El aceite esencial se adapta a toda la familia. ¡Es sin duda la estrella del mundo de la aromaterapia! Recomendado en caso de infecciones que afecten la esfera ORL, catarros, otitis, sinusitis y otras infecciones que no podrán resistir a las propiedades de este aceite esencial. Su acción antiviral estimula el sistema inmunitario y cualquier profesional que utilice aceites esenciales puede confirmarlo. En malgache, ravintsara significa «árbol de hojas buenas», así que ya podemos empezar a aprovecharnos de sus beneficios. Nombre en latín: Cinnamomum camphora L. Parte destilada: hojas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Alcanfor

Este es seguramente el aceite esencial que comporta menos restricciones. Toda la familia puede beneficiarse de las propiedades del aceite esencial de Alcanfor, siendo las mujeres que no hayan superado los 3 meses de embarazo la única excepción. No hay ningún modo de empleo contraindicado. Por último, se recomienda que las personas asmáticas o epilépticas consulten con un médico antes de utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
  • En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial, ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.
Atención
  • En caso utilizar el aceite esencial de Alcanfor más allá de varios días, se debe de tener cuidado, ya que puede interferir con otros tratamientos médicos.
  • Si se utiliza este aceite esencial durante periodos demasiado prolongados, nuestro organismo puede desarrollar cierta tolerancia.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Alcanfor contiene pocos componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (≤2%)
  • linalool (≤0,5%)
  • geraniol (≤0,5%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra la gripe y otras enfermedades virales de la esfera ORL

Utilización Simple

A partir de 6 años.

  • En aplicación cutánea3 gotas de Alcanfor, a repartir entre la parte inferior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral y el tórax, 4-5 veces al día hasta notar una mejora.
  • Por vía oral, 1 gota de Alcanfor en una cucharadita de miel o un azucarillo, 4 veces al día hasta notar una mejora.
En mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo y niños de 3 meses a 6 años. Mismo modo de empleo, pero diluyendo el aceite esencial de Alcanfor al 10% en un aceite vegetal, preferiblemente el de Avellana (1 dosis de aceite esencial en 9 dosis de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 6 veces al día durante 2 o 3 días. Aplicar 3 gotas de la siguiente mezcla en el tórax y 3 en la parte superior de la espalda.

  • 60 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 40 gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata
  • 20 gotas de aceite esencial de Laurel
  • 40 gotas de aceite esencial de Abeto Negro

Para reforzar el sistema inmunitario

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea, en prevención durante los periodos de crisis, 3 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, 1 vez al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
En mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo y niños de 3 meses a 3 años. Mismo modo de empleo, pero diluyendo el aceite esencial de Alcanfor al 10% en un aceite vegetal, preferiblemente el de Avellana (1 dosis de aceite esencial en 9 dosis de aceite vegetal).

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. 3 veces al día durante entre 1 y 3 semanas. Aplicar 3 gotas de la siguiente mezcla mediante un masaje en el tórax y 3 en la parte superior de la espalda.

  • 100 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 10 gotas de aceite esencial de Tomillo Timol
  • 30 gotas de aceite esencial de Limón

En caso de fatiga intensa

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea e inhalación, 2 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, en cuanto el cansancio se haga notar.

En mujeres que hayan superado los 3 meses de embarazo y niños de 3 meses a 3 años. Mismo modo de empleo por vía cutánea, pero diluyendo el aceite esencial de Alcanfor al 10% en un aceite vegetal, preferiblemente el de Avellana (1 dosis de aceite esencial en 9 dosis de aceite vegetal).

¿Alcanfor o Abeto Negro?

El aceite esencial de Alcanfor es muy eficaz en caso de fatiga, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Abeto Negro, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, Diluir 2 gotas en 8 gotas de aceite vegetal y aplicar en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

En caso de depresión

Utilización Simple

A partir de 3 años. En aplicación cutánea e inhalación, 2 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, repetir de manera regular a lo largo del día. Si el efecto no fuera suficiente, se puede masajear la parte inferior de la columna vertebral con 4 gotas de Alcanfor, 2 veces al día.

Los aceites esenciales son un buen apoyo, pero en estos casos siempre conviene hablar con gente de confianza y acudir a un profesional para poder superar los momentos malos.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Aplicar 3 gotas de la mezcla en el plexo solar y la cara interna de las muñecas, entre 2 y 3 veces al día.

  • 3 gotas de aceite esencial de Mejorana
  • 5 gotas de aceite esencial de Naranjo Amargo
  • 2 gotas de aceite esencial de Alcanfor
  • 2 gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo
  • 1 gota de aceite esencial de Hierbaluisa
  • 1 gota de aceite esencial de Incienso

Si la situación persiste, una tercera persona deberá hacer un masaje enérgico a lo largo de la columna vertebral con 8 gotas de la siguiente mezcla, 2 veces al día.

Fuente: Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales Amyris. 

¿Alcanfor o Flor de Azahar?

Aunque en caso de depresión el aceite esencial de Alcanfor pude resultar eficaz, si tenemos a mano (y podemos permitirnos) un frasco de aceite esencial de Flor de Azahar, todavía mejor. En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal y repartruir entre la cara interna de las muñecas, el tórax y la parte inferior de la espalda, por la mañana y por la noche durante 3 semanas.

Otras aplicaciones conocidas del Alcanfor

El aceite esencial de Alcanfor puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antivirales, inmunoestimulantes, antibacterianas y expectorantes. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Alcanfor para los siguientes problemas.

Herpes labial, herpes zoster

El Alcanfor puede ser eficaz, pero... el aceite esencial más útil en estos casos es el aceite esencial de Niauli.
En aplicación cutánea, 2 gotas puras (o diluidas al 50% en un aceite vegetal) en el herpes, cada 2 horas hasta que el herpes desaparezca.

