Nuestro amor por la naturaleza

Si la empresa nació de un encuentro con los aceites esenciales, si decidimos convertirnos en expertos en aromaterapia y fitoterapia y si optamos por vender únicamente productos ecológicos (en la medida de lo posible), es por una razón: somos amantes de la naturaleza. Y cuando decimos amantes de la naturaleza, queremos decir que prestamos especial atención al medio ambiente.

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El objetivo de nuestros productos y consejos: unir a las personas

La crisis ecológica que todos padecemos tiene su origen en un modo de vida que nos ha distanciado de la naturaleza. Es así de sencillo, no amamos lo suficiente a la naturaleza, porque no convivimos lo suficiente con ella. Amar presupone proximidad, encuentro, la experiencia concreta de una relación. Y ahí es donde reside el objetivo primordial de los productos y consejos de la Compagnie des Sens: provocar el encuentro y el asombro entre el hombre y los fabulosos frutos de la biodiversidad. Encuentros sensoriales, intelectuales y fisiológicos que conducen al asombro ante la belleza de la naturaleza. Y este asombro ya no es meramente teórico, sino que está profundamente arraigado en la persona que experimenta la eficacia de un aceite esencial de Gaultheria, la belleza de un polvo de Espirulina, el sabor de una infusión de Verbena Dulce, el olor de un aceite vegetal de Ciruela, etc. En cierto modo, somos una Meetic de la naturaleza.

Estamos convencidos de que el asombro (y el apego visceral que provoca) será un vector de cambio cultural mucho más eficaz que el miedo, por muy legítimo que sea. Cada uno de nuestros productos y cada uno de nuestros consejos es un defensor de la revolución pacífica e individual que tan desesperadamente necesitamos.

Productos para dar valor a la naturaleza

En muchas partes del mundo, la única forma de proteger la naturaleza es hacer que su cuidado sea rentable. Esto es especialmente cierto en zonas del mundo donde el Estado no tiene los medios (o la inclinación) para garantizar la protección del medio ambiente.

¿Un ejemplo? De forma muy concreta, la promoción del aceite esencial de Ravintsara entre los consumidores occidentales le confiere mecánicamente un valor económico en Madagascar, empujando al agricultor a proteger el ecosistema que le reporta un sustancioso salario... en lugar de quemar toda la colina para plantar mandioca.

Más allá de este ejemplo trivial, poner de relieve un extracto natural es dar un interés financiero inmediato a los cultivadores, para que cuiden de su ecosistema, que de repente se convierte en una fuente de ingresos. Así, al poner de relieve las increíbles ventajas de las plantas y los extractos naturales que producen, contribuimos a ofrecerles la mejor defensa contra la destrucción humana: un alto valor de mercado.

Cuidar la naturaleza, desde la planta hasta el cliente final

A través de nuestra actividad, también nos comprometemos a transmitir una tensión cualitativa a toda la cadena de valor, de modo que cada actor se vea animado a respetar y cuidar la planta, su ecosistema y su extracto. Transmitimos esta exigencia a través de los 4 grandes principios fundacionales de la Compagnie des Sens:

  • Nunca se han utilizado pesticidas en nuestros productos desde el principio. La etiqueta BIO nos permite garantizar que el cultivo de nuestros productos nunca ha provocado la destrucción de ecosistemas por el uso de estos productos "fitosanitarios". Elegir vender un producto BIO es además contribuir a "la protección del medio ambiente y del clima, preservar a largo plazo la fertilidad del suelo, ayudar a alcanzar un alto nivel de biodiversidad, contribuir de manera significativa a un medio ambiente no tóxico" *.... Aunque esto no sea más que un primer paso.

* Estos son solo algunos de los objetivos que puedes encontrar en el texto del Reglamento CE -2018-848 sobre producción y etiquetado ecológicos (página 22)

  • Elorigen del producto será un criterio de calidad por derecho propio. Hablamos de ello en este vídeo.
  • No vendemosextractos naturales de plantas que fomenten la deforestación o la destrucción directa de los ecosistemas, como el palo de rosa, el sándalo blanco, etc.
  • Sólo vendemos extractos naturales crudos, sin mezclar. Para provocar encuentros y asombro, pero no sólo eso. También estamos convencidos de que es la mejor manera de garantizar que todos los integrantes de la cadena de valor cuiden al máximo la planta, su ecosistema y el producto resultante. Su calidad visual, organoléptica y química será percibida directamente por el cliente final. Esta transparencia es la mejor manera de garantizar la máxima calidad y cuidado. ¿Quién pone en duda la calidad del albaricoque mezclado con el yogur? En cambio, el albaricoque entero, en el mostrador, es objeto de toda la atención, desde la planta hasta el expositor. Si se ha maltratado durante el cultivo, la recolección, el transporte o el envasado, se notará.

Con estos cuatro principios que rigen todos nuestros productos, nos aseguramos de que todas las personas implicadas en estos bellos productos tengan un interés especial en el cuidado de la naturaleza y sus frutos.

Reducir nuestro impacto ambiental apostando por los productos locales

No es tan fácil abastecerse localmente, sobre todo cuando buscamos la mejor calidad posible para todos nuestros productos. No es que Francia no disponga de los conocimientos técnicos necesarios, pero, por ejemplo, es difícil cultivar Ravintsara en medio de la región de Lyon... La naturaleza tiene sus razones, y nosotros las respetamos.

Esto no significa que no nos tomemos a pecho nuestra huella de carbono y hacemos todo lo posible por combinar calidad y respeto por el medio ambiente. El origen y la selección de un producto ecológico forman parte de nuestras normas de calidad.

Francia tampoco se queda atrás en materia de extractos naturales. Tenemos la suerte de vivir en un país en el que podemos encontrar productores de aceites esenciales excepcionales como la Lavanda Fina DOP, de diferentes aceites vegetales como la Camelina, la Ciruela o el Cáñamo, de productos de la colmena etiquetados GRF... En la Compagnie des Sens, intentamos abastecernos en la medida de lo posible de productores nacionales y, cuando es el caso, nos aseguramos de indicárselo. Por eso encontrará una pequeña bandera francesa en la foto de los productos cuyo origen seguirá siendo francés sea cual sea el lote producido.

También cabe destacar que casi todos los productos que encontrará en nuestra página web se envasan en nuestros locales de Lyon ;-)

Pero en La Compagnie des Sens no sólo vendemos extractos naturales. Nuestra exigencia de calidad y respeto por el medio ambiente se extiende a todos nuestros productos. En nuestra tienda en línea encontrará bolsas, cajas para guardar frascos y otros envases o folletos (¡a veces incluso los ofrecemos con sus pedidos!). Para estos productos, trabajamos con socios locales de confianza. Estos son los productos que quizá no conozca, pero de los que estamos orgullosos:

Pochon

Fabricado en Francia, en Macon. De algodón sin tratar.

Caja de almacenamiento

Fabricado en Francia, en la región de Nièvre. Fabricado en madera de roble de forma tradicional.

Kits de almacenamiento

Fabricado en Francia, en Macon. De algodón sin tratar.

Bolsa

De algodón sin tratar y fabricado en Francia, en Mâcon.

Folleto 200 sinergias de aceites esenciales

Impreso en Francia, en Lyon, en papel procedente de fuentes responsables (FSC).

Etiquetas en blanco

Impreso en Francia, en el departamento del Ródano.