¿Cuáles son los distintos tipos de depresión?

"A veces sentimos una tristeza que no podemos controlar. Nos damos cuenta de que el momento mágico de ese día ha pasado y no hemos hecho nada. Entonces la vida esconde su magia y su arte. Como señala Paulo Coelho, la vida no siempre es de color de rosa. Todos tenemos nuestros altibajos, salvo que a veces el "bajón" parece durar para siempre... De un bajón temporal, podemos caer fácilmente en lo que se llama depresión. Y ahí radica la diferencia: la depresión es como un "bajón" temporal, que se produce cuando la energía es escasa o el ánimo está un poco sombrío, triste, cansado o enfadado, mientras que la depresión es una enfermedad real que puede tener consecuencias graves. No obstante, existen varios tipos de depresión, que no deben confundirse: están causadas por factores diferentes y, por tanto, no tienen las mismas consecuencias ni necesariamente los mismos tratamientos. Para comprender mejor un problema del que, erróneamente, no se habla lo suficiente, la Compagnie des Sens ha querido saber más sobre este malestar psicológico.

Artículos relacionados [Ver]. - ¿Cómo utilizar los aceites esenciales para hacer frente a un ataque de nervios? - ¿Qué relación existe entre las crisis nerviosas y el consumo de alcohol? - Tratamientos naturales para las crisis nerviosas - Trabajo y crisis nerviosa - Crisis nerviosa: ¿cuáles son sus objetivos favoritos? - ¿Cómo tratar a un familiar que sufre un ataque de nervios?

Depresión: ¿qué es?

Los síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión no siempre son perceptibles, pero son la única forma de diagnosticar el trastorno mental de ladepresión. Es muy complicado identificar correctamente la depresión, ya que los síntomas dependen de cada persona. Hay muy pocos depresivos que tengan exactamente los mismos síntomas.

Sin embargo, algunos comportamientos evidentes pueden ayudar a identificar una depresión: cansancio recurrente, incluso lasitud, tristeza a menudo sin motivo, pérdida de confianza en uno mismo, en los contactos sociales y en los deseos en general, pensamientos oscuros, trastornos del sueño ydel apetito, etc. Estos elementos pueden indicar una depresión. Estos elementos pueden indicar una depresión, cuando este estado es sólo temporal. Si es duradero, se habla de depresión, que puede llegar a ser crónica.

Depresiones menos graves

  • Distimia: se trata más de un trastorno del estado de ánimo que de una verdadera depresión, y se refiere a un abatimiento y un cansancio constantes. No paraliza la vida del "depresivo", ¡pero es necesario hablar con un médico para identificar la causa de esta pequeña depresión y así encontrar soluciones para recuperar la alegría de vivir!
  • Depresión estacional: Esta depresión no debe confundirse con la pequeña depresión estacional que nos afecta cuando se acerca un invierno frío y aburrido. Para hablar de una depresión estacional, no debe haber habido un episodio depresivo durante los dos inviernos anteriores. Se debería a la disminución de la luminosidad y a una acumulación de trastornos depresivos. En general, este estado dura todo el invierno y se desvanece con la llegada de la primavera. No obstante, conviene establecer un seguimiento psicológico en cuanto comiencen los síntomas, ¡para evitar pasar un invierno apagado y frío como se teme! También se suele recomendar la fototerapia para resolver los problemas de la depresión estacional.

Depresiones específicas

  • Depresión posparto o postnatal: Esta depresión afecta a las madres jóvenes que acaban de dar a luz. Se conoce comúnmente como "baby blues" y, a largo plazo, puede convertirse en una auténtica depresión que afecta a entre el 10 y el 15% de las madres jóvenes. Se debe a los trastornos hormonales provocados por el embarazo y, sobre todo, a las nuevas responsabilidades a las que debe hacer frente la joven madre: es cierto que esta nueva vida puede asustar cuando se está empezando en el campo, ¡y ser madre no es tarea fácil!
  • Depresión profesional: El término " burn out " se utiliza más comúnmente para describir la depresión que se produce en el lugar de trabajo. Se debe a un exceso de estrés y presión en el día a día, en el ejercicio de una profesión. Cuando esto ocurre, y aparece la ansiedad del lunes por la mañana , conviene interrogarse para identificar la fuente de este estrés (jerarquía, puesto, colegas, campo de actividad, etc.) y encontrar la manera de ponerle remedio lo antes posible.
  • Depresión debida a una enfermedad: Algunas enfermedades, como la diabetes, el Parkinson, la mononucleosis, la anorexia o incluso una discapacidad física, pueden provocar una crisis nerviosa. Esto puede deberse a la propia enfermedad, que tiene un impacto directo o indirecto en el cerebro, o a las consecuencias de la enfermedad, que son mentalmente difíciles de vivir. Hay que tener en cuenta que las drogas oel alcohol también pueden provocar una crisis nerviosa.

Depresión grave

  • Depresión bipolar o maníaca: Se trata de una depresión que se nota con bastante facilidad, ya que el depresivo experimenta estados de ánimo muy disímiles, alternando entre estados de ánimo normales y anormales (sobreexcitación, hiperactividad, ira, histeria, melancolía intensa). Esta categoría de depresión es bastante grave y alarmante, ya que a menudo conlleva un intento de suicidio. Por lo tanto, debe ser seguida de cerca por un especialista.
  • Depresión mayor: Se trata de un tipo grave de depresión, caracterizado por un cansancio extremo de todo, pérdida de deseo y abandono de las actividades habituales, desarrollo de un complejo de inferioridad y cuestionamiento de las propias capacidades, y pensamientos suicidas repetidos. Estos síntomas pueden complementarse con los mencionados para el estado depresivo común.
  • Depresión atípica: Se trata de un tipo de depresión bastante paradójico, ya que, como su nombre indica, los síntomas son atípicos. El paciente, contrariamente al estado depresivo conocido, dormirá mucho, comerá mucho y será demasiado activo. También será capaz de vivir en sociedad sin causar preocupación a los que le rodean. Se trata, por tanto, de un tipo de depresión muy difícil de identificar, tanto por el depresivo como por quienes le rodean.

Para concluir

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo, pero también uno de los trastornos psicológicos menos tratados. Por vergüenza, miedo o desconocimiento de qué hacer, las personas con depresión suelen tener dificultades para encontrar laayuda que necesitan. Por eso es importante saber identificar los síntomas de una crisis nerviosa y entender de dónde puede venir. Sin embargo, esta enfermedad es muy compleja y puede estar causada por muchos factores, como el estrés, un choque emocional intenso, un entorno familiar o profesional poco saludable, una enfermedad o simplemente la genética. En cualquier caso, tanto si se trata de una depresión como de una pequeña melancolía, no dudes en hablar de ello, ya sea con tus amigos o con un psicólogo: hablar de ello es el primer paso hacia la felicidad. Hablemos de ello es el primer paso hacia la felicidad.