El aceite esencial de Ajowan, originario de la India, tiene un olor parecido al del tomillo, debido a la presencia de timol en su composición. Es muy apreciado por sus propiedades antiinfecciosas, útiles a la hora de prevenir infecciones microbianas. Este aceite esencial también tiene propiedades tonificantes y afrodisíacas. Nombre en latín: Trachyspermum ammi (L.) Sprague Parte destilada: semillas

Precauciones de utilización del aceite esencial de Ajowan

¡Atención! Solo adultos  deberán manipular el aceite esencial de Ajowan, y siempre con precaución. Tiene propiedades dermocáusticas y siempre debe diluirse considerablemente antes de cualquier aplicación cutánea. No debe ser inhalado ni utilizado en un difusor. Su ingestión puede producir daños hepáticos: no utilizar durante un tiempo prolongado sin haber consultado antes con un médico.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones.

No utilizar el aceite esencial de Ajowan en caso de hipertensión o diabetes

Consejo médico.
  • El aceite esencial de Ajowan es dermocáustico e irrita las mucosas. Salvo haberlo consultado con un médico, no debe utilizarse durante periodos de tiempo prolongados.
  • Solo debe utilizarse por vía oral tras prescripción de un terapeuta.
Aplicación cutánea.

Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (15% de aceite esencial en un 85% de aceite vegetal).

Componentes alérgenos.

El aceite esencial de Ajowan contiene únicamente un componente bioquímico potencialmente alérgeno y en cantidad muy reducida.

  • limoneno (≤1%)

Nota: Se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de infecciones cutáneas

Utilización simple

Para mayores de 6 años y adultos. Aplicación cutánea; 1 gota de aceite esencial en 6 gotas de aceite vegetal sobre la infección, 2 veces al día (mañana y noche) durante 7-10 días (hasta desaparición total).

Utilización en sinergia

Únicamente para mayores de 6 años. Aplicar 1 o 2 gotas de la mezcla en la zona infectada. Repetir la operación 2 veces al día (mañana y noche) hasta desaparición (1 semana aproximadamente):

  • 20 gotas de aceite esencial de Ajowan
  • 20 gotas de aceite esencial de Laurel
  • 40 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  • 40 gotas de aceite esencial de Lavanda

Contra las flatulencias

Utilización simple

Para adultos y mayores de 6 años. Aplicación cutánea, diluir un 15% de aceite esencial de Ajowan en un 85% de aceite vegetal (1 gota de Ajowan por cada 6 gotas de aceite vegetal). 2 gotas en el abdomen, 3 veces al día.

¿Ajowan o Cardamomo?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Cardamomo, el efecto de este será todavía mayor.

  • Por vía oral,1 gota de Cardamomo en 1 cucharadita de aceite de oliva o miel 3 veces al día.
  • Aplicación cutánea, diluir un 20% de aceite esencial de Ajowan en un 80% de aceite vegetal (1 gota de Cardamomo por cada 4 gotas de aceite vegetal). 2 gotas en el abdomen, 3 veces al día.

En caso de bronquitis

Utilización simple

Para mayores de 6 años y adultos. Aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 6 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

¿Ajowan o Eucalipto Blanco?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Eucalipto Blanco, el efecto de este será todavía mayor. Aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

En caso de diarrea

Utilización simple

Para mayores de 6 años y adultos. Por vía oral y tras haberlo consultado con un médico, 2 gotas de Ajowan en un comprimido neutro bajo la lengua, 3 veces al día.

¿Ajowan o Canela?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Canela, el efecto de este será todavía mayor. Por vía oral, diluir 1 ml de aceite esencial de Canela en 9 ml de un aceite vegetal alimenticio, verter entre 5 y 10 gotas de la mezcla en un soporte neutro, hasta 4 veces al día.

Utilización en sinergia

Únicamente para mayores de 6 años. Tomar 2 gotas de la mezcla en una cucharada de aceite de oliva, 4 veces al día. También se recomienda masajear el bajo vientre y la parte inferior de la espalda con 8 gotas de la mezcla, 4 veces al día hasta notar una mejora.

  • 1 gota de aceite esencial de Ajowan
  • 1 gota de aceite esencial de Canela de China
  • 3 gotas de aceite esencial de Albahaca
  • 2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 1 gota de aceite esencial de Cardamomo
  • 3 gotas de aceite vegetal de Avellana
Fuente:  Baudoux, D. (2002). Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales. Amyris. 

En caso de dispepsia, digestión difícil

Utilización simple

Para adultos y mayores de 6 años. 

