Entre los aceites esenciales de eucalipto, el de Eucalipto Limón se distingue del resto por sus notables propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda aplicarlo mediante un masaje en caso de dolores articulares o musculares. Su olor, agradable y cítrico, fomenta la relajación y repele a los mosquitos. Nombre en latín: Eucalyptus citriodora Hook. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Eucalipto Limón

El aceite esencial de Eucalipto Limón presenta riesgos mínimos, siempre y cuando se respeten los consejos de utilización. Sin embargo, no debe administrarse por vía oral. Los bebés pueden beneficiarse de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica y tras haberlo consultado con un profesional de la salud acreditado. El método más extendido a la hora de utilizar este aceite esencial es la aplicación cutánea, mediante masajes articulares o musculares.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • El aceite esencial de Eucalipto Limón puede irritar la piel. Antes de aplicarse por vía cutánea, debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • En el caso de los bebés, puede aplicarse por vía cutánea y siempre diluido tras haberlo consultado previamente con un médico.
Inhalación y difusión
  • El aceite esencial de Eucalipto Limón puede tener efectos lacrimógenos o provocar tos en personas sensibles, por lo que debe utilizarse con precaución.
  • Los bebés pueden beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial siempre que se utilice con un difusor, sin embargo, se recomienda diluirlo en otro aceite esencial (20% de aceite esencial de Eucalipto Limón, 80% de otros aceites esenciales).
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Eucalipto Limón contiene componentes bioquímicos alérgenos:

  • citronelol (≤8%)
  • linalool (≤1%)
  • geraniol (≤0,5%)
  • limoneno (≤0,5%)
Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de artrosis, artritis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Sinergia contra la artrosis

A partir de 6 años. 3 veces al día durante 7 días. Masajear la articulación dolorida durante un minuto con entre 3 y 5 gotas de la siguiente mezcla:

  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 20 gotas de aceite esencial de Nuez Moscada
  • 20 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 60 gotas de aceite macerado de Árnica

Sinergia contra la artritis

A partir de 6 años. 3 veces al día durante 7 días. Masajear la articulación dolorida durante un minuto con entre 3 y 5 gotas de la siguiente mezcla:

  • 30 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 30 gotas de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 120 gotas (6mL ml) del aceite macerado de Árnica

Contra los reumatismos

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día durante, como máximo, 3 semanas. Masajear durante un buen rato y en profundidad las articulaciones doloridas con unas gotas de esta mezcla.

  • 60 gotas de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 90 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 60 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • qs 50 ml de aceite vegetal de Calófilo
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

Contra la neuralgia y la ciática

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día durante, como máximo, 3 semanas. Aplicar localmente en la zona afectada mediante un masaje de 4 a 6 gotas de la mezcla:

  • 30 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 30 gotas de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 45 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 130 gotas (6,5 ml) del aceite macerado de Hipérico

En caso de agujetas, esguinces, torceduras, calambres musculares, tortícolis, contracturas, tendinitis o lumbago

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Eucalipto Limón o Gaulteria Olorosa?

En caso de dolores musculares, deriven o no de una actividad física, el aceite esencial de Eucalipto Limón será eficaz, pero normalmente nosotros preferimos el aceite esencial de Gaulteria Olorosa, ideal para tratar este tipo de situaciones: según la naturaleza de la lesión, aplicar 2 gotas puras si la superficie dolorida es reducida o, si la zona es más importante, diluir 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal de Calófilo, 3 veces al día hasta notar una mejora durante, como máximo, 3 semanas.

En caso de irritaciones cutáneas o picaduras de insecto

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Eucalipto Limón o Alhucema?

En caso de irritaciones cutáneas y/o picaduras, el aceite esencial de Eucalipto Limón puede ser un buen aliado, pero el aceite esencial de Alhucema siempre será más eficaz. Verter 1 gota sobre la picadura lo más rápido que se pueda, repetir cada cuarto de hora si fuera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día hasta desaparición total de los síntomas. Aplicar localmente en la zona afectada mediante un masaje de 1 a 2 gotas de la mezcla:

  • 80 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 40 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 40 gotas de aceite esencial de Menta de Campo

Como repelente de insectos

Utilización Simple

A partir de 3 años.

  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito del difusor. La difusión se debe realizar en ciclos de 30 minutos.
  • En aplicación cutánea, diluir al 10% en un aceite vegetal y aplicar sobre las zonas expuestas.

¿Eucalipto Limón o Citronela de Java?

