Aceite esencial de vetiver: ¿cómo utilizarlo correctamente?

El vetiver es una planta perenne originaria de Sri Lanka con raíces que pueden alcanzar los 3 metros de profundidad. Según la leyenda, extraen la "fuerza vital" de la tierra. Por eso el vetiver ocupa un lugar especial en la medicina tradicional india. Su aceite esencial, de olor amaderado, es uno de los aceites esenciales más utilizados en perfumería. También tiene interesantes propiedades que estimulan el sistema inmunitario y la circulación sanguínea. Nombre latino: Vetiveria zizanoïdes (L.) Nash. Parte destilada: raíces

Precauciones de uso

¡Precaución! El aceite esencial de vetiver sólo puede ser utilizado por adultos y adolescentes. Todas las vías de utilización son posibles diluyendo bien su aceite esencial para aplicación cutánea y difusión y dejando que el terapeuta decida para uso oral.

Usuarios autorizados

Adultos y adolescentes

Posibles formas de uso

Inhalación Vía dérmica Vía oral En radiodifusión

Riesgos de uso

Similar al estrógeno

Otras precauciones

Consejos médicos
  • Consulte a su médico antes de ingerir aceite esencial de vetiver.
  • Pida consejo médico antes de utilizarlo en difusión para asmáticos.
Aplicación dérmica

Se aconseja diluir el aceite esencial de Vetiver al 20% en un aceite vegetal antes de cualquier aplicación cutánea (20% de aceite esencial con 80% de aceite vegetal).

En radiodifusión
  • No difunda este aceite esencial puro, considere diluirlo previamente entre un 20 y un 30% en otros aceites esenciales para difusión atmosférica.
  • Las mujeres embarazadas, los niños y los bebés pueden utilizar este aceite esencial en difusión aérea.
Componentes alergénicos

El aceite esencial de vetiver no contiene componentes alergénicos conocidos.

Nota: es preferible probar el aceite esencial antes de utilizarlo (dos gotas en el pliegue del codo durante al menos 24 horas para comprobar que no se produce ninguna reacción).

Propiedades del aceite esencial de Vetiver

El aceite esencial de vetiver está muy concentrado en sesquiterpenos y sesquiterpenoles. Estas diferentes moléculas le confieren las siguientes propiedades principales:

  • flebotónico, linfotónico +++ El aceite esencial de vetiver es tónico y estimulante circulatorio. Contiene sesquiterpenos y sesquiterpenoles, estos componentes tonifican las paredes venosas y activan la circulación sanguínea y linfática.
  • Inmunoestimulante inmunoestimulante ++ El aceite esencial de vetiver aumenta las defensas del organismo contra los agentes patógenos.
  • reequilibrador endocrino ++ El aceite esencial de vetiver estimula las glándulas endocrinas responsables de la producción hormonal.
  • emmenagogo ++ El aceite esencial de vetiver provoca o favorece la menstruación al estimular el flujo sanguíneo en el útero.
  • : los sesquiterpenos permiten modular la respuesta inmunitaria del organismo frente a una agresión sufrida, limitando así el enrojecimiento, y las sensaciones de calor resultantes de una inflamación.

Pero también estas propiedades secundarias:

  • curación
  • analgésico
  • antioxidante

En caso de enfermedad coronaria, debilidad cardíaca, vasculitis

Eficacia: +++

Fácil de usar

Adolescentes y adultos. Por vía cutánea, 1 gota de aceite esencial de Vetiver en 4 gotas de aceite vegetal, masaje en el plexo solar, 2 veces al día.

¿Vetiver o vara de oro?

El aceite esencial de vetiver es eficaz, pero si tiene a mano, el aceite esencial de vara de oro es aún mejor. Por vía dérmica, 1 gota de aceite esencial de Vara de Oro en 4 gotas de aceite vegetal, masaje en el plexo solar, 2 veces al día.

Contra las hemorroides

Eficacia: +++

Fácil de usar

A partir de 6 años & para adultos. Por vía cutánea, 1 gota de Vetiver en 19 gotas de aceite vegetal, a aplicar sobre la hemorroide, después de la ducha y después de cada deposición hasta su desaparición.

¿Vetiver o lentisco de pistacho?

El aceite esencial de vetiver será eficaz, pero si tiene a mano, el aceite esencial de lentisco de pistacho será aún mejor. Por vía dérmica, 1 gota en 19 gotas de aceite vegetal, aplicar sobre la hemorroide, después de la ducha y después de cada deposición hasta que desaparezca.

Para la inmunidad

Eficacia: +++

Fácil de usar

A partir de 6 años & para adultos. Por vía cutánea, aplicar 1 gota de Vetiver en 4 gotas de aceite vegetal sobre el pecho y la parte superior de la espalda. Reaplicar 4 veces al día durante 10 días.

¿Vetiver o Ravintsara?

