El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra todo tipo de infecciones y, sobre todo, en caso de dolores de garganta persistentes e infecciones bucales. Es un antibacteriano de amplio espectro, por lo que también será útil en caso de acné, furúnculos e infecciones cutáneas. También es antifúngico, por lo que podrá utilizarse contra todo tipo de micosis. Por último, es el aceite esencial antiséptico por excelencia, ideal para desinfectar heridas y cortes. Nombre en latín: Melaleuca alternifolia Maiden. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Árbol de Té

En general, el aceite esencial de Árbol de Té se tolera muy bien. Todo el mundo puede beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial, salvo las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo y los bebés de menos de 3 meses. Todos los modos de aplicación son válidos, aunque si se quiere aplicar por vía cutánea en superficies amplias, deberá diluirse, ya que tiene componentes que son irritantes al contacto con la piel. Se debe tener en cuenta que tiene propiedades similares a las de la cortisona.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial: una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.

Aplicación cutánea

  • El aceite esencial de Árbol de Té puede irritar la piel, por lo que antes de aplicarse por vía cutánea, se recomienda diluirlo en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • El aceite esencial puede provocar una dermatitis de contacto. Se recomienda hacer una prueba antes de empezar a utilizar este aceite esencial regularmente.
  • El aceite esencial de Árbol de Té se debe conservar lejos del alcance de la luz, ya que la oxidación del p-cimeno puede comportar irritaciones cutáneas.
Vía oral

En caso de administración por vía oral, se deben respetar las dosis indicadas. Superar las dosis indicadas puede provocar una sensación momentánea de confusión y una pérdida de coordinación.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Árbol de Té contiene pocos componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (≤2%)
  • linalool (1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra los abcesos dentales

A partir de 6 años. Como enjuague bucal, diluir 5 gotas de aceite esencial de Árbol de Té en un vaso de agua tibia, repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.

En caso de acné

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 2 veces al día durante 10 o 15 días. Aplicar localmente en los granitos inflamados entre 3 y 4 gotas de la mezcla:

  • 35 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 35 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 50 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 120 gotas de aceite vegetal de Jojoba

Contra las anginas

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, diluir 2 gotas de aceite esencial en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día hasta que desaparezca el dolor.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. La aplicación cutánea es la más adecuada, tras diluir 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té en 9 gotas de aceite esencial, masajear el cuello.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día durante 2-3 días. 2 gotas de la siguiente mezcla en un comprimido neutro:

  • 2 gota de aceite esencial de Tomillo Thujanol
  • 2 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 1 gota de aceite esencial de Menta Bergamota
  • 1 gota de aceite esencial de Mandravasarotra
Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris.

En caso de infecciones digestivas (gastritis, colitis, rectocolitis)

Utilización Simple

A partir de 6 años. Por vía oral, 1 gota en comprimido neutro y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día.

Utilización en sinergia

Adultos. Tomar la siguiente mezcla por vía oral con ayuda de un comprimido neutro, 4 veces al día.

  • 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té
  • 1 gota de aceite esencial de Canela
Fuente: ZAHALKA, J. P. (2010). Les huiles essentielles. Editions Dauphin.

Contra infecciones ginecológicas

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar masajeando el bajo vientre.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Aplicar 4 o 5 gotas de la siguiente mezcla en la zona infectada, 2 veces al día.

  • 1,5 ml de aceite esencial de Árbol de Té
  • 0,5 ml de aceite esencial de Citronela
  • 1 ml de aceite esencial de Madera de Ho
  • 12 ml de aceite vegetal de Jojoba
Fuente: Millet, F. (2013). Le grand guide des huiles essentielles. Marabout.

Contra las micosis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de Árbol de Té pura sobre la micosis, por la mañana y por la noche, tras haber lavado bien la zona afectada. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. Diluir 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar por la mañana y por la noche, tras haber lavado bien la zona afectada. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Sinergia contra la onicomicosis o la tiña de las uñas

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, aplicar de 2 a 3 gotas de la mezcla en la uña afectada. Repetir la operación 2 veces al día (mañana y noche) hasta desaparición total de la micosis.

  • 60 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Laurel
  • 30 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 30 gotas de aceite esencial de Lavanda

Sinergia contra las micosis cutáneas

A partir de 6 años. Aplicar localmente mediante un masaje entre 3 y 4 gotas de la siguiente mezcla, 3 veces al día durante 3 semanas. Si tras 3 semanas la micosis no ha desaparecido completamente, se deberá hacer una pausa de 1 semana antes de volver a comenzar un ciclo de 3 semanas.