Como repelente de mosquitos, el aceite esencial de Eucalipto Limón puede ser eficaz, pero el más eficaz será, sin duda, el aceite esencial de Citronela de Java. Se puede utilizar en difusión o en aplicación cutánea, en este caso diluido, como máximo, al 20% en un aceite vegetal.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En difusión. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos, dependiendo de las funcionalidades del difusor:

  • 30 gotas de aceite esencial de Citronela de Java
  • 30 gotas de aceite esencial de Canela de Ceylán
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 30 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 30 gota de aceite esencial de Clavo
  • 30 gotas de aceite esencial de Menta Piperita

Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

Otras aplicaciones conocidas del Eucalipto Limón

El aceite esencial de Eucalipto Limón puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Eucalipto Limón para los diferentes problemas.

Cistitis, infección de orina

El aceite esencial de Eucalipto Limón es eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Ajedrea.
En aplicación cutánea, 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal masajeando el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Fibromialgia

El Eucalipto Limón puede ser útil, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Romero Alcanfor.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona afectada, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Herpes labia, herpes zóster
El Eucalipto Limón puede ser eficaz, pero... el aceite esencial más útil en estos casos es el aceite esencial de Niauli.
En aplicación cutánea, 2 gotas puras (o diluidas al 50% en un aceite vegetal) en el herpes, cada 2 h hasta que el herpes desaparezca.
Micosis

El Eucalipto Limón es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial pura por la mañana y por la noche en las zonas afectadas. Si la superficie de la zona afectada es importante, se recomienda diluir el aceite esencial en un aceite vegetal.

Hipertensión

El Eucalipto Limón puede ser eficaz, pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Ylang-Ylang Completo.
En aplicación cutánea, aplicar 1 gota en la cara interior de las muñecas, luego respirar profundamente varias veces. Cada vez que se considere necesario, pero si la utilización va a ser prolongada, se deberá consultar con un médico.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Eucalipto Limón?

Antiinflamatorio, antirreumático ++++: el citronelal es capaz de modular la respuesta inmunitaria del organismo frente a una agresión (inflamación), por lo que calma la sensación de ardor y los sarpullidos.

Insectífugo y acaricida +++: el citronelal y el citronelol presentes en este aceite esencial mantienen a cierta distancia a los insectos y son capaces de matar algunas larvas de mosquitos. También alivian la sensación de picor tras una picadura.

Antifúngico +++: este aceite esencial es eficaz contra la propagación de los hongos.

Antiespasmódico +++: el citronelal es eficaz contra los espasmos musculares digestivos y respiratorios: reduce las contracciones involuntarias musculares e inhibe la prostaglandina E2, sustancia responsable de las contracciones del útero.

Analgésico (relajante cutáneo) +++: este aceite esencial contiene más de un 65% de citronelal, que permite aliviar los dolores cutáneos (irritaciones, eccemas...).

Calmante, sedante, antihipertensivo ++: el citronelal es una molécula cargada negativamente, lo que significa que tiene propiedades que alivian el dolor, ya que interactúa con diferentes neurotransmisores responsables de la transmisión de la información nerviosa. El citronelol dilata las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a disminuir la presión arterial.

Antibacteriano +: el aceite esencial de Eucalipto Limón es eficaz contra el Staphylococcus aureus y Salmonella typhi. Sus propiedades lo convierten en un antiséptico eficaz si se utiliza en difusión.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Eucalipto Limón?

Todo buen aceite esencial de Eucalipto Limón debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Eucalyptus citriodora Hook
  • Familia botánica: mirtáceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Brasil
Características bioquímicas
  • citronelal: entre un 65 y un 82%
  • citronelol: ≤8%
  • isopulegol: ≤9%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,860 y 0,882
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,445 y 1,460
  • Rotación óptica a 20°C: entre -1° y +3°
  • Punto de inflamabilidad: +78°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre amarillo pálido y naranja
  • Olor: a limón, picante y cítrico

Los diferentes aceites esenciales de Eucalipto

¿Eucalipto Radiata, Eucalipto Limón, Eucalipto Blanco o Eucalipto Smithii? ¿Qué aceite esencial utilizar?

A pesar de que todas ellas pertenezcan al mismo género, los aceites esenciales que se obtienen de estas 4 especies no son iguales. En esta guía sobre cómo diferenciar los aceites esenciales de eucalipto encontrarás todo lo que necesitas saber.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.5 ( 162 votos )