El aceite esencial de Eucalipto Radiata está compuesto principalmente por 1,8-cineol, una molécula que le otorga potentes propiedades expectorantes y mucolíticas. Por lo tanto, será muy eficaz contra todos los problemas que afecten a la esfera ORL, como los constipados, las sinusitis, las anginas, la bronquitis o, simplemente, la tos. Nombre en latín: Eucalyptus radiata Siebold. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Eucalipto Radiata

Al contrario que el resto de aceites esenciales de eucalipto, casi todo el mundo tolera bien el aceite esencial de Eucalipto Radiata, salvo las mujeres embazadas de menos de 3 meses y los bebés de menos de 3 meses. Todas las vías de administración son válidas, sin embargo, se deberá diluir antes de aplicarse por vía cutánea ya que puede provocar irritaciones en la piel .

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Consulta médica
En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial (una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno).
Aplicación cutánea

Se recomienda diluir el aceite esencial de Eucalipto Radiata en un aceite vegetal antes de aplicarse por vía cutánea (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

En difusor

Las mujeres embarazadas y los bebés pueden beneficiarse de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica, siempre que esté diluido al 30% en otro aceite esencial.

Componentes alérgenos
El aceite esencial de Eucalipto Radiata contiene pocos componentes bioquímicos alérgenos:
  • limoneno: (≤7%)
  • citral (geranial + neral) (≤2%)
  • geraniol (≤2%)
  • linalool (≤1%)
  • citronelol (≤1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra los resfiados y catarros

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 2 gotas puras de Eucalipto Radiata bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.

A partir de 3 años. Inhalación, 1 gran inhalación directamente del frasco abierto, 4-6 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 2-3 veces al día durante 5 días. Aplicar entre 10 y 20 gotas de la siguiente mezcla en el pecho:

  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 10 gotas de aceite esencial de Menta de Campo
  • 20 gotas de aceite esencial de Abeto Balsámico
  • 50 gotas de aceite vegetal de Comino Negro

Contra la tos con flemas

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Radiata en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax y la parte superior de la espalda, 4 veces al día durante 5 días.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. 4 veces al día durante 5 días. Aplicar 3 gotas de la siguiente mezcla en el tórax y 3 en la parte superior de la espalda.

  • 20 gotas de aceite esencial de Mirto Verde
  • 30 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 70 gotas (3,5 ml) de aceite vegetal de Comino Negro

En caso de rinitis o sinusitis

Utilización Simple

A partir de 3 años. En inhalación, después de haberse limpiado la nariz con agua del mar, respirar 2 gotas puras de Eucalipto Radiata vertidas en un pañuelo, 5 veces al día, hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 4 veces al día durante 3 días. Aplicar 2 gotas de la siguiente mezcla en la frente:

  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta de Campo
  • 20 gotas de aceite esencial de Pimienta Negra
  • 10 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 75 gotas de aceite vegetal de Comino Negro

Contra las laringitis y faringitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 2 gotas puras de Eucalipto Radiata bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.

A partir de 3 años. Inhalación, 1 gran inhalación directamente del frasco abierto, 4-6 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día hasta notar una mejora. Verter 2 gotas de la siguiente mezcla en un comprimido neutro y dejar que se funda bajo la lengua.

  • 20 gotas de aceite esencial de Limón
  • 16 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 4 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool

Contra la fiebre

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En la bañera, 10 gotas de Eucalipto Radiata mezcladas en 100 g de sal. Mezclar bien con agua caliente e introducir los pies.

Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años, desaconsejado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 3 veces al día hasta notar una mejora. Frotar el cuerpo enérgicamente con esta mezcla.

  • 5 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 10 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • qs 5 ml de aceite vegetal de Nuez de Macadamia
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

En caso de bronquitis

Utilización simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal masajeando el tórax, 3 veces al día hasta notar una mejora.

A partir de 3 años. Inhalación, 1 gran inhalación directamente del frasco abierto, 4-6 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 4 veces al día durante 10 días. Aplicar 6 gotas de la siguiente mezcla en el tórax y 6 en la parte superior de la espalda.

  • 30 gotas de aceite esencial de Mirto Verde
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 30 gotas de aceite esencial de Tomillo Marroquí
  • 15 gotas de aceite esencial de Pimienta Negra
  • 100 gotas (5 mL) de aceite vegetal de Comino Negro

Eucalipto... ¿Radiata o Blanco?

