenclatura científica, aparece justo después del género. Esta clasificación establece los fundamentos de la botánica y permite, y esto es lo más interesante en aromaterapia, obtener aceites esenciales bien diferentes los unos de los otros. Para saber más, puedes visitar la guía de las diferentes lavandas

Historia y recolección de la Lavanda

Una historia de amor en la Provenza

Esta gran planta florida crece en matas densas y desprende un olor muy agradable. Cada arbusto cuenta con una decena de ramas robustas. Los habitantes de la Provenza utilizan la lavanda desde hace cientos de años. En sus armarios para alejar las termitas, en la miel para darle un toque de sabor, en cocina para perfumar sus platos...

Bajo el cielo azul y el sol intenso, hay más de 2000 cultivos establecidos en esta región desde hace generaciones. Comenzaron a cultivar la lavanda en los primeros siglos d.C, y durante la Edad Media la producción se multiplicó. Cuando se descubrieron sus virtudes medicinales y olfativas, se comenzó a producir en toda Europa. Elixires, perfumes, ramilletes, la lavanda que se preparaba con tanto amor en la Provenza viajó por todo el continente.

La lavanda y su recolección al amanecer

¡Una plantación de lavanda bien cuidada puede durar decenios! Los arbustos de lavanda llegan al apogeo de su desarrollo durante en 4º año. La mejor época para recolectar la lavanda es cuando empieza a florecer: en pleno verano, entre junio y agosto. Lo mejor es recogerla temprano, cuando hace buen tiempo y el clima es seco. Esto permite recogerlas cuando las flores están más abiertas y son más olorosas. Justo después del rocío, cuando el solo no está demasiado alto, las flores también conservan todos sus fluidos.

Lo mejor es cortarlas con una podadera, ya que esto permite que los tallos sigan bien rectos, lo que facilitará el crecimiento posterior. Esta planta mediterránea crece en suelos rocosos y bien expuestos al sol, aunque también puede adaptarse a un jardín con tierra de calidad. Se debe cortar todos los años en otoño, después de su florecer, para que pueda conservar su forma compacta.

Después de su recogida, es posible almacenar la lavanda fresca en un papel húmedo en la nevera durante varios días, o secarla al aire dejando el tallo de unos 30 cm completamente plano, en un ambiente bien seco y ventilado.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 159 votos )