El Apio es una planta herbácea cultivada a menudo por sus hojas y raíces. Sin embargo, el Apio no es solo una verdura, también es la fuente de unas semillas con propiedades medicinales comprobadas. De estas semillas se obtiene el aceite esencial, que es conocido por desintoxicar el organismo y por ayudar a combatir las manchas en la piel. Este aceite esencial se aprecia mucho en aromaterapia gracias a sus propiedades estimulantes y tonificantes a nivel general. Nombre en latín:  Apium graveolens L. Parte destilada: semillas

Precauciones de utilización del aceite esencial de Apio

Únicamente los adultos y adolescentes pueden utilizar el aceite esencial de Apio. No debe aplicarse en estado puro sobre la piel, ya que puede ser irritante, por lo que siempre deberá diluirse al 5%. Si se quiere administrar este aceite esencial por vía oral, antes deberá consultarse con un médico. En caso de epilepsia o asma, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
Las personas más sensibles a las reacciones alérgicas no deberán utilizar el aceite esencial de Apio. Antes de utilizar este aceite esencial se debe realizar la prueba de la alergia en la fosa del codo.
Vía oral
Este aceite esencial solo puede utilizarse por vía oral durante periodos cortos y tras haberlo consultado con un médico.
Aplicación cutánea

  • El aceite esencial de Apio puede irritar la piel. Antes de aplicarse por vía cutánea, debe estar diluido en un aceite vegetal (5% de aceite esencial en un 95% de aceite vegetal). Esto corresponde a 1 gota de aceite esencial por cada 19 gotas de aceite vegetal.
  • Atención, este aceite esencial contiene cumarinas. Esto lo vuelve fotosensibilizante, por lo que se deberá evitar la exposición al sol durante las 8 horas que siguen a la aplicación del aceite esencial.
En difusión
El aceite esencial de Apio puede utilizarse en un difusor tras haber sido diluido en otro aceite esencial.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Apio contiene varios componentes bioquímicos alérgenos en grandes cantidades.

  • limoneno: entre un 60 y un 75%
Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra las manchas en la piel

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Apio en 20 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la zona afectada, 2 veces al día durante 3 semanas. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Aplicar la siguiente sinergia directamente o mezclada con una crema hidratante durante varias semanas. Se deben leer las contraindicaciones de cada uno de los aceites esenciales antes de utilizar esta sinergia.

  • 2 gotas de aceite esencial de Apio
  • 2 gotas de aceite esencial de Zanahoria
  • 10 gotas de aceite esencial de Limón
  • 5 ml de aceite vegetal de Rosa Mosqueta
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante. 

En caso de aerofagia, hinchazón, flatulencias

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Apio en 20 gotas de un aceite vegetal y aplicar, masajeando haciendo círculos, en el vientre. Hasta 3 veces al día cuando se considere necesario

¿Apio o Cardamomo?

Gracias a sus propiedades de tonificante digestivo, el Apio puede ser muy útil a la hora de combatir la aerofagia o la hinchazón abdominal, pero el Cardamomo es todavía más eficaz.

  • A partir de 6 años. Por vía oral, 1 gota de Cardamomo en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel, 3 veces al día.
  • También puede utilizarse el aceite de Cardamomo en aplicación cutánea tras haberlo diluido al 20% en un aceite vegetal. Aplicar directamente en la zona abdominal hasta 3 veces al día.

Para desintoxicar el organismo

Utilización simple

Adultos y adolescentes, tras haberlo consultado con un médico. Por vía oral, 1 gota de Apio en un comprimido neutro al principio de la comida. Puede diluirse en aceite esencial de Limón.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. Dos gotas de esta mezcla en una bolita de miga de pan o en un comprimido neutro, por la mañana y por la noche, antes de cada comida, durante 1 mes. Esta mezcla es particularmente efectiva en caso de problemas cutáneos como el eccema, la psoriasis, actividad deportiva tras un problema inflamatorio (como una tendinitis) o después de haber seguido un tratamiento médico de manera prolongada.

  • 10 gotas de aceite esencial de Apio
  • 5 gotas de aceite esencial de Zanahoria
  • 5 gotas de aceite esencial de Enebro
  • 15 gotas de aceite esencial de Romero Verbenona
  • 45 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

¿Apio o Limón?

El aceite esencial de Apio tiene propiedades que favorecen el drenaje del hígado y los riñones. No debe administrarse por vía oral sin haberlo consultado previamente con un médico. Para desintoxicar el organismo, nosotros preferimos el aceite esencial de Limón.

En caso de disepsia, digestión dificil

Utilización simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Apio en 20 gotas de un aceite vegetal y aplicar, masajeando haciendo círculos, en el vientre. Hasta 3 veces al día cuando se considere necesario

¿Apio o Albahaca?

Gracias a sus propiedades de tonificante digestivo y relajantes el Apio puede ser muy útil a la hora de combatir la digestión difícil. Sin embargo, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Albahaca. A partir de 6 años.

