Revitalizante y tónico, el aceite esencial de Abeto Negro es ideal en caso de fatigas pasajeras o durante periodos de convalecencia. También es eficaz a la hora de combatir las bronquitis y de suavizar la tos... Es uno de los aceites esenciales con reconocidas propiedades antiinflamatorias. Nombre en latín: Picea mariana Miller. Parte destilada: acículas y ramas.

Precauciones de utilización del aceite esencial de Abeto Negro

¡Atención! Este aceite esencial está contraindicado para mujeres embarazadas y niños de menos de 6 años. Hay varías vías de utilización posibles, pero solo debe utilizarse por vía oral tras prescripción de un terapeuta. Por último, se recomienda que las personas con problemas de tiroides, así como las personas asmáticas y epilépticas, consulten con un médico antes de utilizar este aceite esencial.

Usuarios autorizados

Modos de empleo

Riesgos de utilización

Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos

Otras precauciones

Contraindicaciones

  • Consultar con un médico antes de utilizar este aceite esencial en caso de problemas de tiroides, asma o epilepsia (ya que una gran dosis puede comportar un riesgo epileptógeno).
  • Solo debe utilizarse por vía oral tras prescripción terapéutica.
Aplicación cutánea

  • Antes de aplicarse por vía cutánea, este aceite esencial debe estar diluido en un aceite vegetal (20% de aceite esencial en un 80% de aceite vegetal).
  • En el caso de las mujeres embarazadas, la aplicación cutánea está permitida tras consultarlo con un médico, pero no deberá nunca aplicarse a la altura de la cintura ni en la zona abdominal.
En difusor

Los bebés y las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de las propiedades del aceite esencial de Abeto Negro siempre que sea en difusión atmosférica.

Componentes alérgenos

El aceite esencial de Abeto Negro contiene dos componentes bioquímicos alérgenos:

  • limoneno (≤5%)
  • linalool (≤1%)

Nota: se recomienda probar el aceite esencial antes de su utilización vertiendo dos gotas en la fosa del codo para comprobar que, tras 24h, no hay ninguna reacción.

En caso de fatiga, astenia

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 2 gotas de Abeto Negro en 8 gotas de aceite vegetal en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones, 3 veces al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semana de utilización.

Utilización en sinergia

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, aplicar 4 gotas de esta mezcla en la parte inferior de la espalda, a la altura de los riñones. Repetir mañana y tarde durante 1 semana.
  • 20 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
  • 20 gotas de aceite esencial de Abeto Negro
  • 20 gotas de aceite esencial de Pino Silvestre
  • 20 gotas de aceite esencial de Albahaca
  • 80 gotas (4mL ) de aceite vegetal de Argán

Contra la bronquitis

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea,1 gota de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días.

¿Abeto Negro o Eucalipto Blanco?

El Abeto Negro es eficaz contra la bronquitis gracias a sus propiedades expectorantes. Pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Eucalipto Blanco, este será todavía más eficaz. En aplicación cutánea,1 gota de aceite esencial diluida en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante 5-7 días.

En caso de prostatitis

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Abeto Negro en 4 gotas de aceite vegetal, aplicar masajeando el bajo vientre.

¿Abeto Negro o Ajedrea?

El aceite esencial de Abeto Negro es eficaz en caso de prostatitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Pero si tenemos a mano un frasco de aceite esencial de Ajedrea, este será todavía más eficaz. En aplicación cutánea, 1 gota de Ajedrea en 9 gotas de aceite vegetal masajeando el bajo vientre, 3 veces al día durante 7-10 días.

Contra el estrés

Utilización Simple

Adultos y adolescentes. En difusión, verter el número de gotas de Abeto Negro indicado en las instrucciones en el depósito del difusor. Los ciclos de difusión no deberán superar los 30 minutos.

¿Abeto Negro o Naranjo Amargo?

El aceite esencial de Abeto Negro es eficaz a la hora de combatir el estrés gracias a sus propiedades calmantes. Sin embargo, el aceite esencial más efectivo en estos casos es el de Naranjo Amargo.
  • En inhalación, 1 gota en la parte interior de las muñecas e inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta notar una mejora. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
  • En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.