  • Por vía oral y tras haberlo consultado con un médico, 1 gota de Ajowan en un soporte neutro y dejar que se funda en la boca tras la comida.
  • Aplicación cutánea, 1 gota de Ajowan diluida en 6 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida.

¿Ajowan o Albahaca?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Albahaca , el efecto de este será todavía mayor.

  • Por vía oral y tras haberlo consultado con un médico, 1 gota de Albahaca en un soporte neutro y dejar que se funda en la boca tras la comida.
  • Aplicación cutánea, 1 gota de Albahaca diluida en 4 gotas de aceite vegetal y masajear el vientre después de cada comida.

Contra las lombrices intestinales

Utilización simple

Para mayores de 6 años y adultos. Por vía oral y tras haberlo consultado con un médico, 1 gota de Ajowan en un comprimido neutro bajo la lengua y dejar que se funda, 4 veces al día hasta notar una mejora.

¿Ajowan o Canela?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Canela, el efecto de este será todavía mayor. Por vía oral, 1 gota de Canela en un comprimido neutro bajo la lengua y dejar que se funda, 4 veces al día hasta notar una mejora.

En caso de constipado o catarro

Utilización simple

Para adultos y mayores de 6 años.

  • Aplicación cutánea, 1 gota de Ajowan diluida en 6 gotas de aceite vegetal en el tórax y el cuello.
  • Por vía oral  y tras haberlo consultado con un médico, 2 gotas de Ajowan en un comprimido neutro bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.

¿Ajowan o EucalIpto Radiata?

El aceite esencial de Ajowan es muy eficaz, pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Eucalipto Radiata, el efecto de este será todavía mayor.

  • Por vía oral, 2 gotas puras de Eucalipto Radiata bajo la lengua o en infusión (mezclados previamente en una cucharadita de miel o en un azucarillo), 4 veces al día durante 2 días.
  • Inhalación, 1 gran inhalación directamente del frasco abierto, 4-6 veces al día.

Otras aplicaciones conocidas del Ajowan

El aceite esencial de Ajowan se utiliza en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiinfecciosas y tonificantes. En la mayoría de los siguientes casos su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de Ajowan  para los diferentes problemas.

Fatiga y astenia

El Ajowan es eficaz, pero... si queremos aliviar el cansancio de manera más eficaz recomendamos el aceite esencial de Abeto Negro.
Aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Pérdida de líbido, fatiga sexual

El Ajowan es eficaz, pero... para combatir esta situación de manera más eficaz recomendamos el aceite esencial de Ylang-Ylang.
Aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Ylang-Ylang en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, 2 veces al día durante 10 días.

¿Cómo explicar la eficacia del Ajowan?

El aceite esencial de Ajowan tiene una alta concentración en timol, γ-terpineno y p-cimeno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiinfeccioso y estimulante inmunitario ++++el aceite esencial de Ajowan tiene propiedades antivirales, antibacterianas de amplio espectro, antifúngicas y antiparasitarias. Contiene diferentes tipos de fenoles, principalmente timol, las moléculas con el coeficiente antibacteriano más elevado. El fenol actúa tanto atacando a los agentes patógenos, lo que dificulta las condiciones para su desarrollo, como estimulando el sistema psico-neuro-endocrino-inmunitario para que el organismo pueda activar su propio mecanismo de defensa.
  • Tónico general +++: el fenol (timol) y los terpenos (p-cimeno, γ-terpineno) son moléculas con cualidades tonificadoras y estimulantes tras varios días de utilización.
  • Analgésico percutáneo ++: el p-cimeno que contiene el aceite esencial de Ajowan es una molécula eficaz para tratar los dolores tendomusculares o osteoarticulares.

Y las siguientes propiedades secundarias: 

  • Afrodisíaco
  • Carminativo
  • Antinauseoso

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Ajowan?

Todo aceite esencial de Ajowan que se precie debe tener las siguientes características: No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Trachyspermum ammi (L.) Sprague
  • Familia botánica: apiáceas
  • Parte destilada: semillas
  • País de origen: India
Características bioquímicas
  • γ-terpineno: entre un 15 y un 50%
  • timol: entre un 28 y un 45%
  • p-cimeno: entre un 10 y un 30%
        Características físicas
        • Densidad a 20°C: entre 0,890 y 0,915
        • Índice de refracción a 20°C: entre 1,491 y 1,505
        • Rotación óptica a 20°C: de 0 ° a 5 °
        • Punto de inflamabilidad: 52°C
        Características organolépticas
        • Aspecto: líquido que se puede precipitar a temperaturas inferiores a los 20°C
        • Color: entre amarillo pálido y naranja
        • Olor: aromático, cítrico

        ¿Te ha resultado útil este artículo?

          

        Nota media 4.7 ( 38 votos )