Como apoyo en caso de insuficiencia hepatorenal

Utilización simple

Adultos y adolescentes, tras haberlo consultado con un médico. Por vía oral, 1 gota de Apio en un comprimido neutro al principio de la comida. Puede diluirse en aceite esencial de Limón.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. 6 gotas en una bolita de miga de pan, ingerir entre 2 y 3 veces al día al principio de cada comida.

  • 2 ml de aceite esencial de Apio
  • 1 ml de aceite esencial de Levístico
  • 2 ml de aceite esencial de Enebro
  • 5 ml de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque
Fuente: Baudoux, D. (2018). Aromathérapie - 100 huiles essentielles. Dunod.

¿Apio o Té del Labrador?

El aceite esencial de Apio tiene propiedades que favorecen el drenaje del hígado y los riñones. Por lo tanto, en caso de insuficiencia puede resultar útil. Sin embargo, el mejor aceite esencial en estos casos es el de Té de Labrador. Solo en mayores de 6 años.

  • En aplicación cutánea, 1 gota de Albahaca diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear a nivel del hígado, 2-3 veces al día.
  • Por vía oral tras haberlo consultado con un médico. 2 gotas en un comprimido neutro, 2 veces al día.

Contra el estrés y la ansiedad

Utilización simple

Adultos y adolescentes.  En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 20 gotas de aceite vegetal masajeando la columna vertebral, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.

¿Apio o Naranjo Amargo?

El Apio puede utilizarse para reducir el estrés al aplicarse en masaje, pero en estos casos, el aceite esencial de referencia es el de Naranjo Amargo.

  • En inhalación, 1 gota en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.

Otras aplicaciones conocidas del Apio

El aceite esencial de Apio tiene propiedades que favorecen el drenaje del hígado, descongestionantes a nivel renal y hepático, por lo que es ideal en caso de intoxicación alimentaria o por medicamentos. También se aprecian sus propiedades tonificantes digestivas y generales, así como su capacidad de despigmentar las manchas de la piel. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Apio para los diferentes problemas.

Cansancio, astenia

El Apio es eficaz pero... el Abeto Negro es más adecuado y, además, su olor es muy agradable.
En aplicación cutánea, 1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día.

Hemorroides

El Apio puede ser eficaz, ya que tiene propiedades descongestivas venosas... pero el aceite esencial más adecuado es el de Lentisco.
En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Lentisco en 19 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre la hemorroide, después de cada ducha y cada deposición hasta desaparición.

Falta de apetito

El Apio es eficaz y tonificante pero... el Jengibre es el aceite esencial más adecuado en caso de falta de apetito.
Por vía oral, 1 gota de Jengibre en un comprimido neutro, 3 veces al día.

Problemas a la hora de conciliar el sueño

La Apio puede ser eficaz pero... el Té de Labrador es el aceite esencial de referencia en caso de insomnio. A partir de 6 años.
En aplicación cutánea, 1 gota de Té de Labrador en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre el tórax antes de acostarse. Repetir la operación si fuera necesario.

Varices

El Apio puede ser eficaz, ya que tiene propiedades descongestivas venosas... pero el aceite esencial más adecuado es el de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Hacer una pausa de 1 semana y volver a comenzar 1 nuevo ciclo si se considera necesario.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Apio?

El aceite esencial de Apio tiene una alta concentración en limoneno, β-selineno y sedanólido. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Drena y desintoxica el hígado y los riñones ++++: el aceite esencial de Apio, gracias a la presencia de limoneno y ftálidos, como el sedanólido, en su composición, permite drenar las vías urinarias y biliares. También acelera la desintoxicación del organismo.
  • Calmante, sedante +++ : el limoneno y el sedanólido le otorgan propiedades sedantes y calmantes. El aceite esencial de Apio ayuda a gestionar el estrés y la angustia gracias a que actúa como ansiolítico.
  • Tónico digestivo, aperitivo +++: el limoneno, presente en cantidad elevada en la concentración del Apio, favorece la producción y secreción de bilis mediante el hígado hasta los riñones. Esto facilita la digestión.
  • Antipigmentario +++: el Apio tiene la capacidad de despigmentar la piel. Esta particularidad le viene dada gracias a los ftálidos presentes en su composición, que actúan directamente sobre los pigmentos y manchas marrones.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Descongestivo venoso +
  • Repelente
  • Antiinfeccioso

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Apio?

Todo buen aceite esencial de Apio debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Apium graveolens L.
  • Familia botánica: apiáceas
  • Parte destilada: semillas
  • País de origen: Francia
Características bioquímicas
  • limoneno: entre un 60 y un 75%
  • β-selineno: entre un 5 y un 15%
  • sedanólido < 8%
  • cumarinas
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,860 y 0,905
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,480 y 1,495
  • Rotación óptica a 20°C: entre +30° y +75°
  • Punto de inflamabilidad: +52°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre incoloro y amarillo
  • Olor: característico y fresco

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 57 votos )