Durante toda su vida, las mujeres pueden sufrir desajustes hormonales. La composición, muy particular, de la Esclárea hace de este aceite esencial un aliado idóneo en caso de problemas íntimos u hormonales. Es particularmente eficaz en caso de menstruación irregular, y también permite combatir diferentes síntomas vinculados con la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, etc.). Nombre en latín: Salvia sclarea L. Parte destilada: partes aéreas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Esclárea

¡Atención! El aceite esencial de Esclárea no es tóxico, pero a causa de sus propiedades similares a las del estrógeno, solo los adultos y adolescentes podrán utilizarlo. Puede aplicarse por vía cutánea tras haberlo diluido y mediante inhalación, con o sin difusor. Sin embargo, únicamente se podrá administrar por vía oral  tras haberlo consultado con un terapeuta. Este aceite esencia no deberá nunca utilizarse en caso de sufrir patologías cancerosas hormonodependientes, mastitis o fibrosis. Por último, no hay que confundirlo con el aceite esencial de sauge officinale, un aceite esencial reservado a los profesionales de la salud, ya que es neurotóxico y abortivo.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

El aceite esencia de Esclárea no deberá nunca utilizarse en caso de sufrir patologías cancerosas hormonodependientes, mastitis o fibrosis.

Consejo médico
  • Solo deberá utilizarse por vía oral tras prescripción médica.
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
  • No utilizar este aceite esencial durante un período prolongado de tiempo sin haber consultado antes con un terapeuta.
Aplicación cutánea
Este aceite esencial se debe diluir si se va a aplicar por vía cutánea durante un periodo prolongado de tiempo o en una piel sensible.
Difusión e inhalación
Este aceite esencial se puede utilizar mediante inhalación y difusión, sin embargo, su olor es bastante particular.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Esclárea contiene varios componentes bioquímicos alérgenos.

  • limoneno (≤3%)
  • linalool (entre 6,5 y un 24%)
  • geraniol (≤2%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra los sofocos

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral2 gotas de Esclárea en una cucharadita de aceite de oliva:

  • Antes de la menopausia: 3 veces al día, el 7º y el 21er día del ciclo.
  • Después de la menopausia: 3 veces al día durante 3 semanas, recomenzar tras haber realizado una pausa de 1 semana.
El aceite esencial de Esclárea solo puede administrarse por vía oral tras haberlo consultado con un médico.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 2 gotas de la siguiente sinergia en 2 cucharadita de aceite de oliva, 2 veces al día durante 1-2 días. Si se considera necesario, también se pueden aplicar 3 gotas de la mezcla en el plexo solar, 2 veces al día.

  • 2 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 3 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 2 gotas de aceite esencial de Ciprés
  • 1 gota de aceite esencial de Siempreviva Amarilla

Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris.

Como apoyo durante la menopausia

Utilización Simple

Adultos. Por vía oral, 2 gotas de Esclárea en una cucharadita de aceite de oliva.

  • Antes de la menopausia: 3 veces al día, el 7º y el 21er día del ciclo.
  • Después de la menopausia: 3 veces al día durante 3 semanas, recomenzar tras haber realizado una pausa de 1 semana.
El aceite esencial de Esclárea solo puede administrarse por vía oral tras haberlo consultado con un médico.

Utilización en sinergia

Adultos. Aplicar 3 gotas de la siguiente mezcla en el abdomen y 3 en la parte baja de la espalda. 2 veces al día durante 3 semanas. Se deberá hacer 1 semana de pausa antes de comenzar otro ciclo de 3 semanas.

  • 60 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 30 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 30 gotas de aceite esencial de Lentisco
  • 30 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 60 gotas de aceite esencial de Menta Piperita

En caso de sequedad vaginal

Adultos y adolescentes.

  • Por vía oral, 1 gota de Esclárea en un comprimido neutro, 2 veces al día durante 20 días.
  • En aplicación cutánea, 1 gota de Esclárea en el bajo vientre, 2 veces al día durante 20 días.
El aceite esencial de Esclárea solo puede administrarse por vía oral tras haberlo consultado con un médico.

En caso de amenorrea o dismenorrea

Utilización Simple

Adultos y adolescentesEn aplicación cutánea, 1 gota de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal en el bajo vientre, 3 veces al día durante 1 semana antes del comienzo de la menstruación.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. 2 gotas de la siguiente sinergia en 1 cucharadita de aceite de oliva, 3 veces al día durante la semana de antes del comienzo de la menstruación y 4 gotas de la mezcla masajeando la parte inferior de la espalda, 3 veces al día.

  • 2 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 1 gota de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 1 gota de aceite esencial de Clavo
  • 2 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de aceite esencial de Pimienta Negra

Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris.

En caso de menorragia (sangrado menstrual abundante)

Adultos y adolescentesEn aplicación cutánea, diluir 1 gota de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en el bajo vientre, 3 veces al día durante 1 semana antes del comienzo de la menstruación.