  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Laurel
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Palmarosa

Sinergia contra el Pie de Atleta

A partir de 6 años. Aplicar localmente entre 3 y 4 gotas de la siguiente mezcla, 3 veces al día durante 3 semanas. Si tras 3 semanas la micosis no ha desaparecido completamente, se deberá hacer una pausa de 1 semana antes de volver a comenzar un ciclo de 3 semanas.

  • 20 gotas de aceite esencial de Canela
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema

Para desinfectar una herida

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Tras haber limpiado bien la herida con agua y jabón, aplicar 2 o 3 gotas de la siguiente mezcla en la zona afectada, 4 veces al día durante 3 o 4 días.

  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Lavanda
  • 20 gotas de aceite esencial de Jara

Contra las quemaduras provocadas por radioterapia

Utilización Simple

A partir de 3 meses. Diluir 1 gota de aceite de Árbol de Té en una crema que contenga únicamente productos naturales (sin parafina ni vaselina), aplicar después de la sesión y hasta 3 veces al día después de la sesión.

¿Árbol de Té o Niauli?

El Árbol de Té es eficaz contra las reacciones cutáneas provocadas por la radiación, pero el mejor aceite esencial en estos casos es el de Niauli. El modo de utilización es el mismo, 1 gota de Niauli diluida en una crema confeccionada a base de ingredientes naturales.

En caso de padecer un cáncer de hormonodependiente, se deberá utilizar el Árbol de Té, ya que sus propiedades no son tan similares a las del estrógeno como las del Niauli.

Utilización en sinergia

Adultos. Aplicar la siguiente mezcla al comenzar la sesión, 1 hora después y hasta 3 veces al día. No se deberá aplicar la mezcla durante un lapso de 4 horas antes de la siguiente sesión.

  • 60 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 60 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 60 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 44 ml de aceite vegetal de Rosa Mosqueta
En caso de cáncer estrogenodependiente, sustituir el aceite esencial de Niauli por el de Árbol de Té.

Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles.

En caso de dolor de dientes

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de Árbol de Té directamente en la zona afectada, 5 veces al día durante 3 días.

¿Árbol de Té o Clavo?

El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra los dolores dentales, pero el aceite esencial de referencia en estos casos es el de Clavo. Aplicar 1 gota en la zona afectada, hasta 5 veces al día durante 3 días.

Contra la sarna, tiña

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta desaparición de los síntomas.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta desaparición de los síntomas.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, dependiendo de la extensión de la zona afectada, aplicar de 1 a 3 gotas de la mezcla en la zona afectada.

  • 10 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 10 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 20 gotas de aceite esencial de Clavo
  • 20 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 150 gotas (7,5 ml) del aceite macerado de Caléndula

No aplicar nunca en la zona genital.

¿Árbol de Té o Miera?

Las propiedades antiinfecciosas del aceite esencial de Árbol de Té son eficaces, pero el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Miera. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Miera en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas afectadas (nunca en la zona anogenital). Repetir la operación mañana y noche hasta la desaparición total de los síntomas.

Contra el hérpes labial y el herpes zóster

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, 2 gotas puras directamente sobre el herpes, cada 2 horas hasta desaparición total.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en el herpes, 3 veces al día hasta desaparición total.

¿Árbol de Té o Niauli?

Sin duda, el aceite esencial de Árbol de Té es un buen aceite esencial para tratar el herpes, ya sea labial o zóster, pero el Niauli es el especialista en estos casos. En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial de Niauli puras directamente sobre el herpes, cada 2 horas hasta desaparición total.

Sinergia contra el herpes labial

A partir de 3 años. Con la ayuda de un bastoncillo, aplicar una gota de la siguiente sinergia sobre el herpes, entre 6 y 8 veces al día durante 2 días.

  • 25 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 25 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 50 gotas de aceite esencial de Lavanda

Sinergia contra el herpes zóster

A partir de 6 años. Aplicar localmente 4 gotas de la siguiente mezcla en los granitos y la zona afectada, 8 veces al día hasta desaparición de los síntomas.

  • 30 gotas de aceite esencial de Niauli
  • 30 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 120 gotas de aceite macerado de Hipérico

Contra las infecciones de la esfera ORL (constipados, bronquitis, gripe,...)

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Árbol de Té en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Árbol de Té o Eucalipto Blanco?