El Eucalipto Radiata es muy eficaz a la hora de aliviar la bronquitis, especialmente en los más jóvenes, pero para adultos, es mejor utilizar el Eucalipto Blanco. 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

De manera general, el Eucalipto Radiata es el más apropiado a la hora de tratar las afecciones que afectan a las vías respiratorias superiores, mientras que el Eucalipto Blanco es el más adecuado para tratar las inferiores.

Contra la gripe o para reforzar el sistema inmunitario

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal masajeando el tórax y la garganta, 3 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Verter el número de gotas de esta mezcla indicado en las instrucciones en el depósito del difusor. La difusión se debe realizar en ciclos de 30 minutos, 5 ciclos al día como máximo.

  • 90 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 120 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 150 gotas de aceite esencial de Limón
  • 150 gotas de aceite esencial de Alcanfor
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

¿Eucalipto Radiata o Alcanfor?

Si bien el Eucalipto Radiata es útil en caso de gripe y a la hora de reforzar nuestro sistema inmunitario gracias a sus propiedades inmunoestimulantes, el mejor aceite esencial en estos casos sigue siendo el de Alcanfor. En aplicación cutánea, diluido al 10% en el caso de aplicarse en bebés o mujeres embarazadas de más de tres meses. Por vía oral, a partir de los 3 años, ingiriendo una gota de Alcanfor 4 veces al día.

En caso de otitis

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal y masajear alrededor de la oreja afectada (nunca dentro), 3 veces al día hasta que desaparezca el dolor.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. 4-5 veces al día durante 5 días. Aplicar 3 o 4 gotas de la siguiente mezcla alrededor de las orejas:

  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 20 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 20 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 40 gotas (2 mL) de aceite vegetal de Argán

¿Eucalipto Radiata o Cantueso?

Aunque el Eucalipto Radiata puede ser eficaz a la hora de tratar las otitis, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Cantueso. Aplicar 1 gota diluida en 4 gotas de aceite vegetal alrededor de la oreja, 3-4 veces al día durante 5 días.

Contra el cansancio y la astenia

Utilización simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal masajeando la columna vertebral y en la cara interna de las muñecas.

¿Eucalipto Radiata o Abeto Negro?

A pesar de que sí que tenga ligeras propiedades tonificantes, el Eucalipto Radiata no es rival del Abeto Negro a la hora de tratar el cansancio y la astenia. 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día.

Otras aplicaciones conocidas del Eucalipto Radiata

El aceite esencial de Eucalipto Radiata puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades expectorantes, mucolíticas, antivirales, antiinflamatorias e inmunoestimulantes. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Eucalipto Radiata para los diferentes problemas.

Acné

El Eucalipto Radiata es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té.
En aplicación cutánea, 1 gota en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Anginas, dolor de garganta

El Eucalipto Radiata es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té.
Por vía oral, 2 gotas mezcladas con un poco de miel, 3 veces al día hasta que el dolor cese.

Infecciones ginecológicas
El aceite esencial de Eucalipto Radiata es eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té.
En aplicación cutánea, 2 gota de Árbol de Té en 8 gotas de aceite vegetal masajeando el bajo vientre, 2 veces al día.
Endometriosis

El Eucalipto Radiata puede ser útil a la hora de combatir los síntomas de la endometriosis, En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial diluida en 8 gotas de aceite vegetal en el bajo vientre, 2 veces al día.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Eucalipto Radiata?

El aceite esencial de Eucalipto Radiata tiene una alta concentración en 1,8-cineol, α-terpineol y α-pineno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:

Expectorante y mucolítico ++++ (1,8-cineol): el aceite esencial de Eucalipto Radiata ayuda a aliviar la tos por medio del 1,8-cineol, que es capaz de activar las glándulas exocrinas de las mucosas respiratorias.

Bactericida y antifúngico +++ (1,8-cineol, α-terpineol): el aceite esencial de Eucalipto Radiata actúa sobre las bacterias y hongos responsables de ciertas micosis (candidiasis) y de infecciones pulmonares.

Antiviral +++ (1,8-cineol, α-terpineol): el aceite esencial de Eucalipto Radiata actúa sobre un gran número de virus, responsables de diferentes infecciones broncopulmonares, de la gripe, de los constipados...

Inmunoestimulante +++ (terpinen1-4-ol): el aceite esencial de Eucalipto Radiata estimula la acción de los glóbulos blancos, lo que hace aumentar la reacción de fagocitosis.

Antiinflamatorio ++ (1,8-cineol): el aceite esencial de Eucalipto Radiata tiene propiedades antiinflamatorias que actúan a nivel del aparato respiratorio al bloquear las interleucinas 1 beta, la producción de TNF alfa, la 5-lipooxigenasa, los COX y el desarrollo de la PGE2.