Contra el acné

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Esclárea o Árbol de Té?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

En caso de pelo graso

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 5 gotas de Esclárea en una cucharada de aceite vegetal y masajear el cuero cabelludo 1 hora antes de lavarse el pelo. Repetir siempre que se considere necesario, en ciclos de 3 semanas como máximo, con un descanso de 1 semana entre cada ciclo.

¿Esclárea o Cedro del Atlas?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Cedro del Atlas, el efecto de este será todavía mayor. Por vía cutánea, 5 gotas en una cucharada de aceite vegetal en el cuero cabelludo, mediante un masaje, 1 hora antes de lavarse el pelo. Repetir siempre que sea necesario, en ciclos de 3 semanas como máximo, haciendo una pausa de 1 semana entre ciclos.

Contra el colesterol

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral,1 gota de Esclárea en un comprimido neutro, 3 veces al día. El aceite esencial de Esclárea solo puede administrarse por vía oral tras haberlo consultado con un médico.

¿Esclárea o Siempreviva Amarilla?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Siempreviva Amarilla, el efecto de este será todavía mayor. Por vía oral, 2 gotas en un comprimido neutro, 3 veces al día. El aceite esencial de Siempreviva Amarilla solo puede administrarse por vía oral tras haberlo consultado con un médico.

Contra la depresión

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la cara interna de las muñecas y sobre el tórax, mañana y noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Mezclar en un frasco los siguientes aceites esenciales y dejar reposando 4 días antes de utilizar la sinergia, para que su efecto sea mayor. Aplicar 3 gotas de la mezcla en el plexo solar y la cara interna de las muñecas, entre 2 y 3 veces al día.

  • 15 gotas de aceite esencial de Bergamota
  • 20 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 20 gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo
  • 1 mL de aceite vegetal de Almendra Dulce
  • 1 gota de aceite esencial de Incienso

Si la situación persiste, una tercera persona deberá hacer un masaje enérgico a lo largo de la columna vertebral con 8 gotas de la siguiente mezcla, 2 veces al día. En estos casos siempre es recomendable hablar con amigos y gente de confianza y consultar con un profesional.

Fuente: Baudoux, D. (2002). Les cahiers pratiques d'Aromathérapie : Amyris.

¿Esclárea o Flor de Azahar?

Aunque en caso de depresión el aceite esencial de Esclárea pude resultar eficaz, si tenemos a mano (y podemos permitirnos) un frasco de aceite esencial de Flor de Azahar, todavía mejor. En aplicación cutánea, mezclar 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en la cara interna de las muñecas y sobre el tórax, mañana y noche. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Contra las hemorroides

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Esclárea en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

¿Esclárea o Lentisco?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Jara en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

En caso de fatiga sexual o libido baja

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, 2 veces al día durante 10 días.

Utilización en sinergia

Adultos. En aplicación cutánea, 6 gotas en el bajo vientre hasta que las relaciones sexuales mejoren y 3 gotas debajo de la lengua, mañana y noche.

  • 30 gotas de aceite esencial de Salvia
  • 15 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 15 gotas de aceite esencial de Mirra
  • 260 gotas de aceite vegetal de Avellana

Fuente: Baudoux, D. (2010). Les cahiers pratiques d'Aromathérapie selon l'Ecole Française Grossese. Amyris.

¿Esclárea o Ylang-Ylang?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Ylang-Ylang en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la columna vertebral, 2 veces al día durante 10 días.

En caso de micosis

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar directamente sobre la micosis tras haber limpiado bien la zona afectada. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Esclárea o Árbol de Té?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Árbol de Té, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota pura sobre la micosis, por la mañana y por la noche, tras haber lavado bien la zona afectada. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

En caso de sudoración excesiva

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Esclárea debajo de cada axila, 1 vez al día después de haberse duchado. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Esclárea o Palmarosa?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Palmarosa, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro debajo de cada axila, 1 vez al día después de haberse duchado. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Cuando las axilas, pies y manos estén bien limpios y secos. En aplicación cutánea, aplicar 2 gotas de esta mezcla en la cada axila y/o pie y/o 1 gota en cada mano. Repetir la operación mañana y noche durante los periodos de riesgo (exámenes, días especialmente calurosos...).

  • 60 gotas de aceite esencial de Esclárea
  • 60 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 30 gotas de aceite esencial de Jara

En caso de varices

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Esclárea en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba. Mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

¿Esclárea o Lentisco?

El aceite esencial de Esclárea es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

Otras aplicaciones conocidas de la Esclárea

El aceite esencial de Esclárea puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades similares a las del estrógeno. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Esclárea para los diferentes problemas.

Celulitis

La Esclárea puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Cedro del Atlas para combatir la celulitis.
En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de Cedro del Atlas en 8 gotas de un aceite vegetal y masajear las zonas afectadas por la mañana y por la noche. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Esclárea?

