La Ajedrea ya se utilizaba en la Grecia y la Roma antiguas por sus propiedades afrodisíacas. Su aceite esencial es muy útil a la hora de luchar contra las infecciones (micosis, cistitis) y el cansancio, ya que estimula el organismo de manera general, así como el sistema inmunitario. Nombre en latín: Satureja montana L. Parte destilada: partes aéreas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Ajedrea

¡Atención! Solo los adultos y adolescentes pueden utilizar aceite esencial de Ajedrea. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y niños de menos de 6 años no deberán utilizar este aceite esencial. Se desaconseja inhalar este aceite esencial. El resto de vías de administración son válidas, pero habrá que tomar ciertas precauciones, especialmente si se aplica por vía cutánea, ya que tiene propiedades dermocáusticas.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones
  • En caso de asma, consultar con un médico antes de cualquier utilización.
  • En caso de epilepsia, consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial, ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno.
Aplicación cutánea

Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (10% de aceite esencial en un 90% de aceite vegetal).

En difusor

No utilizar el aceite esencial puro en un difusor: hay que diluirlo en otro aceite esencial (5-10% de aceite esencial de Ajedrea, 90-95% de otros aceites esenciales).

Vía oral
  • El aceite esencial de Ajedrea solo deberá utilizarse por vía oral tras prescripción de un terapeuta.
  • Este aceite esencial puede utilizarse para condimentar alimentos, siempre y cuando se diluya previamente en una materia grasa (aceite, nata, yogur, leche) o azucarada (sirope, miel). No debe ingerirse en estado puro.
Componentes alérgenos

El aceite esencial de Ajedrea contiene varios componentes bioquímicos alérgenos.

  • limoneno (≤3%)
  • linalool (≤3%)
  • geraniol (≤1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

Contra la cistitis, infección de orina

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal, masajear el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear el bajo vientre con 8 gotas de la siguiente sinergia, 3 veces al día durante 7-10 días.

  • 30 gotas de aceite esencial de Ajedrea
  • 60 gotas de aceite esencial de Mandravasarotra
  • 105 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 105 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool

En caso de prostatitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal, masajear el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Utilización en sinergia

A partir de 6 años. Masajear el bajo vientre con 8 gotas de la siguiente sinergia, 3 veces al día durante 7-10 días.

  • 30 gotas de aceite esencial de Ajedrea
  • 60 gotas de aceite esencial de Mandravasarotra
  • 105 gotas de aceite esencial de Palmarosa
  • 105 gotas de aceite esencial de Tomillo Linalool
La sinergia contra la cistitis puede utilizarse en caso de prostatitis gracias a sus propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias de los aceites esenciales que la componen. 

En caso de adenitis o adenopatía

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Ajedrea en 19 gotas de aceite vegetal, aplicar en las zonas afectadas.

Utilización en sinergia

Adultos, únicamente tras haberlo consultado con un médico Aplicar localmente entre 3 y 5 veces al día sur en la zona afectada durante 7-10 días.

  • 1 ml de aceite esencial de Ajedrea
  • 1 ml de aceite esencial de Siempreviva Amarilla
  • 1 ml de aceite esencial de Lentisco
  • 1 ml de aceite esencial de Citronela
  • 1 ml de aceite esencial de Abeto Negro
  • 5 ml del aceite macerado de Hipérico
Fuente: Baudoux, D. (2017). Aromathérapie, Dunod.

Contra la bronquitis

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de Eucalipto Blanco en 9 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

¿Ajedrea o Eucalipto Blanco?

Contra la bronquitis, la Ajedrea puede ser eficaz gracias a sus propiedades antiinfecciosas e inmunoestimulantes. Sin embargo, si tenemos que elegir un solo aceite esencial para tratar la bronquitis, ese sería el de Eucalipto Blanco. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Eucalipto Blanco en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

En caso de fatiga, astenia

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal, aplicar en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

¿Ajedrea o Abeto Negro?

El aceite esencial de Ajedrea es tonificante, por lo que puede resultar útil en caso de fatiga sexual. Sin embargo, en estos casos, lo mejor es utilizar el aceite esencial de Abeto Negro. En aplicación cutánea, 1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

Contra la libido baja y la fatiga sexual

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, 2 veces al día durante 10 días.

¿Ajedrea o Ylang-Ylang Completo?

El aceite esencial de Ajedrea es tonificante, por lo que puede resultar útil en caso de fatiga sexual. Sin embargo, si tenemos disponible un frasco de aceite esencial de Ylang-Ylang Completo mejor, ya que será más eficaz y, además, su olor es considerablemente más agradable. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Ylang-Ylang en 4 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, 2 veces al día durante 10 días.

