La Alhucema crece principalmente en la cuenca del mediterráneo, ya que prefiere los lugares soleados. Su aceite esencial es muy eficaz contra quemaduras (de 1er y 2º grado) y, sobre todo, las quemaduras provocadas por una exposición al sol demasiado prolongada. También es ideal en caso de problemas cutáneos en general. Es un buen aliado de los aventureros, ya que sirve para tratar picaduras y mordiscos. Nombre en latín: Lavandula latifolia Medikus. Parte destilada: sumidades floridas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Alhucema

¡Atención! Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños menores de 6 años y los bebés no deben utilizar el aceite esencial de Alhucema. La presencia de alcanfor en su composición lo vuelve neurotóxico. Sin embargo, todos los métodos de utilización son válidos, aunque hay que ir con cuidado al administrarlo vía aplicación cutánea. Por último, las personas alérgicas al linalool deberán ir con el doble de cuidado, ya que este aceite esencial contiene cerca de un 50% de linalool.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • En caso de epilepsia o asma, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial.
  • Se desaconseja tomar medicamentos al mismo tiempo que este aceite esencial.
Aplicación cutánea
  • Aunque se recomienda aplicar este aceite esencial en zonas reducidas, en el caso de tener que aplicarse en una superficie mayor, el aceite esencial deberá diluirse previamente en un aceite vegetal (20% de aceite esencial de Alhucema, 80% de aceite vegetal).
  • En el caso de las mujeres embarazadas, niños y bebés, puede aplicarse por vía cutánea y siempre diluido tras haberlo consultado previamente con un médico.
  • Si se utiliza este aceite esencial demasiado a menudo o durante demasiado tiempo, puede provocar una reacción alérgica.

En difusor

Las mujeres embarazadas y los bebés pueden beneficiarse de este aceite esencial mediante la difusión atmosférica.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Alhucema contiene varios componentes bioquímicos alérgenos, entre ellos uno en alta cantidad.

  • linalool (entre un 25 y un 50%)
  • limoneno (≤3%)
  • citronelol (≤0,3%)
  • geraniol (≤0,2%)
  • cumarina (≤0,2%)
  • eugenol (≤0,1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de mordiscos o picaduras de insctos

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro de Alhucema sobre la picadura o la zona afectada lo antes posible. Repetir cada 15 minutos si se considera necesario.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, aplicar 1 o 2 gotas de la siguiente mezcla para las picaduras tan a menudo como se considere necesario hasta notar una mejora, luego 3 veces al día hasta desaparición total.
En caso de sufrir una reacción alérgica o si la picadura o mordedura no desaparece, consúltese con un médico.

  • 80 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 40 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
  • 40 gotas de aceite esencial de Menta de Campo

En caso de quemaduras o quemaduras provocadas por el sol

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, en caso de quemaduras, aplicar entre 1 y 5 gotas (dependiendo del tamaño de la quemadura) de aceite esencial de Alhucema puro cada cuarto de hora tras la aparición de la quemadura, después, 3 veces al día hasta desaparición total. En caso de quemaduras provocadas por el sol, aplicar aceite esencial de Alhucema diluido: 1 gota de aceite esencial por cada 4 gotas de aceite vegetal.

Sinergia contra las quemaduras

A partir de 6 años. Después de haber enfriado la quemadura con agua fría, secar la piel y aplicar localmente entre 2 y 6 gotas de la siguiente mezcla, dependiendo del tamaño de la quemadura, cada 15 minutos tras la hora posterior a la quemadura. Luego, aplicar entre 2 y 6 gotas, 3 veces al día hasta cicatrización total de la quemadura.

  • 20 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 80 gotas de aceite macerado de Caléndula

Sinergia para quemaduras provocadas por el sol

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear con delicadeza la zona afectada utilizando entre 2 y 8 gotas de la siguiente mezcla, dependiendo del tamaño de la quemadura. Repetir la operación 3 veces al día hasta desaparición total.