El aceite esencial de Esclárea tiene altos niveles de esclareol, linalool, acetato de linalilo, alcoholes monoterpénicos y carburos sesquiterpénicos en su composición. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Propiedades similares al estrógeno +++ (esclareol): el esclareol es un alcohol diterpénico que le otorga al aceite esencial de Esclárea propiedades que le permiten reducir los efectos secundarios de la menopausia, como los sofocos.
  • Calmante y relajante ++ (linalool): el aceite esencial de Esclárea contiene linalool, un alcohol terpénico que actúa directamente sobre las sinapsis a nivel de la producción de glutamato, lo que le permite combatir el estrés, la ansiedad, y los trastornos del sueño.
  • Antiespasmódico ++ (linalool, acetato de linalilo): el aceite esencial de Esclárea es particularmente eficaz a la hora de combatir los espasmos digestivo e intestinales, los calambres y las contracturas musculares.
  • Antiinfeccioso + (alcoholes monoterpénicos, carburos sesquiterpénicos): el aceite esencial de Esclárea combate cualquier tipo de infecciones, especialmente las micosis cutáneas.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Esclárea?

Todo buen aceite esencial de Esclárea debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Salvia sclarea L.
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: partes aéreas
  • País de origen: Francia
Características bioquímicas
  • acetato de linalilo: entre un 54 y un 78%
  • linalool: entre un 6,5 y un 24%
  • germacreno D: ≤14%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,890 y 0,908
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,455 y 1,470
  • Rotación óptica a 20°C: entre -30° y -10°
  • Punto de inflamabilidad: +57°C
    Características organolépticas
    • Aspecto: líquido
    • Color: entre incoloro y marrón claro
    • Olor: herbáceo, atabacado y con notas de heno

      ¿Cuál es la historia de esta planta maravillosa?

      De la prehistoria al Imperio chino

      Originaria del sur de Europa, la esclárea crece en diferentes países del mundo. China, los Estados Unidos, Francia... Se cree que sus usos medicinales y aromáticos se han utilizado desde la prehistoria. Su nombre viene del latín salvus que significa sano. En la Biblia, Salomón quema hojas de esclárea para purificar su templo. Cuando todavía no la cultivaban, los chinos la cambiaban por hojas de té para mejorar su estado de salud y prolongar su esperanza de vida. Según cuenta la leyenda, la Esclárea solo crece en jardines si es la mujer la que todas las decisiones importantes en el hogar.

      A esta planta también se la conoce como hierba de los ojos ya que tiene la reputación de ser útil a la hora de aliviar diferentes problemas que afectan a los ojos. Históricamente, curanderos, apotecarios y alquimistas de Europa y Asia han utilizado la esclárea por sus propiedades beneficiosas para el organismo, especialmente problemas femeninos, pero también para mantener a raya a los malos espíritus.

      La hiebra de Júpiter

      La Esclárea era muy popular en el siglo XI, ya que los monjes la plantaban a menudo en sus jardines monásticos. La recogían en San Juan, al alba, y se dejaban secar para poder utilizarla durante todo el año. En la Escuela Médica Salernitana decían «todo aquel que no quiera morir, debería plantar esclárea en su jardín». Los orígenes de esta histórica escuela de medicina no están muy claros. En teoría, fue la primera escuela de medicina, aparecida durante la Edad Media, que se dedicó a recopilar los conocimientos de la época. Latín, Griego, Árabe... Había documentos en diferentes lenguas. A la escuela acudían un gran número de estudiantes y su fama atravesó todas las fronteras antes de que fuera desmantelada en el año 1810.

      Muchos piensan que las propiedades, casi místicas de la salvia, tienen un origen divino. Según la mitología griega, Zeus creció cerca de un arbusto de esclárea, lo que le habría otorgado su legendaria fuerza y su vigor. Por eso los romanos la llamaban «hierba de Júpiter».

      Una anécdota: en caso de amor no correspondido, se deben de hacer tres agujeros en una hoja de esclárea. Por cada uno de esos agujeros hacemos pasar un pelo nuestro y uno de nuestra alma gemela. Luego solo tenemos que enterrar la hoja frente a la puerta de su casa. Las brujas de antaño aseguraban que con esta técnica se obtenía el amor eterno. ¡Ahora solo falta comprobar si es cierto!

      Los aromas de la esclárea

      Los potentes efluvios y el olor de la esclárea la convierten en un buen aliado en cocina. Su perfume casa a la perfección con la carne de cerdo, de ternera, charcutería, pollo, pescado... También se puede utilizar en salsas, arroces y pastas.

      Esta planta es robusta y aromática, pero soporta mal el frío. Crece mejor en lugares con una buena exposición al sol y con climas cálidos. Su recolección se realiza en pleno verano, durante los meses de julio y agosto. El arbusto puede alcanzar el metro y medio de altura en cultivo. La fragancia ambarina y vigorosa de esta planta es la misma que la del aceite esencial. El aceite esencial de Esclárea se obtiene por destilación de las sumidades floridas mediante vapor de agua y su rendimiento es de 10 ml de aceite esencial por cada 800 gramos de plantas. Por último, no hay que confundirla con la salvia (salvia officinalis). ¡Siempre hay que verificar el nombre científico!


      ¿Te ha resultado útil este artículo?

        

      Nota media 4.6 ( 87 votos )