Precauciones de utilización del aceite esencial de Jara

¡Atención! Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los bebés, no podrán utilizar el aceite esencial de Jara. Se deberá aplicar únicamente por vía cutánea y en difusión. Contiene varios componentes alérgenos, aunque en pequeñas dosis.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

  • En caso de seguir un tratamiento anticoagulante, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.
  • En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar el aceite esencial de Ciprés (una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno).

Aplicación cutánea

El aceite esencial de Jara es rico en terpenos, esto lo hace potencialmente irritante al contacto con la piel. Se recomienda diluir en un aceite vegetal antes de aplicarse por vía cutánea en superficies importantes (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Para las mujeres embarazadas de más de 3 meses, está permitida la aplicación por vía cutánea, tras haberlo consultado con un médico, o en difusión.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Jara contiene varios componentes bioquímicos alérgenos.

  • limoneno (≤2%)
  • linalool (≤1%)
  • geraniol (≤1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de corte

Utilización simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Jara en el corte, 4 veces al día durante 5 días.

Menores de 3 años. Mismo modo de empleo, pero diluyendo el aceite esencial de Jara al 10% en un aceite vegetal, preferiblemente el de Calófilo (1 dosis de aceite esencial en 9 dosis de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Si la herida es pequeña, se puede utilizar la mezcla en estado puro. Si es más grande, se deberán diluir los aceites esenciales en 10 ml de aceite vegetal de Calófilo. Aplicar 1 o 2 gotas de la mezcla, dejar actuar, secar, y repetir la operación:

  • 1 ml de aceite esencial de Árbol de Té
  • 2 ml de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 2 ml de aceite esencial de Jara
Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

Contra el sangrado de la nariz

Utilización simple

A partir de 3 años. Por vía cutánea, aplicar 2 gotas puras del aceite esencial de Jara en un pañuelo o un tejido (¡siempre tejidos no pilosos!) e introducir un trozo en la fosa nasal afectada, cada vez que sangre la nariz.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Aplicar dos gotas de la siguiente mezcla en un bastoncillo e introducirlo en la nariz. Dejar el bastoncillo varios minutos, hasta que deje de sangrar la nariz, y retirarlo con delicadeza para no provocar que la nariz vuelva a sangrar.

  • 20 gotas de aceite esencial de Jara
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa

Contra las infecciones virales infantiles (tos ferina, sarampión, escarlatina, varicela)

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Jara en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre las zonas afectadas.

En caso de disautonomía

A partir de 3 años. Por vía cutánea, diluir 1 gota de Jara en 4 gotas de un aceite vegetal y masajear el plexo solar.

Contra lesiones por congelación y grietas en la piel

Utilización simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota de aceite esencial de Jara con 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre las zonas afectadas.

Utilización en sinergia

Solo en mayores de 6 años. Según la extensión de la zona de aplicación, masajear con un poco de la mezcla, 3 veces al día durante 5 días:

  • 10 gramos de manteca de Karité
  • 5 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 5 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 5 gotas de aceite esencial de Jara

En caso de arteritis

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Jara en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en las piernas.

¿Jara o Citronela?

¡El aceite esencial de Jara puede ayudar a aliviar la arteritis, sin embargo, el aceite esencial más eficaz es el de Citronela! En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Citronela en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en las piernas.

Contra la artritis reumatoide

Utilización simple

Adultos y adolescentes.

  • En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Jara en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.
  • Vía oral, 2 gotas en un comprimido neutro, 2 veces al día.

Utilización en sinergia

Solo en mayores de 6 años. Aplicar localmente la siguiente sinergia 2 o 3 veces al día:

  • 1 gota de aceite esencial de Jara
  • 2 gota de aceite esencial de Albahaca
  • 1 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
Fuente: ZAHALKA, J. P. (2010). Les huiles essentielles. Editions Dauphin.

¿Jara o Eucalipto Limón?

La Jara permite combatir la artritis reumatoide, pero el mejor aceite esencial para aliviar el dolor es el aceite esencial de Eucalipto Limón. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota de aceite esencial con 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Para tratar cicatrices

Utilización simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota de aceite esencial de Jara con 4 gotas de aceite vegetal (de Rosa Mosqueta, por ejemplo), aplicar sobre las zonas afectadas.

¿Jara o Siempreviva Amarilla?

El aceite esencial de Jara tiene interesantes propiedades cicatrizantes, pero el aceite esencial de Siempreviva Amarilla será más eficaz. En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial en la zona afectada, 2 veces al día hasta que cicatrice completamente.

Utilización en sinergia

Solo en mayores de 6 años. Aplicar unas gotitas de la siguiente mezcla, 2-3 veces al día durante unos 10 días si la cicatriz es reciente, durante mas tiempo si es antigua:

  • 1 ml de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 1 ml de aceite esencial de Lavanda
  • 1 ml de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 1 ml de aceite esencial de Jara
  • 2 ml de aceite vegetal de Germen de trigo
  • 2 ml de aceite vegetal de Rosa Mosqueta
  • 2 ml de aceite vegetal de Hipérico
Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

En caso de hemorroides

Utilización simple

Adultos y adolescentes, solo en caso de sangrado. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Jara en 9 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

Utilización en sinergia

Solo en mayores de 6 años. Aplicar unas gotitas localmente, mañana y tarde, entre 3 y 5 días:

  • 0,5 ml de Siempreviva Amarilla
  • 0,5 ml de Jara
  • 9 ml de Calófilo o de Hipérico
Fuente: Millet, F. (2013). Le grand guide des huiles essentielles. Marabout.