  • 30 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 30 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 40 gotas (2 mL) de aceite vegetal de Nuez de Albaricoque
  • 80 gotas (4 ml) del aceite macerado de Caléndula

Contra las micosis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota de aceite esencial de Alhucema directamente en la micosis, entre 2 y 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

¿Alhucema o Árbol de Té?

La Alhucema es bastante eficaz en caso de micosis, pero en estos casos no hay nada como el aceite esencial de Árbol de Té. En aplicación cutánea, aplicar 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té directamente en la micosis, entre 2 y 3 veces al día. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En caso de micosis en los pies, aplicar localmente 3 o 4 gotas de la siguiente mezcla sobre la micosis cutánea, 3 veces al día durante 3 semanas. Si tras 3 semanas la micosis no ha desaparecido completamente, se deberá hacer una pausa de 1 semana antes de volver a comenzar un ciclo de 3 semanas.

  • 20 gotas de aceite esencial de Canela
  • 20 gotas de aceite esencial de Geranio Rosa
  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema

En caso de infecciones ORL

Utilización Simple

A partir de 6 años .

  • En aplicación cutánea, 1 gota de Alhucema en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.
  • En inhalación, verter 2 gotas de Alhucema en un pañuelo y respirar profundamente, varias veces al día durante 5 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En caso de constipado o rinitis, verter 2 gotas de la siguiente mezcla en un pañuelo e inhalar, varias veces al día, desde que la nariz se tapone o empiece a moquear.

  • 15 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 15 gotas de aceite esencial de Mirto Verde
Fuente: Couic-Marinier, F., & Touboul, A. (2017). Le guide Terre vivante des huiles essentielles. Terre vivante.

¿Alhucema o Eucalipto Blanco?

La Alhucema puede ser útil contra las bacterias que provocan las infecciones ORL, pero siempre es mejor utilizar el aceite esencial de Eucalipto Blanco. En aplicación cutánea,1 gota de Alhucema en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días. O bien, por vía oral, 2 gotas de Eucalipto Blanco en un comprimido neutro, 3 veces al día durante 5 días.

En caso de heridas

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial puro sobre la herida, aplicar localmente 3 veces al día hasta desaparición.

¿Alhucema o Árbol de Té?

La Alhucema es muy eficaz en caso de problemas cutáneos y las heridas son una forma de problema cutáneo. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco de Árbol de Té, siempre será más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té sobre la herida, 3 veces al día hasta desaparición de la herida.

En caso de acné

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Alhucema puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

¿Alhucema o Árbol de Té?

La Alhucema es muy eficaz en caso de problemas cutáneos y el acné es una forma de problema cutáneo. Sin embargo, si tenemos a mano un frasco de Árbol de Té, siempre será más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Árbol de Té puro en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.

Utilización en sinergia

Adolescentes y adultos. En caso de acné severo, aplicar con la punta del dedo un poco de la siguiente mezcla granito a granito hasta notar una mejora. No se deben superar las 10 gotas al día (1 gota de la mezcla puede utilizarse en varios granitos). Esta mezcla está compuesta únicamente por aceites esenciales para que su eficacia sea mayor, por lo que tendrá que irse con cuidado cuando se utilice.

  • 20 gota de aceite esencial de Clavo
  • 20 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 40 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 60 gotas de aceite esencial de Árbol de Té

En caso de artrosis, artritis, reumatismos

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Alhucema en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Alhucema o Eucalipto Limón?

La Alhucema puede ser eficaz en caso de reumatismos gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sin embargo, el Eucalipto Limón siempre será más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Contra el eccema

Utilización Simple

A partir de 6 añosEn aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Alhucema en 4 gotas de aceite vegetal en la zona afectada, 3-4 veces al día.

¿Alhucema o Manzanilla Romana?

La Alhucema es muy eficaz en caso de problemas cutáneos y el eccema es una forma de problema cutáneo. Sin embargo, nosotros recomendamos utilizar el aceite esencial de Manzanilla Romana. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Manzanilla Romana en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la zona afectada, 3 veces al día.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, masajear con entre 4 y 6 gotas de la mezcla la zona afectada. Repetir la operación 2 veces al día hasta constatar una mejora.

