Precauciones de utilización del aceite esencial de Geranio Rosa

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y los recién nacidos no deberán utilizar este aceite esencial. Sin embargo, las mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial mediante la aplicación cutánea, tras haberlo diluido y únicamente tras prescripción médica. Su utilización no comporta ningún riesgo para las vías respiratorias. Tampoco su aplicación cutánea o administración vía oral, siempre y cuando se respeten las dosis indicadas de dilución, ya que el aceite esencial de Geranio Rosa puede ser irritante para la piel. Cabe destacar que contiene importantes dosis de componentes alérgenos (hasta un 60% de citronelol, linalool y geraniol) lo que lo convierte en alergizante.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

En caso de epilepsia o asma, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.

Aplicación cutánea
  • Este aceite esencial de Geranio Rosa puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • Las mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial por vía cutánea tras haberlo consultado con un médico.
En difusor

Las mujeres embarazadas y los bebés pueden beneficiarse de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Geranio Rosa contiene varios componentes bioquímicos alérgenos en grandes cantidades.

  • citronelol (entre un 20 y un 37%)
  • geraniol (entre un 14 y un 21%)
  • linalool (entre un 3 y un 15%)
  • citral (geranial + neral) (≤2%)
  • limoneno (≤0,5%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de eccema

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, aplicar localmente entre 2 y 6 gotas de la siguiente mezcla (dependiendo del tamaño de la lesión). 3 veces al día durante 5 días.

  • 20 gotas de aceite esencial de Manzanilla Matricaria
  • 30 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 30 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 10 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • qs 50 ml del aceite macerado de Hipérico
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

Contra las arrugas

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, masajear con 2 a 3 gotas de la mezcla la zona afectada. Repetir la operación mañana y noche todos los días.

  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Jara
  • 40 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 120 gotas de aceite vegetal de Rosa Mosqueta

Contra las estrías

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

Adultos. Contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Aplicar unas gotitas de la siguiente mezcla mediante un masaje y pellizcando la piel. 3 veces al día.

  • 30 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 30 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 60 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • qs 50 ml de aceite vegetal de Rosa Mosqueta
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

Como apoyo para los diabéticos

Utilización Simple

A partir de 3 años. Por vía oral1 gota de Geranio Rosa en un comprimido neutro, 2-3 veces al día durante 3 semanas. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

Solo para adultos. Por vía oral: 2 gotas de la siguiente mezcla en 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 vez antes del desayuno y otra antes de la comida. Se deberá hacer 1 semana de pausa tras 3 semanas de utilización.

  • 40 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 40 gotas de aceite esencial de Limón

Contra la seborrea

Utilización Simple

A partir de 3 años En aplicación cutánea1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear con 5 a 10 gotas de la mezcla la zona afectada, 2 veces al día durante 3 semanas. Se puede comenzar un nuevo ciclo de 3 semanas tras haber hecho una pausa de 1 semana

  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 30 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 120 gotas (6 mL) de aceite vegetal deArgán

Contra el acné

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial de Geranio Rosa puro en cada granito, por la mañana y por la noche, tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Geranio Rosa o Árbol de Té?

El aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz contra el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Masajear las zonas afectadas por el acné con 5 gotas de la siguiente mezcla por la mañana por la noche: Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

  • 30 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 3 gota de aceite esencial de Clavo
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • qs 50 ml de aceite vegetal de Jojoba
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

En caso de heridas o cortes

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial puro de Geranio Rosa, 3 veces al día hasta desaparición de la herida.

¿Geranio Rosa o Árbol de Té?

El aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz contra el los cortes y heridas gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro en la herida, 3 veces al día hasta desaparición total.

Utilización en sinergia

A partir de 6 añosEn aplicación cutánea, aplicar la siguiente mezcla 4 veces al día:

  • 2 ml de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 1 ml de aceite esencial de Árbol de Té
  • 0,5 ml de aceite esencial de Clavo
  • 6,5 ml de aceite vegetal de Hipérico
Fuente: Baudoux, D. (2018). Aromathérapie - 100 huiles essentielles. Dunod.

En caso de sangrado de la nariz

Utilización Simple

A partir de 3 años. Por vía cutánea, 2 gotas puras del aceite esencial de Geranio Rosa en un pañuelo o un tejido (¡siempre tejidos no pilosos!) e introducir un trozo en la fosa nasal afectada, cada vez que sangre la nariz.

¿Geranio Rosa o Jara?

El aceite esencial de Geranio Rosa tiene propiedades hemostáticas, por lo que será muy eficaz cuando sangra la nariz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Jara, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, aplicar 2 gotas puras del aceite esencial de Jara en un pañuelo o un tejido (¡siempre tejidos no pilosos!) e introducir un trozo en la fosa nasal afectada, cada vez que sangre la nariz.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, aplicar 2 gotas de la siguiente mezcla en un algodón o bastoncillo y introducirlo con cuidado en la nariz. Dejar el bastoncillo varios minutos, hasta que deje de sangrar, y retirarlo con delicadeza para no provocar que la nariz vuelva a sangrar.

  • 20 gotas de aceite esencial de Jara
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa

Contra las hemorroides

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Geranio Rosa en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

¿Geranio Rosa o Lentisco?

El aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz contra el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y hemostáticas, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lentisco en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

Contra las micosis

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro de Geranio Rosa sobre la micosis, por la mañana y por la noche hasta desaparición de la micosis. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Geranio Rosa o Árbol de Té?

El aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la micosis, por la mañana y por la noche hasta desaparición de la micosis. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar localmente 3 o 4 gotas de la siguiente mezcla sobre la micosis cutánea, 3 veces al día durante 3 semanas. Si tras 3 semanas la micosis no ha desaparecido completamente, se deberá hacer una pausa de 1 semana antes de volver a comenzar un ciclo de 3 semanas.

  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Laurel
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Palmarosa

En caso de picaduras de insecto

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial puro de Geranio Rosa sobre la picadura lo antes posible. Repetir cada 15 minutos si se considera necesario.

¿Geranio Rosa o Alhucema?

El aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz gracias a sus propiedades antiinflamatorias pero, en estos casos, el aceite esencial más eficaz es el de Alhucema. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la picadura lo antes posible. Repetir cada 15 minutos si se considera necesario.

Como repelente de insctos

Utilización Simple

A partir de 3 años y para adultos. 
  • En aplicación cutánea, 1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en las zonas del cuerpo expuestas.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

¿Geranio Rosa o Citronela de Java?

Para repeler a los insectos, como los mosquitos, por ejemplo, el aceite esencial de Geranio Rosa puede ser eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Citronela de Java, el efecto de este será todavía mayor.

  • En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en las zonas del cuerpo expuestas.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar entre 5 y 10 gotas de la siguiente mezcla en las partes del cuerpo expuestas, hasta 4 veces al día.

  • 40 gotas de aceite esencial de Citronela de Java
  • 20 gotas de aceite esencial de Combava
  • 40 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 10 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 90 gotas (4,5 mL) de aceite vegetal de Argán

Contra el estrés

Utilización Simple

A partir de 3 meses.
  • En inhalación, 1 gota de Geranio Rosa en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.

¿Geranio Rosa o Naranjo Amargo?

Incluso si el aceite esencial de Geranio Rosa es muy eficaz, el mejor aceite esencial para relajarse es el aceite esencial de Naranjo Amargo.

  • En inhalación, 1 gota de Naranjo Amargo en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.

Otras aplicaciones conocidas del Geranio Rosa

El aceite esencial de Geranio Rosa puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hemostáticas y regenerantes cutáneas. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Geranio Rosa para los siguientes problemas.

Reumatismos

El Geranio Rosa puede ser eficaz, pero...contra los reumatismo es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Quemaduras

El Geranio Rosa será eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Alhucema para tratar las quemaduras.
En aplicación cutánea, aplicar entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total. Si las quemaduras se deben a una exposición demasiado prolongada al sol, diluir 1 gota de aceite esencial de Alhucema en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en las zonas afectadas.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Geranio Rosa?

El aceite esencial de Geranio Rosa tiene una alta concentración en citronelol y geraniol, entre otros componentes. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Tónico astringente +++ (alcoholes monoterpénicos)el aceite esencial de Geranio Rosa tensa las mucosas, lo que reafirma los tejidos cutáneos.
  • Antiinfeccioso +++ (alcoholes monoterpénicos, geraniol): el aceite esencial de Geranio Rosa tiene un gran espectro antibacteriano, particularmente contra las infecciones cutáneas.
  • Antifúngico +++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Geranio Rosa es capaz de acabar con los hongos y esporas causantes de diferentes micosis.
  • Antiinflamatorio ++ (aldehídos y ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Geranio Rosa tiene un efecto positivo contra inflamaciones agudas y crónicas.
  • Antiespasmódico + (alcoholes y ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Geranio Rosa limita las contracciones musculares involuntarias al inhibir la secreción de acetilcolina, un neurotransmisor responsable, entre otras cosas, de la actividad muscular.
  • Relajante + (ésteres monoterpénicos): el aceite esencial de Geranio Rosa actúa sobre los canales iónicos y los receptores nerviosos, causando una sensación de calma y relajación.
  • Insectífugo + (geraniol y citronelol): el aceite esencial de Geranio Rosa, gracias al trabajo conjunto del geraniol y el citronelol, tiene efectos de repelente contra todo tipo de insectos.
  • Cicatrizante + (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Geranio Rosa acelera la regeneración de los tejidos e impide que se inflamen, lo que favorece la cicatrización.

Y también esta propiedad secundaria: 

  • Control de glucemia

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Geranio Rosa?

Todo buen aceite esencial de Geranio Rosa debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Pelargonium graveolens LʼHér. 
  • Familia botánica: geraniáceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Madagascar, Egipto
Características bioquímicas
  • citronelol: entre un 18 y un 30%
  • geraniol: entre un 9 y un 17%
  • isomentona: ≤10%
  • guaiadieno: entre un 4 y un 14%
  • formiato de citronelilo: entre un 2 y un 14%
  • linalool: ≤10%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,883 y 0,905
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,461 y 1,477
  • Rotación óptica a 20°C: entre -18° y -8°
  • Punto de inflamabilidad: +64°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil
  • Color: entre verde claro y verde oscuro
  • Olor: a rosa, afrutado

Geranio Rosa, Bourbon, de Egipto... ¿En qué se diferencian?

El aceite esencial de Geranio puede obtenerse de diferentes especies. Estas especies son Pelargonium graveolens y asperum, ambas similares, compuestas por las mismas moléculas y, por lo tanto, de propiedades muy parecidas. Además, el cultivar también puede variar. Por ejemplo, nuestro aceite esencial de Geranio Rosa se obtiene de la especie Pelargonium graveolens cultivar Bourbon originaria de Madagascar. Existen diferentes cultivares de Geranio Rosa, como el de Egipto o el de China. En resumen, hay que retener el nombre en latín de la planta, pero también su composición bioquímica para conocer bien sus propiedades, de este modo sabremos cómo y cuándo utilizar cada aceite esencial.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 161 votos )