El aceite esencial de vetiver será eficaz, pero si tiene alguno a mano, el aceite esencial de Ravintsara será aún mejor. Por vía cutánea, aplique 3 gotas de Ravintsara en las muñecas y respire profundamente, como medida preventiva, una vez al día, durante los periodos de riesgo. Haga una pausa de una semana después de tres semanas de utilización.

En caso de eczema, prurito, picor cutáneo, urticaria

Eficacia: +++

Fácil de usar

A partir de 6 años & para adultos. Por vía cutánea, diluir 1 gota de Vetiver en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la zona, 3 veces al día.

¿Vetiver o manzanilla romana?

El aceite esencial de vetiver será eficaz, pero si tiene a mano, el aceite esencial de manzanilla romana será aún mejor. Por vía dérmica, diluya 1 gota de manzanilla romana en 4 gotas de un aceite vegetal y aplíquelo sobre la zona, 3 veces al día.

Contra las varices

Eficacia: +++

Fácil de usar

Adolescentes y adultos. Por vía cutánea, 2 gotas de Vetiver en 8 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche, durante un periodo de 20 días, después, tras una pausa de una semana, continuar el tiempo que sea necesario.

¿Vetiver o lentisco de pistacho?

El aceite esencial de vetiver será eficaz, pero si tiene a mano, el aceite esencial de lentisco de pistacho será aún mejor. 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, por la mañana y por la noche, durante 20 días, y después de una pausa de una semana, continuar todo el tiempo que sea necesario.

En caso de flebitis

Eficacia: +++

Fácil de usar

Adolescentes y adultos. Por vía cutánea, masajear la zona venosa afectada con unas gotas de aceite esencial de Vetiver diluido al 20% en un aceite vegetal (1 volumen de aceite esencial por 4 volúmenes de aceite vegetal) realizando movimientos ascendentes de abajo hacia arriba de la zona dolorida.

Cuidado, según el tipo de vena afectada (profunda o superficial), la flebitis es más o menos grave. Los masajes no siempre son aconsejables, ya que pueden desprender el coágulo sanguíneo presente. Por lo tanto, es importante tratar la flebitis con su médico lo antes posible.

¿Vetiver o helicriso italiano?

El aceite esencial de vetiver es eficaz, pero si dispone de él, el aceite esencial de helicriso italiano es aún mejor. Por vía dérmica, masajee la zona venosa afectada con unas gotas de aceite esencial de helicriso italiano diluidas al 20% en un aceite vegetal (1 parte de aceite esencial por 4 partes de aceite vegetal) trabajando en sentido ascendente desde la parte inferior de la zona dolorida.

Otras aplicaciones conocidas del vetiver

El aceite esencial de vetiver se utiliza en muchísimas ocasiones, sobre todo en relación con sus propiedades generales estimulantes endocrinas y emenagogas. Para la mayoría de los siguientes usos será eficaz, pero no necesariamente el mejor aceite esencial. Por lo tantoindicamos el mejor sustituto del Vetiver para los diferentes problemas siguientes.

Insuficiencia hepato-pancreática

Vetiver puede ser eficaz, pero... para estimular mejor la función hepatobiliar, le recomendamos Aceite esencial de Verbenona Romero. Por vía oral, diluir 1 gota en una cucharadita de miel y dejar que se funda en la boca, 3 veces al día, durante un máximo de 7 días.

Oligomenorrea, Amenorrea

Vetiver puede ser eficaz, pero... para despejar el aire, recomendamos aceite esencial de Salvia sclarea. Por vía cutánea, 1 gota en 4 gotas de VH en el bajo vientre, 3 veces al día, durante 1 semana antes del inicio del periodo.

Ansiedad, Estrés

Vetiver puede ser eficaz, pero... en caso de estrés y ansiedad, recomendamos Aceite Esencial de Petit Grain Bigarade. Para niños mayores de 3 años, colocar 1 gota pura en las muñecas para inhalar profundamente, 3 veces al día, hasta la mejoría. Hacer una pausa de una semana después de tres semanas de utilización.

¿Cómo reconocer un buen aceite esencial de Vetiver?

Características botánicas
  • Nombre latino: Vetiveria zizanoides (L.) Nash.
  • Familia botánica: Poaceae
  • Parte utilizada: raíces
  • País de origen: Skri Lanka.

Características físicas
  • Densidad a 20°C : 0.980 à 1.015
  • Índice de refracción a 20°C : 1.516 à 1.530
  • Potencia de rotación a 20°C : 17 à 48
  • Punto de inflamación : 100

Características organolépticas
  • Aspecto: líquido viscoso
  • Color: amarillo parduzco a marrón rojizo
  • Olor: amaderado, terroso, característico.

Características bioquímicas
  • khusimol : 6 à 18 %
  • isovalencenol : 1 à 16 %
  • β-vetiveneno : 0.7 à 9 %
  • α-vetivona: 2 à 6 %
  • β-vetivona: 2 à 6 %

VIVIR Aceite esencial ecológico

666 notas

Ver el producto