El aceite esencial de Enebro, compuesto esencialmente por monoterpenoides, es el aceite esencial por excelencia contra la retención de líquidos. Es de gran ayuda para los organismos que no consiguen eliminar los líquidis de manera correcta por lo que, además de utilizarse contra la retención de agua, también es muy útil contra los problemas de celulitis o infecciones de orina. Nombre en latín: Juniperus communis L. Parte destilada: bayas y ramas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Enebro

¡Atención! Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y los niños no deberán utilizar este aceite esencial. El aceite esencial de Enebro es irritante al contacto con la piel, por lo que antes de aplicarlo deberá diluirse. Toda utilización de este aceite esencial deberá hacerse durante cortos periodos de tiempo y en pequeñas dosis. En caso de padecer un cáncer hormonodependiente, su uso está completamente prohibido. Se desaconseja su utilización en caso de inflamación renal, insuficiencia renal o nefritis. Por último, este aceite esencial contiene un 4% de limoneno, un componente bioquímico alérgeno.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • La utilización de este aceite esencial siempre debe realizarse en pequeñas dosis y durante espacios de tiempo reducidos.
  • En caso de complicación cancerosa hormonodependiente (pecho, ovario, útero, próstata) no se deberá nunca utilizar aceite esencial de Enebro y se desaconseja su utilización en caso de inflamación o insuficiencia renal y nefritis.
  • La administración de este aceite esencial por vía oral deberá hacerse en un soporte neutro: miel, pan, azúcar... La administración por vía oral puede resultar nefrotóxica en caso de no respetar las dosis y utilizarlo durante un largo periodo de tiempo.
Consejo médico

En caso de asma o epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar el aceite esencial de Enebro (una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno).

Aplicación cutánea

Este aceite esencial de Enebro puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).

En difusor

No utilizar el aceite esencial puro en un difusor: hay que diluirlo en otro aceite esencial (20% de aceite esencial de Enebro, 80% de otro aceite esencial).

Componentes alérgenos
El aceite esencial de Enebro contiene un solo elemento bioquímico alérgeno:
  • limoneno: (≤6%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En prevención contra la gota

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, masajear las zonas afectadas con 1 gota de aceite esencial de Enebro diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Realizar un masaje con la siguiente mezcla:

  • 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 1 gota de aceite esencial de Enebro
  • 1 gota de aceite esencial de Romero alcanfor
  • 1 gota de aceite esencial de Menta Piperita
  • 1 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 5 gotas de aceite vegetal de Hipérico
Fuente: Festy, D. (2018). Ma bible des huiles essentielles. Leduc.s

Contra la retención de líquidos

Adultos y adolescentes.

  • En aplicación cutánea, masajear las zonas afectadas con 1 gota de aceite esencial de Enebro diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 2 veces al día hasta notar una mejora.
  • Por vía oral, 1 gota en un comprimido neutro, 2 veces al día durante, como máximo, 5 días.

En caso de artrosis, artritis, reumatismos

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Enebro en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas doloridas.

¿Enebro o Eucalipto Limón?

El aceite esencial de Enebro tiene ligeras propiedades antireumatismales, pero en para una mayor eficacia, nosotros siempre recomendamos el aceite esencial de Eucalipto Limón. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear la zona dolorida 5 veces al día con la siguiente mezcla, luego, aplicar una gasa caliente sobre la articulación.

  • 60 gotas de aceite esencial de Enebro
  • 90 gotas de aceite esencial de Gaulteria Olorosa
  • 60 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 30 gotas de aceite esencial de Romero Alcanfor
  • qs 50 ml de aceite vegetal de Calófilo
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

Contra la celulitis

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Enebro en 4 gotas de aceite vegetal, masajear en profundidad las zonas doloridas.

¿Enebro o Cedro del Atlas?

Las propiedades acuaréticas y diuréticas del Enebro lo convierten en un buen aliado en caso de celulitis, pero el mejor aceite esencial en estos casos sigue siendo el de Cedro del Atlas. En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de Cedro del Atlas en 8 gotas de un aceite vegetal y masajear las zonas afectadas. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

En caso de cistitis, infecciones de orina

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. Por vía oral, 1 gota en un comprimido neutro, 2-3 veces al día durante, como máximo, 5 días.

¿Enebro o Ajedrea?

El aceite esencial de Enebro puede ser útil a la hora de combatir las cistitis, pero nosotros aconsejamos siempre utilizar el aceite esencial de Ajedrea. En aplicación cutánea, 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal masajeando el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Contra la sensación de pesadez de piernas

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal y masajear las piernas.

¿Enebro o Lentisco?