Y también algunas propiedades secundarias:
  • Parasiticida
  • Fomenta la absorción cutánea
  • Inductor enzimático

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Eucalipto Radiata?

Todo buen aceite esencial de Eucalipto Radiata debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Eucalyptus radiata Sieber
  • Familia botánica: mirtáceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Australia
Características bioquímicas
  • limoneno: ≤8%
  • 1,8-cineol: entre un 60 y un 80%
  • α-pineno + α-thujene: ≤5%
  • α-terpineol: entre un 4 y un 14%
  • acetato de terpenilo: ≤5%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,905 y 0,925
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,455 y 1,475
  • Rotación óptica a 20°C: de -5° a +10°
  • Punto de inflamabilidad: +51°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre incoloro y amarillo pálido
  • Olor: mentolado, cineolado y fresco

Los diferentes aceites esenciales de Eucalipto

¿Eucalipto Radiata, Eucalipto Limón, Eucalipto Blanco o Eucalipto Smithii? ¿Qué aceite esencial utilizar?

A pesar de que todas ellas pertenezcan al mismo genero, los aceites esenciales que se obtienen de estas 4 especies no son iguales. En esta guía sobre cómo diferenciar los aceites esenciales de eucalipto encontrarás todo lo que necesitas saber.

Eucalipto Radiata: de la planta al aceite esencial

El secreto de los aborígenes

Este gran árbol, originario de Australia, tiene unas bonitas hojas de un color verde muy vivo. Su corteza es gris y, dependiendo del tipo de suelo y de la exposición al sol, puede adquirir un tono azulado. Si de media, este árbol mide 50 m de altura, se han encontrado ejemplares de 120 m. Los aborígenes trepaban hasta lo alto de estos árboles para procurarse las hojas más cercanas al sol, potencialmente, las que han recibido más «ondas positivas». Los aborígenes también recogían unos pequeños frutos marrones que crecen en racimos, donde se encuentran las glándulas secretoras de aceite esencial. Sus semillas se molían y se mezclaban con agua para formar una pasta que se aplicaba en la frente de los enfermos para hacer que les bajara la fiebre. Una de sus más antiguas costumbres era la de quemar hojas en la habitación de un enfermo para sanear el ambiente. Su flores, de color amarillo pálido, también se apreciaban mucho, ya que contenían néctar.

Para lavar el agua, los primeros habitantes australianos, dejaban un trozo de corteza flotando en una jarra de agua para acabar con los pequeños insectos y purificar sus reservas de agua. Por último, también lo utilizaban como bomba hidráulica: introducían el extremo de una raíz en balsas de agua y la otra en un recipiente y... ¡la raíz extraía el agua de la balsa y la transportaba hasta el recipiente sin ningún esfuerzo!

Árboles, koalas y dentífricos

Este remedio tradicional aborigen fue recibido con entusiasmo al llegar a Europa. Se le apodó «el árbol del koala». Este árbol se aclimata con facilidad a las zonas más cálidas, como Sudamérica o Australia, pero finalmente se introdujo en Europa en el siglo XVIII. A día de hoy, crece especialmente en la cuenca del Mediterráneo. Al necesitar una gran cantidad de agua, es capaz de secar rápidamente las marismas que le rodean. Por lo tanto, se aprecia mucho por su capacidad a la hora de acabar con zonas húmedas, las preferidas de los mosquitos, portadores, entre otras enfermedades, de la malaria.

El aceite esencial de Eucalipto Radiata se comenzó a comercializar en el año 1860. A día de hoy, los principales productores de este aceite esencial son Australia, como no podía ser de otro modo, pero también Sudáfrica, España, Marruecos o Tailandia. En un principio, se utilizaba para desinfectar los utensilios médicos en los hospitales ingleses. Más tarde empezó a utilizarse en la fabricación de colutorios y de algunas pastas de dientes.

La recolección del eucalipto radiata

Las hojas del eucalipto radiata se recolectan entre octubre y enero. Se tiene que esperar a que las hojas tengan un color crema, lo que significa que están bien maduras.

De media, miden unos 10 cm de longitud, y de ellas se desprende un olor a pimienta, agradable y ligeramente picante. Se recogen a mano, para escoger únicamente las hojas de mejor calidad. Para que la calidad sea óptima, la recolección se realiza en periodos secos, para que las hojas estén bien abiertas. Como en todos los casos, la calidad de la plantación variará en función de la riqueza del terreno, de las lluvias y de la exposición al sol.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 170 votos )