Insomnio

El Alcanfor puede ser eficaz, pero..., contra el insomnio es mejor utilizar el aceite esencial de Té de Labrador
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax antes de acostarse.

Mononucleosis
El Alcanfor es eficaz a la hora de aliviar los síntomas de la mononucleosis. Se debe seguir la misma posología que para reforzar la inmunidad.
Angustia, estrés

El Alcanfor es eficaz, pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Naranjo Amargo
En inhalación y aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Naranjo Amargo en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, (el efecto es casi inmediato).

Cansancio muscular o contractura

El Alcanfor puede ser útil, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Gaulteria Olorosa para aliviar los dolores musculares.
En aplicación cutánea, diluir 3 gotas de aceite esencial en 12 gotas de aceite vegetal (opcional, en caso de piel sensible) en la zona afectada, 3 veces al día hasta notar una mejora.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Alcanfor?

El aceite esencial de Alcanfor tiene una alta concentración en 1,8-cineol, α-terpineol y en alcoholes monoterpénicos. Estas moléculas le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiviral ++++ (1,8-cineol y α-terpineol): el aceite esencial de Alcanfor es el aceite esencial antiviral por excelencia. El más eficaz y seguro para personas de cualquier edad. Tiene propiedades antiinfecciosas, antibióticas y limita las posibilidades de superinfección.
  • Inmunoestimulante ++++ (alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Alcanfor estimula las glándulas suprarrenales, responsables de la respuesta inmunitaria.
  • Potente antibacteriano de amplio espectro +++ (1,8-cineol, carburos y alcoholes monoterpénicos): el aceite esencial de Alcanfor es antibacteriano y antimicobacteriano. Su espectro es muy amplo.
  • Expectorante +++ (1,8-cineol): facilita la tos, es decir, la expulsión de las sustancias que congestionan los bronquios.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Antifúngico de amplio espectro (1,8-cineol, carburos y alcoholes monoterpénicos)
  • Antiespasmódico (alcoholes monoterpénicos)
  • Antiinflamatorio (1,8-cineol y carburos sesquiterpénicos)
  • Tónico físico y cerebral
  • Relajante muscular
  • Mejora la calidad del sueño
  • Analgésico

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Alcanfor?

Todo buen aceite esencial de Alcanfor debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Cinnamomum camphora L.
  • Familia botánica: lauráceas
  • Parte destilada: hojas
  • País de origen: Madagascar, Indonesia
Características bioquímicas
  • 1,8-cineol: entre un 50 y un 60%
  • sabineno: entre un 10 y un 18%
  • α-terpineol: entre un 5 y un 11%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,900 y 0,920
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,460 y 1,470
  • Rotación óptica a 20°C: entre -25° y -15°
  • Punto de inflamabilidad: +50°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido móvil y límpido
  • Color: entre incoloro y amarillo claro
  • Olor: especiado, suave, a eucalipto, fresco y balsámico

Un poco de historia sobre el Alcanfor

Expediciones marítimas y mercaderes venecianos

Si Marco Polo se ha convertido en un personaje histórico ha sido gracias a sus numerosas expediciones marítimas para descubrir nuevos horizontes y pueblos con los que poder comerciar. Esta sed por descubrir nuevos territorios llevó a este mercader veneciano del siglo XIII a la otra punta del mundo: a China. En esta época, esta región del mundo apenas había sido explorada, por lo que era objeto de fascinación y se hacían todo tipo de elucubraciones fantásticas y pintorescas sobre cómo se vivía allí.

Es allí donde Marco Polo descubre la esencia de Alcanfor. Los chinos la usaban desde hace cientos de años en medicina tradicional y con ella hacían lociones, pomadas y bálsamos, entre otras cosas. Marco Polo se la regala a sus familiares para que puedan beneficiarse de sus diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Se cree que el Alcanfor Ravintsara es una variación del Alcanfor de China.

Las delicias de la isla de los perfumes

Más tarde, a mediados del siglo XVII, Etienne de Flacourt, fue nombrado comandante de Madagascar. Escribió varias obras sobre esta isla, entre ellas «Historia de la grande isla de Madagascar» en la que describe el alcanfor y sus propiedades, muy eficaces para luchar contra diferentes enfermedades e infecciones. Su aceite esencial solo se descubrirá dos siglos más tarde.

Cuando se empezó a comercializar el aceite esencial de Alcanfor, los productores recogían todas las hojas de los árboles que encontraban, tanto en el bosque como en la ciudad; en parques, patios de recreo, grandes avenidas. Esta sobreexplotación, sumado a las talas salvajes para maximizar su rendimiento, dañaron considerablemente su desarrollo natural. La codicia casi consiguió su extinción total. Esta catástrofe pudo evitarse gracias a que la población se concienció de manea general a mediados de siglo XX. Los proyectos de reforestación dieron sus frutos rápidamente y a día de hoy está fuera de peligro.

En la tierra bendecida por los dioses

Desde hace siglos, hay una gran número de plantaciones en la isla de Madagascar. Esta isla goza del clima ideal para que estos árboles puedan crecer. Diferentes pueblos creen que el aceite esencial es «el alma de la planta». ¡Qué poético!
Para que el aceite esencial que se obtenga sea de la mejor calidad posible, solo deben recogerse las hojas, arrancando todos los tallos y las ramitas. Su recolección se hace exclusivamente a mano, para obtener un aceite esencial de calidad óptima. Luego, sus hojas se destilan en un lapso de 24 horas, para que sigan estando frescas.

¿Sabías que...? El alcanfor es un árbol extremadamente resistente. Tanto es así que fue uno de los primeros en crecer después del bombardeo atómico que sufrió Hiroshima.


¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 864 votos )