Al fluidificar la circulación sanguínea, el Enebro permite aliviar la sensación de pesadez de piernas, pero el aceite esencial de Lentisco es el más eficaz en estos casos. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, durante 20 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear las piernas, empezando por el tobillo y subiendo progresivamente, con entre 4 y 6 gotas de la siguiente mezcla, 3 veces al día:

  • 30 gotas de aceite esencial de Enebro
  • 30 gotas de aceite esencial de Lentisco
  • 15 gotas de aceite esencial de Pachuli
  • 15 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 75 gotas (3,5 ml) de aceite vegetal de Calófilo

Contra los edemas

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Enebro en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas afectadas.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar localmente la siguiente sinergia 2 o 3 veces al día hasta notar una mejora:

  • 2 ml de aceite esencial de Enebro
  • 1 ml de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 2 ml de aceite esencial de Cedro del Atlas
  • 2 ml de aceite esencial de Lentisco
  • 1 ml de aceite esencial de Zanahoria
  • 12 ml de aceite vegetal de Nuez de Macadamia
  • 30 ml de aceite vegetal de Jojoba
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromaterapia. Dunod.

¿Enebro o Siempreviva Amarilla?

Contra los edemas, el aceite esencial de Enebro puede ser útil, pero no tanto como el aceite esencial de Siempreviva Amarilla. En aplicación cutánea, diluir el aceite esencial de Siempreviva Amarilla al 20 % en un aceite vegetal y aplicar mediante un masaje sobre el edema.

Otras aplicaciones conocidas del Enebro

El aceite esencial de Enebro puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antibacterianas, expectorantes, fluidificantes e incluso de drenaje. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado, por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Enebro para los diferentes problemas.

Acné

El Enebro es eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Árbol de Té.
En aplicación cutánea, 1 gota en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Infección en la esfera ORL

El Enebro puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Blanco.

  • En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días. 
  • Por vía oral, 1 o 2 gotas en un comprimido neutro, 3 veces al día durante entre 5 y 7 días.
Insuficiencia renal
El Enebro puedes ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Zanahoria.
Por vía oral, 1 gota en un comprimido neutro, hasta 3 veces al día.
Neuralgia, dolores de origen nervioso

El Enebro pude ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Manzanilla Romana.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en la zona afectada.

Neuralgia, ciática

El Enebro pude ser eficaz, pero...es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Tendinitis

El Enebro puede ser eficaz pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
En aplicación cutánea, masajear la zona afectada con delicadeza con 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Varices

El Enebro puede ser útil a la hora de combatir las varices pero... el mejor aceite esencial en estos casos es el de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, durante 20 días. Tras haber realizado un descanso de 1 semana, repetir si se considera necesario.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Enebro?

El aceite esencial de Enebro tiene altos niveles de α-pineno, sabineno y mirceno en su composición. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antibacteriano ++ (α-pineno, terpinen-4-ol): el aceite esencial de Enebro es capaz de estimular la diferenciación de glóbulos blancos a nivel sanguíneo y de atacar a las bacterias.
  • Expectorante ++ (α-pineno): el aceite esencial de Enebro tiene propiedades expectorantes, ya que regula las secreciones de los bronquios.
  • Antifúngico + (α-pineno, terpinen-4-ol): el aceite esencial de Enebro es capaz de destruir los hongos que provocan las siguiente micosis: candidiasis y dermatofitosis.
  • Acuarético y diurético (α-pineno, terpinen-4-ol): el aceite esencial de Enebro facilita el drenaje y, más concretamente, ayuda a drenar las vías urinarias y biliares, lo que favorece la expulsión de líquidos. Es eficaz en tratamientos anticelulíticos, contra la retención de líquidos y contra edemas.
  • Descongestivo venoso + (α-pineno): el aceite esencial de Enebro ayuda a fluidificar la circulación sanguínea y actúa sobre las glándulas suprarrenales, lo que da energía a nuestro organismo. También favorece la circulación flebotóncia y es antivarices y hemorroides. Es un realmente útil a la hora de descongestionar la cavidad pélvica.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Antioxidante
  • Antiespasmódico
  • Antireumático

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Enebro?

Todo buen aceite esencial de Enebro debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Juniperus communis L.
  • Familia botánica: cupresáceas
  • Parte destilada: ramas y bayas
  • País de origen: Austria
Características bioquímicas
  • α-pineno: entre un 34 y un 54%
  • sabineno: ≤13%
  • mirceno: entre un 7 y un 20%
  • terpinen-4-ol: ≤9%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,850 y 0,872
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,471 y 1,483
  • Rotación óptica a 20°C: entre -15° y +0°
  • Punto de inflamabilidad: +41°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil
  • Color: entre incoloro y amarillo claro
  • Olor: balsámico, suave

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 78 votos )