Contra las lombrices intestinales

Utilización Simple

A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal y masajear el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

¿Ajedrea o Canela?

La Ajedrea tiene importantes propiedades antiinfecciosas, ideales para acabar con las lombrices intestinales. Sin embargo, el aceite esencial de Canela es más eficaz. Por vía oral, 1 gota de Canela en un comprimido neutro bajo la lengua y dejar que se funda, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Otras aplicaciones conocidas de la Ajedrea

El aceite esencial de Ajedrea es útil en caso de infecciones tenaces que se resisten a otros tratamientos. Este aceite esencial tiene reconocidas propiedades antiinfecciosas, inmunoestimulantes y es capaz de tonificar el organismo de manera general. En la mayoría de los casos siguientes, su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto de la Ajedrea para los diferentes problemas.

Verrugas

El aceite esencial de Ajedrea puede resultar eficaz, pero... es mejor utilizar el aceite esencial de Canela de China.
En aplicación cutánea, 1 gota pura localmente sobre la verruga cada 2 días hasta desaparición de la verruga.

Hipotensión

La Ajedrea es eficaz, pero... el aceite esencial más adecuado en estos casos es el de Menta Piperita.
Por vía oral, 1 gota bajo la lengua o en un comprimido neutro después de cada comida. Siempre es recomendable acudir a una consulta médica en caso de hipotensión.

Reforzar la inmunidad

La Ajedrea es eficaz pero... para reforzar el sistema inmunitario, lo mejor es utilizar el aceite esencial de Alcanfor.
En aplicación cutánea, en prevención durante los periodos de crisis, 3 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, 1 vez al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.

Artrosis, artritis, reumatismos

La Ajedrea puede ser eficaz pero... el mejor aceite esencial en estos casos es el aceite esencial de Eucalipto Limón, ya que es más eficaz y además comporta menos restricciones de utilización.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Enfermedades tropicales (fiebre amarilla, malaria, etc…)

La Ajedrea tiene importantes propiedades antiinfecciosas, y puede ser muy eficaz contra las enfermedades tropicales... sin embargo, el aceite esencial de Canela es el más eficaz en estos casos.
Por vía oral, 1 gota de Canela en un comprimido neutro bajo la lengua y dejar que se funda, 4 veces al día hasta notar una mejora.
¡Atención! Las enfermedades tropicales (fiebre amarilla, malaria...) son enfermedades graves que pueden complicarse de manera rápida. ¡Se deberá consultar siempre con un especialista a la menor sospecha!

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Ajedrea?

El aceite esencial de Ajedrea tiene una alta concentración en carvacrol, timol, p-cimeno y en γ-terpineno, entre otros. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiinfeccioso +++: los fenoles son las moléculas con las propiedades antiinfecciosas más importantes. Son capaces de combatir el desarrollo y la proliferación de bacterias, virus y hongos. Es especialmente eficaz contra Escherichia coliListeria monocytogenesStaphylococcus aureus y epidermidis.
  • Inmunoestimulante +++: el carvacrol y el timol ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo frente a agentes patógenos.
  • Analgésico percutáneo ++: aplicado localmente, y gracias al p-cimeno presente en su composición, este aceite esencial ayuda a reducir el dolor inhibiendo la secreción de las moléculas responsables de transmitirlo.
  • Tónico general ++ (fenoles): el aceite esencial de Ajedrea estimula diversas funciones del organismo, lo que permite sentirse en forma de manera general.
  • Afrodisíaco +: el aceite esencial de Ajedrea estimula las funciones sexuales.

Y también algunas propiedades secundarias: 

  • Regulador del tránsito intestinal
  • Antidiarreico
  • Carminativo
  • Hipertensivo
  • Eficaz contra las verrugas

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Ajedrea?

Todo buen aceite esencial de Ajedrea debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Satureja montana L.
  • Familia botánica: lamiáceas
  • Parte destilada: partes aéreas
  • País de origen: España
Características bioquímicas
  • carvacrol: entre un 25 y un 50%
  • γ-terpineno: entre un 5 y un 25%
  • p-cimeno: entre un 5 y un 25%
  • timol: ≤15%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,910 y 0,939
  • Índice de refracción a 20°C: entre 1,490 y 1,510
  • Rotación óptica a 20°C: entre -5° y +5°
  • Punto de inflamabilidad: +63°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre amarillo pálido y marrón claro
  • Olor: agreste, fresco y especiado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 53 votos )