Usar aceites esenciales para combatir las ampollas

Las ampollas provocan dolor con una sensación de quemazón que puede dificultar o imposibilitar la marcha. Para proteger sus tejidos internos, la piel separará la epidermis de la dermis y formará así una barrera protectora: esta pequeña bolsa llena de líquido transparente. Es en este punto donde los aceites esenciales serán especialmente útiles por sus propiedades antibacterianas, cicatrizantes y analgésicas.

Artículos relacionados [Ver]. - Problemas y preocupaciones cotidianas - Hematoma y aceites esenciales - Mordeduras y aceites esenciales - Mareo y aceites esenciales - Quemaduras solares y aceites esenciales - Quemaduras y aceites esenciales

El reflejo rápido: Manuka

Reservado a niños mayores de 6 años. Por vía cutánea, 1 a 2 gotas de Manuka pura en aplicación localizada directamente sobre la zona afectada.

Más información: ¿cómo utilizar correctamente la Manuka?

Sinergia completa para adultos

La mezcla

Para deshacerte de las ampollas, coge tu botella vacía y añade :

  • 10 gotas de aceite esencial de Cistus 20 gotas de aceite esencial de Laurel Noble 40 gotas de aceite esencial de Lavanda Aspic 30 gotas ( 1,5 mL ) de macerado oleoso de hipérico

Cierre (¡clic!), homogeneice y etiquete su botella. ¡Su sinergia está lista!

Cómo utilizarlo

Para la aplicación cutánea, aplicar 3 gotas de la sinergia sobre la herida.

Puede repetir este procedimiento 3 veces al día durante 4 ó 5 días.

Usuarios autorizados

SÍ. Adultos, niños mayores de 6 años.
NO. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños menores de 6 años.

Precauciones especiales

  • Consultar al médico antes de usar en asmáticos y epilépticos (riesgo epileptógeno a dosis altas).
  • Esta sinergia contiene un aceite esencial con propiedades similares a las hormonas (estrógeno y cortisona).
  • Debido a la presencia de la hierba de San Juan, se aconseja no exponerse al sol en las 12 horas siguientes a la aplicación.
  • La Hierba de San Juan podría reducir la eficacia de ciertos medicamentos, anticoagulantes, píldoras anticonceptivas, etc. Por lo tanto, debe evitarse su uso en este caso sin consejo médico.
  • También se recomienda realizar la prueba de alergia con la mezcla en el pliegue del codo antes de usarla, ya que en esta sinergia están presentes varios compuestos alergénicos.

Estas precauciones se aplican en las condiciones de aplicación y dosificación mencionadas. En caso de duda, formule su pregunta en nuestro foro y consulte a su médico.

Sinergia completa para niños y embarazadas

La mezcla de los niños

Para deshacerte de las ampollas, coge tu botella vacía y añade :

  • 2 gotas de aceite esencial de Laurel Noble 4 gotas de aceite esencial de Cistus 4 gotas de aceite esencial de Lavanda Verdadera 60 gotas ( 3 mL ) de aceite vegetal de Macadamia

Cierre (¡clic!), homogeneice y etiquete su botella. Su sinergia está lista para ser utilizada.

Cómo utilizarlo

Para la aplicación cutánea, aplicar 2 gotas de la sinergia en la ampolla suavemente perforada.

Repetir 3 veces al día durante 5 días.

Usuarios autorizados

SÍ. Embarazadas de más de 3 meses, madres lactantes, niños mayores de 3 años.
NO. Embarazadas menores de 3 meses, niños menores de 3 años.

Más información: aceites esenciales para niños mayores de 3 años

Precauciones especiales

  • Consultar al médico antes de usar en asmáticos y epilépticos (riesgo epileptógeno a dosis altas).
  • Uno de los aceites esenciales de la sinergia tiene propiedades similares a las hormonas.
  • En caso de tratamiento anticoagulante o problemas de hipotensión, no utilizar esta sinergia.
  • También se recomienda realizar la prueba de alergia con la mezcla en el pliegue del codo antes de usarla, ya que en esta sinergia están presentes varios compuestos alergénicos.

Estas precauciones se aplican en las condiciones de aplicación y dosificación mencionadas. En caso de duda, formule su pregunta en nuestro foro y consulte a su médico.

¿Por qué estos aceites esenciales?

