De entre los aceites esenciales de eucalipto, el de Eucalipto Blanco es, sin duda, el más eficaz a la hora de tratar los problemas que afectan a la esfera respiratoria. Sus propiedades expectorantes son notables. Es un buen aliado en caso de bronquitis, constipados o sinusitis, y también en caso de tos con flemas y congestión nasal. Su potencia lo vuelve muy efectivo, pero también restringe su uso: solo los adultos pueden utilizar este aceite esencial. En niños, se deberá utilizar el aceite esencial de Eucalipto Radiata. Nombre en latín: Eucalyptus globulus Labillardiere. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Eucalipto Blanco

¡Atención! Solo los adultos y adolescentes pueden utilizar el aceite esencial de Eucalipto Blanco. Su uso está contraindicado en personas asmáticas. En cuanto a las vías de administración, no todas están autorizadas: la vía oral debe ser prescrita por un terapeuta.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

Este aceite esencial está contraindicado para personas asmáticas.

Aplicación cutánea

Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

Consejo médico

La utilización del aceite esencial de Eucalipto Blanco por vía oral requiere prescripción terapéutica.

En difusor

Preferiblemente, la difusión de este aceite esencial debe hacerse diluida en otro aceite esencial que pueda ser utilizado puro en el difusor (20% de aceite esencial de Eucalipto Blanco, 80% de otros aceites esenciales).

Componentes alérgenos
El aceite esencial de Eucalipto Blanco contiene los siguientes componentes bioquímicos alérgenos:
  • limoneno (≤11%)
  • geraniol (≤0,5%)
  • linalool (≤0,1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra la bronquitis

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día durante 8 días. Aplicar la siguiente mezcla en la espalda, el tórax y en la planta de los pies:
  • 2 gotas de aceite esencial de Eucalipto Blanco
  • 2 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 2 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 2 gotas de aceite esencial de Tomillo Marroquí
  • 15 ml de aceite vegetal de Nuez de Macadamia

Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

En caso de infecciones ORL (gripe, rinitis, sinusitis…)

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Eucalipto Blanco o Alcanfor?

En caso de infecciones ORL, el aceite esencial de Eucalipto Blanco es útil gracias a sus propiedades antivirales, antibacterianas y antisépticas, pero si se prefiere un aceite esencial que comporte menos restricciones de utilización, el mejor es el aceite esencial de Alcanfor. Aplicar 3 gotas de Alcanfor, a repartir entre la parte inferior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral y el tórax, 4-5 veces al día hasta notar una mejora.

Para sanear el ambiente

Utilización Simple

A partir de 6 años. En difusión, diluir el aceite esencial de Eucalipto Blanco al 20% en otro aceite esencial. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos, dependiendo de las funcionalidades del difusor.

¿Eucalipto Blanco o Pomelo?

El Eucalipto Blanco es muy eficaz a la hora de sanear el ambiente, pero no conviene utilizarlo puro. Para una sanear el ambiente de manera simple y eficaz, es mejor utilizar el aceite esencial de Pomelo.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Añadir el número de gotas de esta mezcla indicado en las instrucciones del difusor. Los ciclos de difusión no deberán durar más de 30 minutos:
  • 40 gotas de aceite esencial de Pomelo
  • 20 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Blanco
  • 20 gotas de aceite esencial de Limón

Contra las candidiasis y otras infecciones cutáneas

Utilización Simple

Adultos y adolescentesEn aplicación cutánea, aplicar 1 gota en bastoncillo o diluir 2 gotas en una cucharadita de aceite vegetal, dependiendo de la superficie afectada.

¿Eucalipo Blanco o Niauli?

Contra las candidiasis, el aceite esencial más eficaz es el de Niauli. Aplicar unas gotitas diluidas al 50% en un aceite vegetal sobre la candidiasis, 3 veces al día.

En caso de fiebre

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día hasta desaparición total.

Eucalipto... ¿Blanco o Radiata?

El Eucalipto Blanco afecta la termoregulación, pero, contra la fiebre, es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Radiata. Meter los pies en un recipiente que contenga 10 gotas de Eucalipto Radiata mezcladas en 100 g de sal.

Contra la tos con flemas

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día hasta desaparición total.

Eucalipto... ¿Blanco o Radiata?

De nuevo, ya que tiene menos restricciones de utilización, contra la tos con flemas recomendamos utilizar el aceite esencial de Eucalipto Radiata en lugar de Eucalipto Blanco. Diluir 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax y la parte superior de la espalda, 4 veces al día durante 5 días.