Gracias a sus importantes propiedades antiinfecciosas, el aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra las infecciones ORL. Sin embargo, el aceite esencial de Eucalipto Blanco es el especialista para combatir los problemas de este tipo. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax, 3-4 veces al día durante 5-7 días.

Contra los piojos

Utilización Simple

A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, 1 gota de Árbol de Té en una dosis de champú, dejar actuar varios minutos antes de aclarar.

¿Árbol de Té o Lavandín Súper?

El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra los piojos gracias a sus propiedades antiparasitarias. Sin embargo, el mejor aceite esencial contra estos parásitos tan molestos es el de Lavandín Súper. A parir de 3 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lavandín Súper en una dosis de champú cada vez que se lave el pelo. 

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. Verter 5 gotas de la mezcla en el cuero cabelludo y luego lavar el pelo con un champú suave, 2 veces al día

  • 30 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 60 gotas de aceite esencial de Lavandín Súper
  • 60 gotas de aceite esencial de Árbol de Té

Contra la psoriasis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 2 gotas en aplicación local, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.
Apto a partir de 3 meses y para mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en la zona afectada, 2 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, verter con delicadeza entre 4 y 8 gotas de esta sinergia en la psoriasis. Se puede repetir el proceso entre 2 y 3 veces al día hasta notar una mejora o hasta la desaparición total de la psoriasis.

  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 20 gotas de aceite esencial de Espliego
  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Manzanilla Matricaria
  • 80 gotas (4 ml) del aceite macerado de Caléndula

¿Árbol de Té o Nardo del Himalaya?

Si bien el Árbol de Té es eficaz contra la psoriasis, la referencia en estos casos es el aceite esencial de Nardo del Himalaya. En aplicación cutánea, 2 gotas localmente, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.

Otras aplicaciones conocidas del Árbol de Té

El aceite esencial de Árbol de Té se puede utilizar en múltiples ocasiones, sobre todo por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Árbol de Té para los siguientes problemas.

Fatigua, astenia

El aceite esencial de Árbol de Té ayuda a combatir la fatiga, pero... si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Abeto Negro, el efecto de este será todavía mayor.
En aplicación cutánea, 1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Fiebre

El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz, pero... el aceite esencial de Eucalipto Radiata es el más adecuado en estos casos.
En un baño aromático, 10 gotas de Eucalipto Radiata en 100 gramos de Sal del Mar Muerto a diluir en la bañera o en un capazo donde meter los pies.

Gripe
El aceite esencial de Árbol de Té puede ser eficaz, pero... el aceite esencial de referencia en estos casos es el de Alcanfor.
En aplicación cutánea, 3 gotas de Alcanfor en la parte superior de la espalda y el tórax, 4-5 veces al día.
Caspa

El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra la caspa, pero... si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Miera, el efecto de este será todavía mayor.
En aplicación cutánea, 2 gotas de Miera en una dosis de champú cada vez que se lave el pelo, durante 1 mes.

Verrugas

El aceite esencial de Árbol de Té puede ser eficaz contra las verrugas, pero.... la referencia sigue siendo el aceite esencial de Canela.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Canela de China directamente sobre la verruga, cada 2 días, hasta desaparición total.

Lombrices intestinales

El aceite esencial de Árbol de Té es eficaz contra las lombrices intestinales, pero.... si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Canela, el efecto de este será todavía mayor.
Por vía oral, 1 gota de Canela en un comprimido neutro bajo la lengua y dejar que se funda, 4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Árbol de Té?

El aceite esencial de Árbol de Té tiene una elevada concentración en carburos y alcoholes monoterpénicos. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antibacteriano de amplio espectro +++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Árbol de Té (Tea Tree) tiene potentes propiedades bactericidas (observadas en una concentración de más del 1%), pero también bacteriostáticas. Su espectro engloba los microorganismos resistentes a los antibióticos.
  • Antifúngico de amplio espectro +++ (alcoholes y carburos monoterpénicos): el aceite esencial de Árbol de Té (Tea Tree) es capaz de acabar con los hongos que causan las siguiente micosis: candidiasis, pies de atleta y onicomicosis.
  • Antiviral +++ (alcoholes monoterpénicos) el aceite esencial de Árbol de Té combate numerosos virus, entre ellos el HSV (herpes) y la influenza (gripe).
  • Inmunoestimulante +++ (alcoholes monoterpénicos) el aceite esencial de Árbol de Té ayuda al sistema inmunitario reforzando las inmunoglobulinas A (IgA) y inmunoglobulinas M (IgM) así como los componentes del complemento C3 y C4.
  • Antiprotozoario, antiparasitario ++ (alcoholes y carburos monoterpénicos): el aceite esencial de Árbol de Té destruye las trichomonas vaginalis, responsables de ciertas infecciones vaginales. También tiene propiedades que combaten los parásitos intestinales (lamblias, anquilostomas, lombrices intestinales), y cutáneos (piojos, ácaros, garrapatas).