El agente curativo: Cistus

Elaceite esencial de Cistus se utiliza por su potente acción cicatrizante. Las cetonas monoterpénicas son moléculas muy activas. Permiten la regeneración del tejido cutáneo y su cicatrización. Su acción desclerótica previene también la aparición de cicatrices hipertróficas (endurecimiento del tejido cutáneo).

Además, el alfa pineno presente (16 a 50%) en el aceite esencial de Cistus refuerza la acción bactericida del aceite esencial de Laurel Noble.

Antiinfeccioso: Laurel noble

El aceite esencial de Laurel Noble es un excelente agente antibacteriano. La mayoría de sus moléculas (epóxidos monoterpénicos, alcoholes monoterpénicos y terpenos) tienen propiedades bactericidas. En efecto, el linalol y el alfa pineno son activos sobre varias bacterias como el Staphylococcus aureus, que puede ser responsable de infecciones cutáneas. Además, estas moléculas tienen propiedades antifúngicas que pueden ser muy útiles para prevenir la formación de micosis, consecuencia de la proliferación de hongos en ambientes cálidos, húmedos y oscuros (zapatos).

La adición de este aceite esencial de Laurel Noble es esencial en la sinergia para prevenir la infección de la ampolla.

Anestesia local: Aspic de lavanda

Las ampollas son afecciones cutáneas que pueden resultar muy dolorosas. Elaceite esencial de Lavanda Aspic calmará inmediatamente el dolor gracias a su acción anestésica local mediante un "efecto antinociceptivo". El linalool presente inhibirá la transmisión del mensaje de dolor, transmitido a través de fibras sensoriales muy finas, por los receptores nociceptivos (receptores sensoriales del dolor) que se encuentran en la superficie de la piel. Es muy eficaz en caso de heridas, quemaduras o irritaciones superficiales, por lo que resulta esencial para las ampollas.

Además, la propiedad cicatrizante del linalol, pero sobre todo del alcanfor (cetona monoterpénica), reforzará la del aceite esencial de Cistus y su propiedad antibacteriana reforzará la del aceite esencial de Laurel Noble.

La lavanda verdadera reduce el dolor

Elaceite esencial de lavanda verdadera está presente en la sinergia para aliviar el dolor que puede ser intenso. El linalool presente actuará por "efecto antinociceptivo". Inhibirá el mensaje de dolor transmitido por los receptores nociceptivos situados en la superficie de la piel hacia el cerebro. Como resultado, provocará anestesia local en la ampolla. Es muy eficaz en caso de heridas, quemaduras o irritaciones superficiales, por lo que es perfecto para las ampollas.

Además, este aceite esencial es cicatrizante y regenerador de la piel gracias al linalool. La cicatrización y la lucha contra las bacterias responsables de posibles infecciones se verán así potenciadas en la sinergia gracias a la presencia de varias moléculas que actúan conjuntamente para un resultado más eficaz que si cada aceite esencial actuara por separado.

¿Por qué estos aceites vegetales?

Macerado oleoso de hierba de San Juan

Para aliviar la inflamación causada por esa ampolla que te está arruinando la vida, el macerado oleoso de Hierba de San Juan entra en acción. Gracias a su materia insaponificable, la Hierba de San Juan apoyará el efecto analgésico del aceite esencial de Lavanda Aspic para proporcionarte un alivio rápido.

La hierba de San Juan también tiene propiedades regeneradoras de la piel, que son útiles para ayudar al aceite esencial de Cistus a reparar la piel después de que la ampolla haya desaparecido. Esa desagradable ampolla pronto será cosa del pasado, gracias a la eficacia de la Hierba de San Juan combinada con aceites esenciales.

Aceite vegetal de macadamia

El uso de aceites esenciales es más cómodo para los usuarios frágiles, como los niños, si se diluyen en un aceite vegetal. Por ello, el aceite vegetal demacadamia está perfectamente recomendado en esta sinergia, ya que combina un alto poder penetrante, que no deja película grasa sobre la piel, con una acción calmante, suavizante y nutritiva. Estas últimas se deben a los ácidos grasos que componen el aceite de Macadamia, y que devolverán flexibilidad a su piel para que la ampolla se absorba fácilmente, sin dejar rastro.

Artículos relacionados

GUÍA Tratar una ampolla cuando ya se ha formado

GUÍA ¿Cómo se forman las bombillas?

GUÍA Nuestros consejos para prevenir las ampollas