  • 15 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 15 gotas de aceite esencial de Manzanilla Romana
  • 30 gotas de aceite esencial de Alhucema
  • 70 gotas de aceite vegetal de Calófilo (3,5 mL)
  • 70 gotas de aceite vegetal de Borraja (3,5 mL)

Otras aplicaciones conocidas de la Alhucema

El aceite esencial de Alhucema se utiliza en múltiples ocasiones, sobre todo por sus interesantes propiedades cutáneas. Es analgésico, pero también antibacteriano, antiinflamatorio e incluso cicatrizante. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Alhucema para los diferentes problemas.

Cansancio, astenia

La Alhucema puede ser eficaz pero... el aceite esencial de Abeto Negro es el aceite esencial por excelencia si lo que queremos es tonificar el organismo.
En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Migrañas, dolor de cabeza

La Alhucema puede ser eficaz gracias a sus propiedades calmantes y relajantes pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Menta Piperita, una referencia en cuanto a los dolores de cabeza se refiere.
En aplicación cutánea, 2 gotas y masajear las sienes y la frente cuando se considere necesario. ¡Cuidado con los ojos!

Psoriasis

La Alhucema es muy eficaz pero... contra la psoriasis no hay mejor aceite esencial que el de Nardo del Himalaya.
En aplicación cutánea, 2 gotas en aplicación local, 2 veces al día. Tras 3 semanas de utilización deberá hacerse una pausa de 1 semana.

Tos seca

La Alhucema puede ser eficaz pero... para tratar la tos seca es mejor utilizar el aceite esencial de Ciprés.
Por vía oral, diluir 1 gota de Ciprés en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 4 veces al día hasta que desaparezca la tos.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Alhucema?

El aceite esencial de Alhucema tiene altos niveles de linalool, 1,8 cineol y alcanfor en su composición. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Analgésico cutáneo +++ (linalool, alcanfor): el aceite esencial de Alhucema alivia el dolor provocado por diferentes agresiones a la piel (picaduras, quemaduras...).
  • Antibacteriano, antifúngico +++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Alhucema es particularmente eficaz contra el estafilococo dorado.
  • Neurotónico ++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Alhucema actúa sobre el sistema nervioso y permite aliviar el dolor provocado por picaduras o quemaduras.
  • Antiinflamatorio ++ (linalool): el aceite esencial de Alhucema evita las inflamaciones provocadas por ataques externos a la piel (mordeduras, quemaduras...).
  • Cicatrizante + (alcanfor): el aceite esencial de Alhucema estimula la nutrición de diferente tejidos y la actividad circulatoria, lo que favorece la cicatrización cutánea.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Insectífugo
  • Anticatarral y expectorante
  • Inmunoestimulante

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Alhucema?

Todo buen aceite esencial de Alhucema debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Lavandula latifolia Medikus.
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: sumidades floridas
  • País de origen: España
Características bioquímicas
  • linalool: entre un 25 y un 50%
  • 1,8-cineol: entre un 20 y un 35%
  • alcanfor: entre un 8 y un 20%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,894 y 0,917
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,462 y 1,472
  • Rotación óptica a 20°C: entre -7° y +2°
  • Punto de inflamabilidad: +57°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil
  • Color: entre incoloro y amarillo pálido
  • Olor: floral, fresco y alcanforado

Alhucema, Lavanda, Espliego... ¿En qué se diferencian?

A pesar de que todas pertenezcan al género de la lavándulas, la mayor parte de las lavandas se distinguen por su especie, el nombre que, en la nomenclatura científica, aparece justo después del género. Esta clasificación establece los fundamentos de la botánica y permite, y esto es lo más interesante en aromaterapia, obtener aceites esenciales bien diferentes los unos de los otros. Para saber más, puedes visitar la guía de las diferentes lavandas

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 85 votos )