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Antiinflamatorio y antioxidante
  • Cicatrizante
  • Radioprotector
  • Antiasténico, cardiotónico
  • Descongestivo venoso, flebotónico
  • Hipertermizante

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Árbol de Té?

Todo buen aceite esencial de Árbol de Té debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Melaleuca alternifolia Maiden
  • Familia botánica: mirtáceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Australia, Sudáfrica
Características bioquímicas
  • γ-terpineno: entre un 10 y un 28%
  • terpinen-4-ol: entre un 30 y un 48%
  • 1,8-cineol: ≤15%
  • p-cimeno: ≤12%
  • α-terpineno: entre un 5 y un 13%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,885 y 0,906
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,475 y 1,482
  • Rotación óptica a 20°C: entre +5° y +15°
  • Punto de inflamabilidad: +60°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre incoloro y amarillo verdoso
  • Olor: aromático, terpénico, con toques de madera

La gran historia del Árbol de Té

James Cook y la revelación al mundo entero de los poderes del árbol de té

En 1770, James Cook y sus hombres desembarcan por primera vez en la costa Australiana. Mientras descubrían la fauna y la flora de esta gran isla, hasta entonces desconocida, reparan en un pequeño arbusto de follaje verde y denso. Todo inglés que se precie hubiera tenido la misma idea: James Cook no se lo pensó dos veces y utilizó esta planta para hacerse un té. De ahí el nombre de esta planta en el momento en el se introdujo en Europa: el Árbol de Té (o Tea Tree).

Tras el descubrimiento de esta nueva especie, se realizaron diferentes estudios científicos que confirmaron las numerosas propiedades beneficiosas del aceite esencial de Árbol de Té: bactericida, antiviral, antiséptico... Fue entonces cuando este arbusto empezó a dar la vuelta al mundo y a adaptarse a diferentes climas por todo el mundo (Sudamérica, África, Estados Unidos...). Su eficacia era tal que, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno australiano decidió incluir un frasco de aceite esencial de Árbol de Té en el botiquín de sus soldados. Todo aquel que cultivara este arbusto no estaba obligado a ir a la guerra, ya que se consideraba que el rol que despeñaban, la producción de un remedio para evitar la infección de heridas y los parásitos, era importante. ¿Hay alguien que sigue dudando de su eficacia?

La recolección del Árbol de Té

Este arbusto de madera flexible y follaje espeso forma parte de la familia de las mirtáceas. Se recogen hojas verdes, frescas y aromáticas, que desprenden un olor alcanforado. Crece con facilidad en regiones húmedas, de clima cálido, pantanosas o ligeramente montañosas. El mejor momento para la recolección de sus hojas es durante el verano austral, es decir, entre noviembre y diciembre. Las semillas son muy pequeñas, tienen el tamaño de un grano de pimienta. Hay que esperar un año como mínimo (lo ideal es entre 13 y 15 meses), antes de poder proceder a la primera recolección. Cuando se comenzó a comercializar el aceite esencial de Árbol de Té, la recolección se hacía a mano.

Entonces, los recolectores iban con un saco de tela y un cuchillo por las orillas de los ríos para recuperar las hojas. La misión era un tanto delicada, ya que había que seccionar bien la hoja sin hacer ningún tipo de corte o romperla, para que pudiera conservar toda la salvia y continuara fresca. Un recolector podía recoger hasta 1 tonelada de hojas al día, lo que equivale a unos 10 litros de aceite esencial. A partir del siglo XX, la demanda aumentó considerablemente, por lo que comenzaron a proliferar las plantaciones. Al final, se dieron cuenta de que estos arbustos crecían mejor si se plantaban en grupo, dejando un espacio de unos 50 cm entre ellos. Las hojas deben destilarse la misma noche que se recolectan, para que el aceite esencial que se obtenga sea de máxima calidad. La calidad de una plantación varía de un año a otro. Esto es fácil de explicar, ya que la calidad los productos 100% naturales está sujetas a diversos factores: la calidad del suelo, las temperaturas, las cantidad de lluvia, la exposición al sol o el día en el que se realiza la recolección.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.7 ( 659 votos )