Otras aplicaciones conocidas del Abeto Negro


El aceite esencial de Abeto Negro puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias, antitusivas y antiespasmódicas. En la mayoría de los casos siguientessu utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Abeto Negro para los diferentes problemas.

Artrosis y reumatismo

El aceite esencial de Abeto Negro es útil, pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Eucalipto Limón.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.

Dolores musculares

El aceite esencial de Abeto Negro es útil, pero... lo mejor es utilizar de el aceite esencial de Gaulteria Olorosa en caso de dolores musculares.
En aplicación cutánea, masajear la zona afectada con delicadeza con 1 gota de aceite esencial diluida en 4 gotas de aceite vegetal, 4 veces al día hasta notar una mejora.

Eccema
El Cedro del Atlas es eficaz contra el eccema, pero... contra el eccema es mejor utilizar el aceite esencial de Geranio Rosa.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día hasta notar una mejora.
Hipertiroidismo
El aceite esencial de Abeto Negro es útil, pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Mirra.
En aplicación cutánea, 2 gotas de aceite esencial en 8 gotas de aceite vegetal masajeando la base del cuello.
Reforzar la inmunidad
El Abeto Negro puede ser eficaz pero... lo mejor para reforzar la inmunidad es utilizar el aceite esencial de Alcanfor.
En aplicación cutánea, en prevención durante los periodos de más riesgo, 3 gotas en la cara interna de las muñecas y respirar profundamente, 1 vez al día. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización.
Tos seca
El Abeto Negro puede ser eficaz pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Ciprés.
Por vía oral, diluir 1 gota de Ciprés en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 4 veces al día hasta que desaparezca la tos.
Tos acompañada de flemas
El Abeto Negro puede ser eficaz pero... lo mejor es utilizar el aceite esencial de Eucalipto Radiata en caso de flemas.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax y la parte superior de la espalda, 4 veces al día durante 5 días.

¿Cómo explicar la eficacia del aceite esencial de Abeto Negro?

El aceite esencial de Abeto Negro es muy rico en acetato de bornilo, canfeno, α-pineno y ẟ-3-careno. Estas moléculas son las que le otorgan las siguientes propiedades:
  • Antiinflamatorio +++: el acetato de bornilo presente en este aceite esencial de Abeto Negro es capaz de modular la respuesta del organismo frente a una agresión (inflamación), por lo que calma la sensación de ardor y los sarpullidos.
  • Tónico general ++: este aceite esencial estimula diversas funciones del organismo, lo que permite sentirse en forma de manera general.
  • Antiespasmódico ++: el acetato de bornilo presente en la composición de este aceite esencial le permite reducir los espasmos musculares digestivos y respiratorios (impidiendo las contracciones involuntarias de los músculos, por ejemplo).
  • Antiinfeccioso ++: ha sido demostrado que los monoterpenoides (α-pineno, canfeno y ẟ-3-careno) actúan contra diferentes microorganismos, especialmente las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
  • Expectorante ++ (monoterpenoides): este aceite esencial ayuda a expulsar los mocos de la tráquea o de los bronquios, lo que permite descongestionar las vías respiratorias.
  • Antitusivo +: el acetato de bornilo disminuye el reflejo de la tos limitando la contracción de los músculos respiratorios.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Abeto Negro?

Todo buen aceite esencial de Abeto Negro debe tener las siguientes características. No debemos dudar a la hora de cuestionar a nuestro vendedor habitual sobre la calidad de sus aceites esenciales.

Características botánicas
  • Nombre en latín: Picea mariana Miller
  • Familia botánica: pináceas
  • Parte destilada: acículas y ramas
  • País de origen: Canadá
Características bioquímicas
  • acetato de bornilo: entre un 12 y un 35%
  • canfeno: entre un 10 y un 25%
  • α-pineno: entre un 12 y un 22%
  • ẟ-3-careno: entre un 4 y un 15%
Características físicas
  • Densidad a 20°C: entre 0,895 y 0,920
  • Índice de refracción a 20°C: 1,460 a 1,475
  • Rotación óptica a 20°C: entre -30° y -+15°
  • Punto de inflamabilidad: +46°C
Características organolépticas
  • Aspecto: líquido
  • Color: entre incoloro y amarillo
  • Olor: fresco, resinoso y balsámico

¿Te ha resultado útil este artículo?

  

Nota media 4.6 ( 122 votos )