¿Jara o Lentisco?

Aunque la Jara sea útil para detener el sangrado provocado por las hemorroides, si lo que se busca es una acción más en profundidad, el mejor aceite esencial es el de Lentisco. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Jara en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

Contra las arrugas

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota con 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en el cutis, 2 veces al día. Hay que ir con cuidado para que el aceite esencial no entre en contacto con los ojos.

¿Jara o Geranio Rosa?

El aceite esencial de Jara es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Geranio Rosa, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

Solo en mayores de 6 años. En aplicación cutánea, masajear con 2 a 3 gotas de la mezcla la zona afectada. Repetir la operación mañana y noche todos los días.

  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Jara
  • 40 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 120 gotas (6 ml) de aceite vegetal de Argán

En caso de menorragia (sangrado menstrual intenso)

Utilización simple

Adultos y adolescentes.

  • Por vía oral, 1 gota en una cucharadita de miel o un azucarillo, 5 veces al día durante 1 o 2 días.
  • En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, masajear el abdomen, 3 veces al día.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Preparar un comprimido neutro con esta mezcla y dejar que se funda en la boca, 5 veces al día durante 1 día o 2:

  • 1 gota de aceite esencial de Jara
  • 1 gota de aceite esencial de Geranio Rosa
Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

¿Jara o Esclárea?

El aceite esencial de Jara es eficaz a la hora de combatir el sangrado abundante durante la menstruación, pero la Esclárea es el aceite esencial de referencia en estos casos. En aplicación cutánea,1 gota de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal en el bajo vientre, 3 veces al día durante 1 semana antes del comienzo de la menstruación.

Contra las estrías

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota de aceite esencial de Jara con 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre las zonas afectadas.

¿Jara o Geranio Rosa?

El aceite esencial de Jara es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Geranio Rosa, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Aplicar unas gotitas localmente, 2 veces al día sobre todas las estrías recientes hasta notar una mejora, nunca durante el embarazo.

  • 2 ml de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 0,5 ml de aceite esencial de Clavo
  • 1 ml de aceite esencial de Cedro del Atlas
  • 1 ml de aceite esencial de Jara
  • 2 ml de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 23,5 ml de Argán
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Editions Dauphin.

Otras aplicaciones conocidas de la Jara

Escaras, úlceras cutáneas

El aceite esencial de Jara permite combatir las escaras y las úlceras, pero el aceite esencial de Mirra es el especialista en estos casos.
En aplicación cutánea, mezclar 2 gotas de aceite esencial con 8 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada.

Infecciones ORL

La Jara, gracias a sus propiedades inmunomodulantes, puede se útil contra las infecciones ORL, pero el aceite esencial de Alcanfor es el más adecuado en estos casos.

  • En aplicación cutánea: aplicar 3 gotas en la parte inferior de la espalda a lo largo de la columna vertebral y en el tórax, 4-5 veces al día hasta notar una mejora.
  • Por vía oral, 1 gota en una cucharadita de miel o un azucarillo, 4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Jara?

El aceite esencial de Jara tiene una elevada concentración en α-pineno, viridiflorol, canfeno y trimetilciclohexano. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antihemorrágico +++ (carburos monoterpénicos): el aceite esencial de Jara es un potente hemostático, es decir, ayuda a dejar de sangrar.
  • Cicatrizante +++ (cetonas monoterpénicas): el aceite esencial de Jara regenera el tejido cutáneo y acelera la cicatrización.
  • Antiviral +++ (α-pineno): todo aceite esencial con alto contenido en α-pineno es eficaz contra los virus. En el caso de aceite esencial de Jara, hay entre un 18 y un 50% de α-pineno en su composición.
  • Antifúngico + (α-pineno y cetonas): el aceite esencial de Jara es efectivo contra los hongos gracias a la acción conjunta del α-pineno y de las cetonas.
  • Calmante + (cetonas y ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Jara regula los espasmos y tiene propiedades calmantes al actuar como intermediario entre los neurotransmisores.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Inmunomodulante
  • Antibacteriano
  • Regulador del sistema nervioso

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Jara?

Todo buen aceite esencial de Jara debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Cistus ladaniferus L.
  • Familia botánica: cistáceas
  • Parte destilada: ramas
  • País de origen: España
Características bioquímicas
  • α-pineno: entre un 18 y un 50%
  • viridiflorol: entre un 2 y un 10%
  • canfeno: entre un 2 y un 8%
  • trimetilciclohexano: entre un 1 y un 6%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,890 y 0,935
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,475 y 1,495
  • Rotación óptica a 20°C: entre -15° y +30°
  • Punto de inflamabilidad: +65°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre marrón y ámbar oscuro
  • Olor: tenaz con toques de madera

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.5 ( 66 votos )