De manera general, el Eucalipto Radiata es el más apropiado a la hora de tratar las afecciones que afectan a las vías respiratorias superiores, mientras que el Eucalipto Blanco es el más adecuado para tratar las inferiores.

Otras aplicaciones conocidas del Eucalipto Blanco

El aceite esencial de Eucalipto Blanco puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades descongestivas y antisépticas a nivel de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Eucalipto Blanco para los diferentes problemas.

Dolores musculares

El Eucalipto Blanco puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
En aplicación cutánea, masajear la zona afectada con delicadeza con 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Repelente de insectos

El Eucalipto Blanco es eficaz, especialmente como repelente de piojos y pulgas, pero el aceite esencial de Citronela de Java es mucho mejor.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en las zonas del cuerpo expuestas. En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. Los ciclos de difusión no deben superar los 30 minutos

Contra el estafilococo dorado
El Eucalipto Blanco será eficaz contra el estafilococo dorado pero... dependiendo de la ubicación de la infección y su origen, hay aceites esenciales que son más adecuados, como el de Árbol de Té, el de Ajowan o el de Orégano Común. Se deberá consultar con un profesional de la salud.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Eucalipto Blanco?

El aceite esencial de Eucalipto Blanco tiene una alta concentración en 1,8-cineol y α-pineno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:

Descongestivo de las vías respiratorias +++: el α-pineno regula la hipersecreción de mocos por parte de los bronquios, mientras que el 1,8-cineol ayuda a fluidificar y expulsar los mocos de las vías respiratorias. Combinadas, estas moléculas permiten acabar con la congestión de las vías respiratorias.

Antiséptico +++: el α-pineno presente en el aceite esencial de Eucalipto Blanco es efectivo a la hora de evitar que las bacterias, virus y hongos se reproduzcan.

Antibacteriano ++: se han podido demostrar las propiedades bactericidas del 1,8-cineol en bacterias del género estafilococos. Además, el α-pineno impide el desarrollo del Staphylococcus aureus, del Escherichia coli y también del Klebsiella pneumoniae.

Antifúngico ++: por contacto o mediante difusión atmosférica, el α-pineno dificulta el desarrollo de hongos como el Candida albicans y el Saccharomyces cerevisiae.

Antiviral +: el α-pineno y el 1,8-cineol representan una barrera de protección contra los virus, ralentizando así su propagación en nuestro organismo. 

Antiparasitario ++: este aceite esencial previene y actúa contra la presencia de parásitos en nuestro organismo.

Antiinflamatorio +: el 1,8-cineol es capaz de modular la respuesta del organismo frente a una agresión externa (inflamación), por lo que calma la sensación de ardor y los sarpullidos.

Insectífugo +: este aceite esencial contiene moléculas muy eficaces a la hora de repeler los insectos.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Positivante
  • Acción diurética
  • Antiespasmódico
  • Cicatrizante
  • Antireumático

        ¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Eucalipto Blanco?

        Características botánicas
        • Nombre en latín: Eucalyptus globulus Labill.
        • Familia botánica: mirtáceas
        • Parte destilada: hojas
        • País de origen: España
        Características bioquímicas
        • 1,8-cineol: entre un 62 y un 75%
        • α-pineno: entre un 6 y un 22%
        • limoneno: ≤11%
        • p-cimeno: ≤6%
        Características físicas
        • Densidad a 20°C: entre 0,905 y 0,925
        • Índice de refracción a 20°C: entre 1,460 y 1,466
        • Rotación óptica a 20°C: entre +0° y +10°
        • Punto de inflamabilidad: +44°C
        Características organolépticas
        • Aspecto: líquido
        • Color: entre incoloro y amarillo pálido
        • Olor: a alcanfor, fresco y cineolado

        Los diferentes aceites esenciales de Eucalipto

        ¿Eucalipto Radiata, Eucalipto Limón, Eucalipto Blanco o Eucalipto Smithii? ¿Qué aceite esencial utilizar?

        A pesar de que todas ellas pertenezcan al mismo genero, los aceites esenciales que se obtienen de estas 4 especies no son iguales. En esta guía sobre cómo diferenciar los aceites esenciales de eucalipto encontrarás todo lo que necesitas saber.


        ¿Te ha resultado útil este artículo?

          

        Nota media 4.4 ( 96 votos )