¿Puede el guaraná ayudar a perder peso?

A menudo se dice que el Guaraná puede ayudar a perder peso, pero sus efectos parecen muy limitados. De hecho, el Guaraná se utiliza en Francia desde el siglo XIX por su alto contenido en guaranina. Esta guaranina es similar a la cafeína, como la teína que se encuentra en el té. En este contexto, la guaranina tiene beneficios sobre la mejora del rendimiento cognitivo y sobre la fase de despertar. También contiene teofilina, que tiene un efecto lipolítico, es decir, puede estimular la lipólisis (descomposición de las células grasas) la producción de energía a través de la liberación de glucosa por el hígado. Por lo tanto, se puede pensar que contribuye a la pérdida de peso. Sin embargo, esta producción de energía a través de la lipólisis no parece justificar un interés en el contexto de la pérdida de peso. Por lo tanto, este artículo resume el estado actual de los conocimientos sobre los posibles efectos beneficiosos del guaraná en la pérdida de peso.

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¿Quema grasas?

El Guaraná se utiliza tradicionalmente para ayudar a perder peso. Al mismo tiempo, muchos libros venden el Guaraná como un aliado ideal para perder peso. Se dice que estimula el metabolismo básico, que es el requerimiento energético mínimo para garantizar las funciones vitales del organismo. Además, aumenta el gasto calórico al actuar sobre la lipólisis gracias a su contenido en teofilina . En este contexto, se consideraría un alimento "quemagrasas".

Sin embargo, ningún estudio bien fundamentado ha demostrado aún los beneficios del Guaraná para la pérdida de peso en humanos, y con un consumo regulado. Además, ningún alimento "quemagrasas" ha demostrado de forma científica e indiscutible su eficacia para perder peso. De hecho, los estudios que demuestran la eficacia de los quemagrasas se realizan en ratones y/o con dosis muy superiores a las que se encuentran en los complementos alimenticios. Sin embargo, estas sobredosis son muy peligrosas para la salud. Por ejemplo, la cafeína se consideraría eficaz a partir de 500 mg, mientras que la EFSA indica que la dosis máxima diaria es de 200-250 mg.

Además, la combinación de té verde y guaraná ha sido objeto de una solicitud de declaración "quemagrasas" a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Se sabe que el té verde y el guaraná son dos de los alimentos quemagrasas más eficaces. Tras evaluar la solicitud, la EFSA rechazó la declaración "quemagrasas" por considerar que la relación causa-efecto era insuficiente.

¿Promueve la saciedad?

El guaraná se percibe como un regulador de la saciedad, ya que contiene cafeína. La saciedad se define como la ausencia de hambre después de una comida. Sin embargo, la cafeína no regula la saciedad. Un estudio realizado en 50 adultos de entre 18 y 50 años quería demostrarlo. El objetivo de este estudio era medir el impacto del consumo de cafeína en la reducción de la ingesta de alimentos, en función del IMC (Índice de Masa Corporal). Al parecer, una taza de café consumida antes del desayuno reducía la ingesta de alimentos en un 10%, pero esta ingesta se compensaba más tarde durante el día.

En conclusión, los investigadores descubrieron que la cafeína tenía efectos pequeños y transitorios (no duraderos) sobre la ingesta de energía. Por lo tanto, no pudieron concluir que la cafeína fuera un supresor eficaz del apetito. Por lo tanto, el guaraná no puede actuar como un supresor del apetito, ni puede promover la pérdida de peso por sí solo. Sin embargo, puede formar parte de una dieta equilibrada, variada y baja en calorías, que ayudará a perder peso.

Cómo utilizarlo

  • Consuma entre 2 y 4 g de Guaraná en polvo al día por placer o por sus propiedades. El Guaraná contiene entre un 3,5 y un 5% de cafeína en general, por lo que 2 g de Guaraná aportan 100 mg de cafeína.
  • Las dosis individuales de cafeína consideradas seguras para la población adulta son de 3 mg/kg de peso corporal al día, repartidas a lo largo del día. Por ejemplo, una mujer de 50 kg puede consumir hasta 150 mg de cafeína repartidos a lo largo del día. Un hombre de 70 kg puede consumir hasta 210 mg de cafeína repartidos a lo largo del día.
  • Las personas que padezcan trastornos cardiovasculares, úlceras gástricas, diabetes, epilepsia, ansiedad, insomnio, hipertensión arterial o hipertiroidismo deben consultar a un médico antes de tomar guaraná.
  • El guaraná no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para niños.
  • El consumo de más de 2 g de Guaraná (100 g de cafeína) puede afectar a la duración y los patrones del sueño en algunos adultos, sobre todo cuando se acerca la hora de acostarse.
  • El exceso de cafeína provoca numerosos efectos indeseables: nerviosismo, agitación, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, etc. Asegúrate de respetar las cantidades recomendadas.

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